Como ya hemos publicado en varias ocasiones en Diario16, cada vez que los afectados o sus defensas legales requieren información sobre lo ocurrido en el proceso de resolución del Popular, se encuentran con la opacidad de las instituciones europeas, ya sea la Junta Única de Resolución (JUR), ya sea el propio Banco Central Europeo (BCE).

Una asociación de afectados ha reclamado en diferentes ocasiones distintos documentos que les han sido negados con la misma excusa: la publicación de dicha información tendría graves consecuencias para el Santander y para el sistema financiero europeo.

Diario16 ha tenido acceso al escrito en el que recurren esta nueva negativa por parte del BCE a compartir la documentación. Según este documento, la propia negación lleva implícita el descrédito de la propia Unión Bancaria ya que se hace un paralelismo con otras situaciones en las que el BCE sí que ha actuado: “si en su día el presidente y el Consejo del BCE dijeron las palabras mágicas “se hará todo lo necesario para salvar al euro, y créanme serán suficientes”, en el marco de la información sobre las medidas prudenciales (macro como micro) en el trabajo de supervisión sobre el sistema financiero europeo, se muestran parcos y su silencio solo está justificando una negligencia en su procedimiento de actuación, que repercute sobre la implementación del marco de la Unión Bancaria Europea. El considerando nº 13 del Reglamento 806/2014 define claramente la función de supervisión del MUR, encabezada por el BCE, fruto de dicha evaluación debe garantizar a todas las partes interesadas que los bancos que se adhieran al MUS y, por tanto, que entren dentro de aplicación del MUR, son fundamentalmente sólidos y de confianza”.

Los afectados firmantes de este escrito afirman que el mero hecho de ocultar la información «demuestra que el BCE ha estado engañando al mercado con las pruebas de resistencia realizadas, y con ello se convierte en encubridor de la caída del Banco Popular».

Sin embargo, no se quedan ahí, sino que van más allá, puesto que, en el caso de que esas pruebas de estrés hubieran sido correctas, entonces el BCE no ha garantizado «la solidez y la confianza que las entidades adheridas al Mecanismo Único (MUS) de Supervisión deben tener según la legislación».

En la supervisión del BCE no solo se realiza el control de la situación de los balances de cada una de las entidades adheridas al MUS, sino que debe informar y poner los remedios suficientes y necesarios, tal como se hizo en la crisis de deuda soberana y remarcan los criterios de Basilea III, para que se refuercen los balances y la solvencia de cada una de las entidades supervisadas, así como en el cumplimiento del coeficiente de liquidez LCR. El Banco Popular sí implemento medidas para alcanzar el criterio exigido del coeficiente LCR para el año 2017. Entonces, ¿qué pasó? Eso es lo que intentan determinar los afectados y por esta razón lógica solicitan la documentación a los organismos que están en posesión de la misma.

29 COMENTARIOS

  1. Buenos días amigos de Diario 16, gracias por la información. A ver si algún día mas gente es consciente de todo el daño que nos ha causado esta institución europea y sus satélites y cómplices en España, comandados por la gentuza del PP, que mejor estaba sacándose los títulos universitarios como se debe y buena parte fe ellos devolviendo la pasta de Suiza.

  2. Muchas gracias Diario 16. A los estafados por el Banco Popular no les queda otra alternativa que votar a ERC y dejar al margen toda la clase politica que han pasado de ellos como de comer mierda. La clase politica que jueguen a lo suyo. Si mas de 1,5 millones de votos de estafados del Banco Popular se van a ERC no tendrían mas remedio que darle una solución a la mayor estafa financiera de la historia. Ahora mismo tanto PP como Ciudadanos sus politicos están dandose codazos para entrar en las listas y vivir a cuerpo de rey.
    Muchas gracias a Diario 16 una vez mas porque es el único que se está preocupando por el pueblo español.

    • Que razón tienes amigo, son los mismos perros con distinto collar!! Solo hay que mirar como salen de un chiringuito y se meten en otro, por ejemplo en Castilla y león, en andalucia..Hemos visto como un escandalo de la dimensión del banco popular que nos ha dejado a miles de ciudadanos sin nuestro patrimonio ni les ocupa ni preocupa . lamentable pero es así, así que como ya he dicho me voy a quien nos ha dedicado al menos 5 minutos,
      Saludos.

    • Así es. Ojalá se diera la circunstancia de que los periodistas que tapan, tuvieran que explicar el porqué de tanto voto a ERC dentro y fuera de Cataluña, me gustaría ver en las tertulias que se inventarían por ordende la botín. Seguro que el rey y el PP y el PSOE y los demás también lo explicarían muy bien. Es una muy buena opción.

  3. VOX es lo mismo que el PP, es una transición pactada, no es más que cuando una marca pierde fuelle y el copyright y entonces cambian de nombre, por poner una similitud, es igual que cuando cambiaron el nombre a Mr. Proper y le llamaron Don Limpio. En el siguiente enlace lo entenderán todos, en este caso se centran en marcas de productos a la venta, pero se podría incluir un… Ahora el PP se llama Ciudadanos o VOX (dependiendo de la graduación que solicite el consumidor), tranquilamente.

    https://www.marketingdirecto.com/marketing-general/tendencias/9-famosas-camaleonicas-marcas-cambian-identidad-funcion-del-pais

    Para los robados del banco popular solo hay una solución posible. ERC.

  4. Buenos días DIARIO 16
    Gracias por vuestra labor
    Sobre votar lo tengo muy claro
    Mi voto no lo tendrá nadie
    No hay ningún partido que se lo merezca.
    Que nos gobiernen las putas ya que sus hilos no lo saben.

  5. Después de ponernos una multa de tráfico pedimos explicación porque pensamos que es injusta y nos contestan diciendo que para no perjudicar al agente que nos la ha puesto ni a la administración, no dan ningún documento. Esta es la democracia que tenemos?

  6. Encinas Reales: todo un pueblo contra el Banco Santander

    El municipio cordobés de Encinas Reales, al sur de la provincia, tiene unos 2.300 habitantes. Más de la mitad del pueblo, 1.500 personas, perdieron sus ahorros por la quiebra del Banco Popular que acabó en manos del Banco Santander. Son todos los socios de la Cooperativa Olivarera y Caja Rural Nuestro Padre Jesús de las Penas, que perdieron 2,4 millones de euros tras invertir en bonos del Banco Popular a través del Santander y que han llevado al todopoderoso banco a los tribunales.
    El caso que ahora desemboca en los tribunales tiene sus inicios en 2015, cuando los socios de esta cooperativa agrícola acordaron con el Banco Santander gestionar unos ahorros de 2,4 millones de euros. Los cooperativistas explican que el Santander decidió que invirtieran ese dinero en bonos y obligaciones subordinadas del Banco Popular garantizados a su vencimiento. Pero dos años después, sus ahorros se habían esfumado. denunciaron. Tras la quiebra del Popular, el Banco Santander “se ha desentendido de la situación de los 1.500 afectados y no se han atendido las peticiones de la cooperativa” para buscar una solución.

    Los vecinos afectados de este pequeño pueblo han intentado negociar durante meses con el Banco Santander y llegaron a hacer pública su situación para hacer presión. Pero, sin respuesta del banco ante sus peticiones, como un David contra su Goliat, acabaron por presentar el pasado año una demanda en los tribunales contra el banco, que fue admitida a trámite. Este lunes 25 de febrero ya tienen cita en los tribunales: está señalada para este día la audiencia previa a las partes, donde se verá si se llega a algún tipo de acuerdo o todo sigue adelante y la cooperativa de Encinas Reales lleva a juicio al Banco Santander.
    https://cordopolis.es/2019/02/25/encinas-reales-todo-un-pueblo-contra-el-banco-santander/

  7. el propio Banco Santander a sus clientes que querían invertir en el 2015 les metía el dinero en bonos garantizados del Banco Popular no estaba tan mal el Banco Popular ,entonces es que confiaban en dichos bono? y además bonos garantizados .
    quien le decia a los asesores del santander que imvirtiera dinero de sus clientes en bonos del banco popular, sabian ya
    lo que se estaba preparando desde arriba del santander y sabian que esos bonos irian a la basura y lo perderian todo sus clientes y ellos terminarian quedandose con todo.

    https://cordopolis.es/2019/02/25/encinas-reales-todo-un-pueblo-contra-el-banco-santander/

  8. El mero hecho de no entregar los informes que obran en poder del BCE son prueba de la estafa perpetrada contra los 305000 accionistas de banco popular unas pruebas que de ser presentadas probarían que el santander está en quiebra técnica si no es peor esta es la EUROPA democrática que nos han vendido cuando es la peor dictadura que existe que puede ser peor que tu propio gobierno te roba con descaro premeditación y alevosamente para darle tu patrimonio al santander y luego se nieguen a presentar las supuestas pruebas que demuestren que el 6 banco de españa estaba en quiebra
    Esto solo puede provocar que ciudadanos honrados tanto de ideología de izquierdas o conservadores se radicalizan y tengan la decisión más que justa de votar a partidos de extrema izquierda o derecha o incluso separatistas como ERC tampoco nos olvidemos de coalición CANARIA que la única formación que se a molestado en hacer las preguntas en la comisión de la crisis bancaria
    es hora de ajustar cuentas con este país con este gobierno y el anterior por ignorar este robo 1500000 ciudadanos estamos desamparados por este país y su justicia es el momento de darles lo que se merecen en las urnas que nadie se quede en casa todos tenemos que votar y que cada uno escoja al partido que libremente quiera buenos días para la gente de bien

  9. El Gobierno canario retiró 636 millones del Banco Popular en vísperas de su venta
    La comunidad autónoma sacó de sus cuentas 400 millones de euros el viernes 2 de junio y otros 232 millones el lunes 5.
    Eldiario.es
    «Entre todos la mataron y ella sola se murió»
    Está claro que se provocó la salida masiva de dinero.

  10. Todos estos ladrones del ROBO del Banco Popular,Mariano Guindos Botina Konig,etc…se les ve muy bien de cara a la galeria y muy alegres,pero en su interior saben el daño que han hecho a mas de 305000 familias de este pais.espero que se coman las entrañas y no descansen en su p. vida mientras no restituyan lo robado.Y tenemos un Rey y un presidente de gobierno que pasan de este ROBO,les importamos un pito los ciudadanos de este pais.Todos callados como p.

    • Husky
      Con el debido respeto estos sinverguenzas duermen muy pero que muy bien les importamos una mierda saben que no les pasara nada ya que tienen a los gobierno de EUROPA y ESPAÑOL de su parte además de la justicia que tienen maniatada y del rey ya ni hablemos es otro apesebrado viviendo de 47 millones de españoles que son ordeñados para vivir a cuerpo de lo que ostenta yo tengo muy claro que votaré al partido más nocivo para este país no creo que me valla a ir peor pero tengo muy claro que no votaré ni al PP PSOE Ciudadanos VOX

  11. Es la Europa de las élites económicas, banqueros…a los ciudadanos sólo nos quieren para q contribuyamos al sostenimiento del sistema neoliberal. No nos dejemos engañar. Votar pppsoecsvox es todo lo mismo. Yo votaré «rupturista con este régimen», peor no puede irme !

    • Estoy de acuerdo si votamos a pp,psoe, cs o vox tácitamente estamos dando el visto bueno al robo del popular. El PP ha colaborado activamente en la operación, psoe pudiendo hacer algo ahora no ha movido un dedo por depurar responsabilidades, de Cs no se puede esperar nada serio, comprometido y ninguna medida consistente ni en esto ni en nada; en cuanto a VOX ya os conté mi experiencia: mirar para otro lado
      Cualquiera de ellos va a estar en el gobierno tras las elecciones, asi que lo que nos espera es continuar como apestados. Por tanto, creo que todos los accionistas del POPULAR No deberíamos votar esas opciones.

  12. Si alguien te hace daño ROBANDOTE tu dinero como hizo el gobierno de españa con el Banco Popular,tu tienes la obligacion de hacerles mas daño.NI SE OLVIDA NI SE PERDONA.

  13. La única solución posible para que los políticos destapen la mayor estafa y trama financiera de la historia como ha sido el robo del Banco Popular es votar en masa a Esquerra Republicana de Cataluña. En todos los medios de comunicación le dedican horas y horas al tema independentista como si nos fuera la vida en ello y al robo a mas de 305.000 familias NADA. La realidad es que a las mas de 305.000 familias les interesa una mierda la independencia de Cataluña cuando su propio gobierno les ha ESTAFADO y esto se ha podido comprobar en que en la manifestación de Colón que acudieron cuatro gatos.Ahora en las urnas les podemos decir que la fuerza está en 1 persona 1 voto. Cuando vean los resultados la SOLUCION será inmediata porque la ruptura no puede ser posible, tendrán que reflexionar porque el poder está en las urnas.
    Son cientos de miles los estafados por los políticos: los estafados del Banco Popular, los Taxistas, los pensionistas…si ello le juntamos los votos de amigos,familiares. Es plantearle cara a los políticos han jugado con nosotros ahora jugamos nosotros con ellos. Despues de todo lo que hemos aguantado de mentiras, humillaciones… para justificar el robo. Es ahora o nunca, si ellos tienen el poder es porque se lo damos nosotros.
    Un vez mas gracias a Diario 16 que no le está haciendo el juego a los políticos.

    • No se si se puede explicar más claro, muchas gracias señor, llevo tiempo defendiendo que hay que votar ERC para que se nos escuche, pero es que usted lo ha explicado de una manera muy pero que muy brillante.

  14. desde que ocurrio la estafa del popular solo hablan en la tv del problema catalan ,no es casualidad ,lo utilizaron como cortina de humo para que no se hablara del robo del banco popular y tapar todos los asuntos importantisimos en los que no hacen nada en españa.
    en cataluña tambien utilizan este asunto habiendo problemas de corrupcion gravisimos en cataluña problemas con la sanidad lajusticia y corrupcion de los que no hablan y si hablan es para hechar la culpa a españa.
    Esto lo favorecio rajoy que si hubiera actuado con prevision hubiera parado el problema catalan y el referendum pero no quiso y lo dejo crecer hasta que exploto ,no hizo absolutamente nada ,eso si utilizo todos los instrumentos del estado para hundir y robar al banco popular hay si fue diligente , menudo sinverguenza

  15. La alternatica es votar a VOX …
    algnos atrevidos hablando del partido republicano catalán … y resulta que tiene las mismas ideas que MADURO en Venezuela … lo mismo que le han hecho al Banco Popular …EXPROPIARLO … lo que hace ERC en Barcelona

    VOX, ES EL VOTO

  16. Si hay algún hijo de puta que estuvo en la trama del robo estafa del 6 banco de españa leyendo esto que sepa que 1400000 españoles como mínimo votaran a un partido que os va a tocar los huevos más que nunca es lo que tiene robar a ciudadanos honrados buscar una solución antes del dia de las elecciones o ateneros a las consecuencias de lo que habéis provocado el que avisa no es un traidor os espero en las urnas para daros lo que os mereceis

      • Yo creo que lo mas correcto es votar a VOX, y me remito a un asòlida prueba. Algo bueno en favor del pueblo estaràn haciendo , cuando todos los partidos desde Bildu a Ciudadanos se meten con ellos. Yo no tengo ningùn vìnculo con VOX, pero toda mi familia les vamos a votar , y ayudare en todo lo posible para conseguirles votos.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre