jueves, 25abril, 2024
22.8 C
Seville
Advertisement

Advierten sobre la necesidad de cuidar la piel frente a la exposición solar y las altas temperaturas

Quemaduras, manchas y hasta cáncer son algunos de los riesgos de la falta de fotoprotección y de no contar con la indumentaria adecuada

Maximiliano Fernández Ibarguren
Maximiliano Fernández Ibarguren
Licenciado en Periodismo Licenciado en Ciencias del Trabajo
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios quiere advertir de la importancia de proteger la piel del sol durante la práctica deportiva en exterior. A tal fin, ha lanzado la campaña de “En deportes al aire libre protege tu piel, para que la ciudadanía pueda protegerse adecuadamente de la exposición solar en actividades al aire libre.

Como medida de prevención frente a las altas temperaturas que ya comienzan a azotar a nuestro país con marcas récords para un mes de abril que anticipan un verano de los más calurosos de los últimos años, el plan busca, a través de cinco folletos informativos, concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de protegerse, cómo hacerlo adecuadamente, cuándo se debe hacer, qué fotoprotector utilizar y su adecuado uso.

Desde el organismo público, dependiente del Ministerio de Sanidad, insisten en que la falta de protección eficaz contra la alta exposición solar que coincide con la extensión de las jornadas por el horario de verano sumada a las inusuales temperaturas a estas alturas del año, pueden provocar el aumento de quemaduras, manchas, envejecimiento prematuro y hasta el incremento de afectados por cáncer de piel.

En términos generales, las recomendaciones de la AEMPS se centran en el uso de ropa de manga larga y colores oscuros, los accesorios como gafas de sol o gorra y en evitar las horas centrales del día, de 12 a 16 horas, y en la aplicación del fotoprotector. En cuanto a las prendas, los tejidos deben favorecer la traspiración o secar rápidamente: la ropa húmeda protege menos, insisten. Así, las actividades deportivas y/o recreativas a plena luz del día se podrán realizar de forma segura y sin riesgos para la salud.

Sin embargo, las autoridades sanitarias recuerdan que estas sugerencias deben ir acompañadas del uso de fotoprotector media hora antes de la exposición al sol ,con especial énfasis en zonas sensibles como cara, labios, cuello, calva, hombros, escote, orejas, manos y empeines. En el supuesto que la actividad se plantee de larga duración, se deberá reaplicar cada dos horas, aunque este periodo se acortará en caso de sudoración o de la realización de cualquier deporte acuático. Otros aspectos a tener en cuenta son sus instrucciones, la consideración de su caducidad o certificado PAO, plazo después de la apertura, recalcan. 

Prendas adecuadas y protector solar 

En pocas palabras, para evitar situaciones desagradables en el desarrollo de las actividades recreativas y deportivas como golpes de calor, lipotimias o secuelas físicas que afecten directamente a la piel, la campaña de la Agencia focaliza en que una vestimenta adecuada como la aplicación de un fotoprotector son medidas complementarias: el uso de prendas que protejan de la radiación UV o de fotoprotección no son suficientes. Se deben adoptar ambas, no sólo en periodo estival, sino también durante todo el año, aún en los días nublados, que son los que suelen engañar más en cuanto al impacto de la exposición solar sobre la salud.   

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído