Concentración Afectados del Popular en la Audiencia Nacional. Foto: Agustín Millán

Emilio Saracho ha sido el primero de los imputados en el Caso Popular en declarar en la Audiencia Nacional y los afectados han reaccionado poniéndose en contacto con Diario16. Como ya hemos hecho en diferentes ocasiones, nuestros lectores tienen el derecho a conocer lo que sienten o lo que piensan estas personas a las que una operación diabólica les dejó sin su dinero. Es importante dejar claro el hecho que las 305.000 familias arruinadas no son especuladores sino trabajadores, pensionistas, autónomos, pequeños y medianos empresarios e, incluso, parados.

Son muchos de los 1,2 millones de ciudadanos y ciudadanas que fueron afectados por el Caso Popular son personas mayores y son innumerables las comunicaciones que recibimos en las que estas personas tienen la incertidumbre de que no puedan ver la solución a este asunto. Uno de ellos era muy claro: «Ayer cumplí 82 años, ¿me dará tiempo a recuperar mis ahorros y dejárselos a mis hijos?». Estas personas, además de sufrimiento que están viviendo por haber perdido el dinero ganado durante toda una vida de trabajo, tienen la incertidumbre de saber si lo recuperarán en vida.

Uno de los puntos en los que se centró el interrogatorio del juez Calama Teixeira o del fiscal Antonio Romeral fue en las filtraciones a la prensa. A esta respecto uno de los afectados afirmaba que «horas antes de la publicación del Confidencial de que Popular estaba quebrado dieron instrucciones a sus oficinas para avisar de lo que se y evitar litigios futuros. La filtración al Confidencial salió de la dirección de Popular del que usted [por Saracho] era presidente y se trasmitió a las oficinas como parte de la estrategia pactada con el receptor final del proyecto que a estas alturas todos sabemos su nombre. En España con un negocio prácticamente doméstico muy pocas empresas son capaces de generar 1000 millones de beneficio anual en un escenario tan complicado para la banca. Entiendo que es un caso muy complejo, pero hay muchas evidencias. Hágase justicia».

Uno de los hechos que más ha chocado ha sido la ausencia de documentación con la que Saracho se presentó ante el juez. A este respecto, uno de los afectados que se puso en contacto con Diario16 dijo lo siguiente: «A todo esto no he visto en ningún medio que Saracho haya aportado prueba documental alguna de todo lo que ha declarado. Si es así, ¿qué valor tienen sus palabras?».

La gestión de Saracho también ha generado reacciones entre los afectados. Uno de ellos, haciendo un ejercicio de hemeroteca, nos comunicaba lo siguiente con una enorme carga de ironía: «no deja de resultar extraordinariamente curioso que Saracho dijera que «él no venía al Banco a gestionar, ni sabía tampoco, que para eso estaban los anteriores», y que «no tenía ni idea de cómo se gestionaba ese Banco». Luego Saracho se «metió» todo el Banco en la cabeza en apenas dos meses: quiero decir que, enseguida, «revisó» toda la contabilidad del Banco cuantificando los importes correctos de las provisiones, dando lugar así a la famosa re expresión de las cuentas. Rápidamente se dio cuenta de que el precio de la acción no se correspondía con la realidad porque estaba muy alta y había que bajarla. También comprobó inmediatamente que el patrimonio neto de 11.000 millones de euros que lucía en balance no era más que un amaño contable y que en realidad el Popular no era más que un cascarón vacío que tenía más púas que una ferretería. En fin, que a pesar de no tener ni idea de gestionar el Banco, Saracho ha resultado ser un lince para desvelar y asimilar en su cabeza la verdadera realidad del Popular. «Un desastre», según sus propias palabras». La carga de ironía de este mensaje es muy alta pero refleja una realidad y una incoherencia: un banquero de inversión que no sabía de banca comercial sólo podía tener un fin como el que tuvo.

Otro aspecto que, desde que Diario16 lleva informando sobre el Caso Popular, choca a los afectados es la ausencia de noticias en la televisión, ni siquiera cuando este medio ha publicado documentación que demuestran que todo estaba dentro del escenario organizado en la operación diabólica. Uno de los afectados afirmaba que «todas las televisiones al servicio de la Botín, ni una sola noticia de la manifestación». Otro hacía hincapié en uno de los grandes lastres que tienen muchos medios por tener al Santander como uno de sus principales accionistas o como uno de los anunciantes a los que más facturan: «La ley del silencio impuesta por la Botín impera en este país. Ni un canal de televisión, ni público ni privado, se ha hecho eco de la cita judicial de Saracho en la Audiencia Nacional que es un hecho que debería avergonzar a estos medios».

25 COMENTARIOS

  1. Muchas gracias señor Cano, por tantos artículos, documentos y tantos días de apoyo a los afectados e, indirectamente a los que puedan venir en un futuro. Hay están aún, los afectados de las preferentes, de los sellos, de los Ruiz Mateos , del Castor, etc.
    Dice que el imperio de silencio se ha impuesto en los medios, los poderes fácticos del estado son reales, lo comentaban algunos hace muchos años, se burlaban de ellos, recuerda? La gran banca, la gran patronal, etc, a muchos les costó la trena.
    Lo que sucede en este país es muy simple, basta un ejemplo: un país, que tiene en funciones de gobierno a un partido que, ha tenido y tiene corrupcion, que se ha financiado ilegalmente, que ha participado en crímenes de estado, que ha controlado las cloacas, que ha sido valedor del imperio del monopolio informativo, que engaña, sigue y continuará engañando a los trabajadores que le votan, etc., y, que a día de hoy, se siga intentando que gobierne, pues eso, es un país de risa.
    En cualquier país de nuestro entorno, no existiría, lo mismo digo del siguiente partido, por años de permanencia en los gobiernos.
    No espero nada bueno del robo del popular, los poderes del estado, no lo van a permitir.
    Sigamos votando corruptos, así nos va.

    • Ojalá fuera verdad que votar a Podemos fuera la solución a la corrupción en este país, pero la verdad es que yo del robo del banco popular no les he escuchado decir nada en defensa de los robados. Me parece que este tema les da absolutamente igual. A los únicos que he escuchado atacar más el robo, ha sido a ERC, el problema es que yo no vivo en Catalunya y no puedo votarles, pero ánimo a todos los catalanes a que les voten, en todas las comisiones del parlamento han sido los que más verdades han dicho y los que más han defendido a los debiles que no tienen voz.

      • Es que no hay otra opción o vas a votar al PP y al PSOE corruptos hasta las trancas que ahora hablan de unirse. O vas a votar a VOX, que es como votar a que vuelva Franco. O vas a votar a C’s que pregona que viene a regenerar y le da lo mismo apoyar y gobernar con cualquiera de los dos partidos mas corruptos. No hay otra opción y la prueba mas palpable de que es el único que puede regenerar el lodazal en el que llevamos mas de cuarenta años es que todos están contra él poniendo en marcha las cloacas fabricando e inventado todo tipo de mentiras para intentar que nos creamos que son tan indeseables como ellos.

    • Totalmente de acuerdo, es la única solución y la tenemos a tiro de piedra (10N) ,yo lo haré, sin embargo qué no harán estos terroristas de corbata para impedirlo? Si el sólo hecho de la posibilidad de entrar en el gobierno ha sido un escándalo de presiones! Esta pseudodemocracia está muy tocada…sufrimos una dictadura de las élites, vamos a enterarnos todos! Hay que reaccionar con hechos, no con palabras y lamentaciones.

    • hay una cosa que no entiendo el popular tenía en el balance 2000 millones pudo usarlos para poder hacer frente a esos supuestos 1600 millones que no se si se puede hacer no me creo y porque no vendió el banco de miami en 550 millones y el negocio de tarjetas en 1200 millones esta rata etro a lo que entró a hundir el popular para regalarselo a su amiga la defraudadora de la lista falchiani y presunto parricida

  2. En la estafa del Popular Alemania actúo contra España de una forma salvaje, lo que quieren es un holocausto financiero para destruir y quedarse con el botín, sin importarles que nos quitaron el dinero y lo peor de todo nuestros propios gobiernos defendiendo la estafa y posicionándose en contra de los estafados..

  3. Don Esteban P. Cano
    la última reseña se parece algo a una que publique en el foro pero la han retocado algo algo que no me parece mal ya que a veces soy muy duro en los comentarios pero por lo demás un millón de gracias por seguir en esta lucha por la verdad y la dignidad de los 305000 accionistas bonistas y tenedores de activos expropiados del popular para el rescate del santander …… tiene algo de ironía todos vamos a pasar a la historia como los estafados por el gobierno de españa para con nuestro dinero salvar al banco santander si pasaremos ha la historias como los más de 6 millones de judíos ASESINADOS por la Alemania NAZI en las cámaras deAuschwitz-Birkenau

  4. Tu lees Diario16, en los últimos 2 años, todos los días?

    Que tiene que ver Alemania con las pérdidas o ganancias que declara el Santander en sus balances.

    Que tiene que ver Alemania con la forma de actuar de la CNMV, BdE, FROB, la Fiscalía o Justicia de este País ?

    En vez de Alemania deberías haber mencionado el BCE, pero ese ya sabemos quién lo dirige.

  5. La solucion es dividir el voto para q los dos grandes partidos PP y PSOE, corruptos hasta la medula, no tengan capacidad de decision y no puedan campar a sus anchas!!!

  6. ESTAMOS EN UNA DICTADURA EN LA SOMBRA DESDE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. ESTAMOS ANTE UN PERIODISMO QUE SE SALTAN TODAS NORMAS DE ETICA PERIODÍSTICA. ARTÍCULOS QUE SE PUBLICAN PARA INFLLUIR EN LA SOCIEDAD SIN NINGÚN TIPO DE RIGOR SIN APORTAR DOCUMENTACIÓN QUIZÁS PARA AVALAR UNA POSICIÓN CÓMODA PARA DAR APOYO A LA TESTIFICACIÓ DE SARACHO EL ESTAFADOR SE ELABORAN DESDE UN CAFE ENTRE LOS PODERES ECONÓMICOS Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. SE TRATA DE ARTÍCULOS BASURA, CLOACAS. En definitiva periodismo BASURA.
    Que sepan esos medios de comunicación que las PRUEBAS DOCUMENTALES DE LA TRAMA FINANCIERA PARA ARRUINAR A MAS DE 305.000 FAMILIAS NO PUEDEN CONSEGUIR QUE DESAPAREZCA.

  7. El guión de la TRAMA ROBO BANCO POPULAR es digno de una película de Frank Capra la locura del Dólar. Pero con una diferencia NO CONSIGUIERON QUE LA GENTE RETIRARA SU DINERO DEL BANCO POPULAR Y TUVIERO QUE ACUDIR A LOS ORGANISMOS PÚBLICOS PARA QUE ESTOS RETIRARAN DINERO QUE TENÍAN DEPOSITADO PARA CONSEGUIR EL PÁNICO QUE NO HABÍAN CONSEGIUIDO; POR ESO EL SARACHO SE DESESPERABA NO ESTABA CONSIGUIENDO QUE LA GENTE DE A PIE SE PUSIERA NERVIOSA. LA GENTE CONFIIABA EN EL BANCO POPULAR. HA SIDO TODA UNA TRAMA. EL ARTÍCULO DEL DIARIO ESPAÑOL ES BASURA MANIPULADOR NO APORTA NINGÚN DOCUEMTO. ES PARA ESTUDIARLO EN LA UNIVERSIDAD DE COMO LA PRENSA MANIPULA LA VERDAD.
    https://www.elespanol.com/economia/empresas/20191006/ultimas-saracho-popular-buscad-telefonos-gobernadores-civiles/434456856_0.html
    HAY QUE HACERLE VER AL BANCO SANTANDER QUE EL ROBO AL BANCO POPULAR NO SE VA A OLVIDAR NUNCA. EL DAÑO AL BANCO SANTANDER ESTÁ MÁS VIVO QUE NUNCA.

  8. Casado pidiendo el voto,casadito no te das cuenta que fue culpa de tugobierno que robaran el Banco Popular y arruinaran a mas de 300.000 FAMILIAS ESPAÑOLAS.Tu tendrias que rectificar pero no nosotros los robados no somos nada para vosotros,asi que os va a votar ……ya sabeis quien.

  9. Tampoco veo en medio alguno el abuso q se está cometiendo con los empleados del Santander. Se está «invitando» a dejar el banco a menores de 50, que salen más baratos, cuando hay voluntarios de sobra mayores de esa edad sin q sindicatos hagan nada. ERE «voluntario» jajajaja….

  10. Para Anónimo
    O sea que el Ayuntamiento de Barcelona, no Ada Colau a nivel personal, retira el dinero de los barceloneses para defenderlos, de una cuenta del Banco Popular, parece que alertada por el propio Ministerio de Fomento. Esto son los hechos y no la tergiversación que tú como muchísimos periodistas hacéis cuando toca algo referido a PODEMOS. Claro, PODEMOS es el azote de los ladrones por eso le ataca todo aquel que quiere seguir robando y sus cómplices. Pero PODEMOS no es un partido al uso, a lo que nos tienen acostumbrados. PODEMOS es el representante de la gente decente que está harta de que la saqueen los mangantes que se compran 20 Ferrari o guardan su botín en paraísos fiscales y a los que los cómplices, los “burros”, que decía Alfonso Rus y los ingenuos les votan

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre