jueves, 18abril, 2024
19.5 C
Seville
Advertisement

Adriana Lastra anuncia que el nuevo código penal incluirá como delito “la exaltación del franquismo”

La portavoz socialista en el Congreso también ha anunciado que derogará la reforma laboral, y que mañana se presentará la ley de eutanasia

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha anunciado que se pretende incluir el delito de apología del franquismo en la reforma del Código Penal, así como retirar toda clase de simbología presente en edificios públicos. Desde la tribuna del Gran Casino de Madrid, se ha comprometido a derogar la reforma laboral, empezando por el articulo 52 d) del Estatuto de los trabajadores, “para que ninguna empresa pueda despedir por estar de baja médica”. Y la votación mañana de la ley de eutanasia.

Esta tipificación de la exaltación de la dictadura es una promesa que figuraba en el programa electoral de Pedro Sánchez y a que ahora la número dos del partido, Adriana Lastra, ha destacado como una de las prioridades del Gobierno de coalición.

Foto Agustín Millán

En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Adriana Lastra ha prometido que “exhumaremos a las víctimas del franquismo que aún yacen en las fosas comunes. Retiraremos la simbología franquista que aún queda en los lugares públicos y reformaremos el Código Penal. En democracia no se homenajea a dictadores ni tiranos”.

Yo si te creo en el Código Penal

Para Adriana Lastra, “lo que es urgente que el ‘Yo sí te creo’ que gritamos con indignación sea una realidad en los juzgados de todo el país. Las mujeres tienen que ser creídas exactamente del mismo modo que son creídas las víctimas de otros delitos”, ha destacado, en clara alusión a incluirlo en la reforma del Código Penal.

Foto Agustín Millán

Mesa de diálogo con Cataluña

“Me gusta más hablar del futuro que del pasado, de los retos que tenemos por delante. Es importante superar fases pasadas. La reunión del jueves entre Pedro Sánchez y Quim Torra fue una gran noticia, fue el reencuentro. Nos separan muchas cosas, pero tenemos la firme voluntad de superarlas, de devolver a la política un problema que en su origen es político. Queremos que este diálogo sea transparente, y que los mediadores sean los 47 millones de españoles”, ha señalado este lunes la vicesecretaria general y portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, durante un acto organizado por Nueva Economía Fórum.

Lastra ha sido una de las artífices del pacto con ERC, que incluye la puesta en marcha de una mesa de negociación entre el Ejecutivo central y el Govern a cambio de la abstención del partido de Oriol Junqueras en la investidura, mesa en la que no le importaría que estuviese presenta Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno.

“España es plural y diversa, Catalunya es diversa y plural. El independentismo no va a desaparecer –ha insistido la número dos del PSOE-. Tenemos que buscar una fórmula que asegure la convivencia, y no hay otro método que no sea el diálogo”.

 

Vox o “el partido del odio”

Lastra emplaza al PP “a cerrar la puerta al extremismo de Vox y carga contra el ‘dumping’ fiscal de Madrid”, durante parte de su intervención se ha dedicado a atacar al partido de extrema derecha Vox o “el partido del odio”, como le ha llamado. “No se le debe dar más espacio del que se merecen, como así hace el PSOE en el Congreso, donde ha vetado la presencia de los de Abascal en las diferentes mesas de las comisiones parlamentarias”, ha dicho.

La portavoz socialista ha querido “desvelar las mentiras de Vox y ha querido desenmascararle, quitándole la máscara a sus dirigentes”. Al PP le ha pedido que “tome medidas en su relación con el partido ultra de Vox.

Foto Agustín Mill

Ciudadanos encara su final

Lastra ha señalado que el final del recorrido de Ciudadanos estará en su integración en las filas del PP, que es el futuro de una eventual coalición en las autonómicas en Galicia, País Vasco o Cataluña. Lastra ha señalado “que no le gusta meterse en casa ajena, si bien cree que ésta es la deriva natural de un partido político como Ciudadanos que se ha quedado con diez escaños y que lo que aspira ahora es a acabar de lleno en el PP. «En un momento en que un partido se deshace como un azucarillo su deriva natural es picar a la puerta del PP”.España vaciada

“No hay una España vacía. Hay una España en la que vive gente que necesita más atención, que necesita más oportunidades y que necesita mejores servicios”, ha corregido la portavoz socialista, para quien “El medio rural español necesita servicios públicos dignos, inversiones adecuadas y empleo de calidad. Hemos hecho de la cohesión territorial una prioridad de este Gobierno, situando el reto demográfico al más alto nivel político.”

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído