Foto: Agustín Millán

Tal y como hemos publicado en Diario16, el día 6 de junio de 2017 ocurrieron muchas cosas respecto al Banco Popular, algunas de las cuales podrían declarar la nulidad de toda la operación, además de implicar judicialmente a los principales inductores y beneficiarios de la misma. Ese día Emilio Saracho declaró la inviabilidad del Banco Popular del modo en que se lo había indicado Uría y Menéndez en el informe que remitieron al secretario del Consejo de Administración, Joaquín Hervada, el 2 de junio, un día antes de que se iniciara el proceso de resolución de la entidad.

Según indica la documentación del FROB, en la reunión del día 3 de junio, se aprobó el cronograma de la resolución y del proceso de venta. Saracho cumplió con la parte que le tocaba: declarar inviable al Banco Popular el día 6 de junio, independientemente de que tuviera liquidez para poder seguir operando al día siguiente, tal y como se refleja en un informe del Banco de España que obra en poder de la Audiencia Nacional.

En base al documento del FROB referente al Proyecto Hipócrates, las ofertas de la subasta del Banco Popular tras ser intervenido tendrían que haber sido presentadas antes de las 0.00 horas. El timeline del FROB era muy claro en este sentido:

Según las comunicaciones del FROB, la apertura del sobre del Santander se produjo a las 3.27 de la madrugada del día 7 de junio, es decir, 2 horas y media después de la hora en la que el propio FROB indicaba que debía comunicarse el ganador de la subasta, es decir, que el organismo tenía una hora para analizar y seleccionar al ganador antes de la 1.00 de la madrugada.

Todo este retraso tuvo como causa principal el hecho de que era inviable cerrar la operación sin el permiso del supervisor de los Estados Unidos porque en el «paquete» iba incluido el Totalbank de Florida. Hay que tener en cuenta que Santander en USA suspendió los test de estrés de la FED cuatro veces consecutivas hasta lograr superarlos en 2017. Esto provocaba que, para que el Santander pudiera comprar Totalbank, necesitaba la aprobación del supervisor estadounidense.

Este retraso de dos horas y media provocó que el Banco Popular fuera vendido fuera del plazo estipulado por el propio FROB y por la JUR, lo cual significa que la venta por un euro del Popular al Santander podría ser nula.

17 COMENTARIOS

  1. Y quién es ese tal Uría Méndez para liquidar un banco y Robar a más de 300.000 familias sin hacer primero una junta de accionistas? Y el gobierno de Rajoy que puso al frente a él Guindos para llevar a cabo dicho ROBO .lo que está claro es que el gobierno de nación ejecutó el robo a más de 1500.000 españoles,y tienen que devolver lo ROBADO a sus auténticos dueños .

  2. Hola a todos, agradecer a Claudia y a tus compañeros el trabajo que haceis en pro de la verdadera democracia y justicia, ojala lo expuesto en este articulo se cumpliera, pero por desgracia ya sabemos contra quien estamos luchando, es verdaderamente increible lo que nos esta sucediendo , parece como si los que hemos sido robados y ninguneados por nuestros gobernantes fuesemos los «malos» de la ESTAFA realizada…..asi funcionan las cosas en un estado de derecho como el español…..en el bufete de abogados que lleva el caso de mi familia son «BASTANTE» optimistas ,peroooo, yo siempre digo que hasta que no este la resolucion en mis manos y la vea con mis propios ojos no me creo nada de esta cuadrilla de psicopatas y degenerados……….son capaces a ultima hora de INVENTARSE alguna artimaña delictiva de las suyas, pero no debemos de perder la fe en que a algun «ente» judicial se le encienda la bombilla y vea en lo que se ha convertido es pais (en un estercolero con las carceles al aire libre)…..en fin……reiterar mi agradecimiendo a este medio, el resto de /colegas periodisticos/ los suyo…..que en el examen de aceso a guardia civil a corrupcion politica a favor de LOS AMIGOTES , pues nada ellos estan mas interesados que NEYMAR vaya a un equipo de futbol español, que NOS ESTAFAN A 1,5 MILLONES DE PERSONAS LOS AHORROS DE NUESTRA VIDA, pues naaadaaa, es mas importante la lesion de MESSI o si la pantoja esta bien de sus penas,,,,que pais la virgen…….un saludo a la gente de bien
    PD.POPULAR ES UN BANCO SOLVENTE Y SU FUTURO LO DECIDIRAN LOS ACCIONISTAS ….DE GUINDOS /MINISTRO DE ECONOMIA Y GANSTER/

  3. Hola a todos, agradecer a Claudia y a tus compañeros el trabajo que haceis en pro de la verdadera democracia y justicia, ojala lo expuesto en este articulo se cumpliera, pero por desgracia ya sabemos contra quien estamos luchando, es verdaderamente increible lo que nos esta sucediendo , parece como si los que hemos sido robados y ninguneados por nuestros gobernantes fuesemos los «malos» de la ESTAFA realizada…..asi funcionan las cosas en un estado de derecho como el español…..en el bufete de abogados que lleva el caso de mi familia son «BASTANTE» optimistas ,peroooo, yo siempre digo que hasta que no este la resolucion en mis manos y la vea con mis propios ojos no me creo nada de esta cuadrilla de psicopatas y degenerados……….son capaces a ultima hora de INVENTARSE alguna artimaña delictiva de las suyas, pero no debemos de perder la fe en que a algun «ente» judicial se le encienda la bombilla y vea en lo que se ha convertido es pais (en un estercolero con las carceles al aire libre)…..en fin……reiterar mi agradecimiendo a este medio, el resto de /colegas periodisticos/ a lo suyo…..que en el examen de aceso a guardia civil hay corrupcion politica a favor de LOS AMIGOTES , pues nada ellos estan mas interesados que NEYMAR vaya a un equipo de futbol español, que NOS ESTAFAN A 1,5 MILLONES DE PERSONAS LOS AHORROS DE NUESTRA VIDA, pues naaadaaa, es mas importante la lesion de MESSI o si la pantoja esta bien de sus penas,,,,que pais la virgen…….un saludo a la gente de bien
    PD.POPULAR ES UN BANCO SOLVENTE Y SU FUTURO LO DECIDIRAN LOS ACCIONISTAS ….DE GUINDOS /MINISTRO DE ECONOMIA Y GANSTER/

  4. Ese gánster procede de la cultura del pelotazo com el pelo engominado. Nuestro gobierno nos dio la espalda y se pusieron a emitir juicios sin tener los datos como luego demostraron los peritos del banco de España. Hasta la publicación de esos datos los accionistas éramos unos pardillos que no teníamos ni idea de inversión por eso estábamos en esa situación. Vamos a pelear por nuestros derechos con unas y dientes que no les quepa la menor duda. Un saludo,

  5. muchas gracias Claudia Moreno
    esperanzas todas pero la verdad quienes nos han robado tienen a la justicia y los políticos de su parte Diario 16 a presentado pruebas de sobra que en un estado de derecho como dios manda abrían provocado la anulación de este robo con nocturnidad y alevosía para luego regalárselo al APESTOSO MAFIOSO Y CONSPIRADOR BANCO SANTANDER

  6. Hoy el confidencial, panfleto comprado por la botin, en su articulo sobre el juicio del popular, dice que los peritos del banco de españa son ambiguos en su informe, PERO SERAN CINICOS Y MENTIROSOS!!! , sres. Periodistas del confidencial, los peritos son clarisimos en su informe son Vds. Los que estan jugando a la ambiguedad para salvar al santander

  7. Muchas gracias a Diario 16 por el seguimiento continuo de este ROBO del Banco Popular. Ojalá cada día que pase recobtemos espepranza en recuperar nuestro capital.

    Un saludo.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre