jueves, 28marzo, 2024
18.1 C
Seville

Adolfo Carretero, un juez polémico y relacionado con el PP, para el escándalo de las mascarillas de Madrid

El titular del juzgado 47 de Madrid ha admitido a trámite la querella de la Fiscalía Anticorrupción contra los comisionistas que cobraron un 148% de más, por facilitar material defectuoso contra el COVID por 11,9 millones.

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El titular del juzgado 47 de Madrid ha admitido a trámite la querella de la Fiscalía Anticorrupción contra los comisionistas que cobraron un 148% de más, por facilitar material defectuoso contra el COVID por 11,9 millones. Tendrán que declarar como imputados después de Semana Santa. 

La carrera del juez está jalonada por decisiones polémicas y con lazos familiares con el Partido Popular. Por lo que es previsible que los dos comisionistas duerman tranquilos tras la filtración del escándalo, previsiblemente por fuego amigo.

El juez que imputó a la periodista Pilar Velasco

Adolfo Carretero fue el juez conservador que mantuvo imputada más de un año a la periodista de la Cadena SER, Pilar Velasco, por no revelar sus fuentes cuando publicó el vídeo de las bolsas en Colombia del entonces vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que dio origen al caso Lezo. Más tarde fue elegido Presidente y terminó pasando una temporada en la cárcel.

El 29 de Mayo de 2013, la Audiencia de Madrid archivó por unanimidad la denuncia del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, contra la periodista de la SER, Pilar Velasco, a quien acusó de un delito de descubrimiento y revelación de secretos por la difusión del vídeo de un viaje del político madrileño a Cartagena de Indias cuando era vicepresidente de la Comunidad. El vídeo demostraba que el político madrileño estaba siendo espiado y se les veía junto a otras dos personas portando bolsas de plástico.

El auto se sigue estudiando por ser un ejemplo de la defensa de la libertad de expresión y de prensa.

La Audiencia consideraba que Pilar Velasco se limitó a hacerse eco de una noticia “de evidente relevancia social” como era el espionaje a un personaje público. 

Primero la libertad de prensa

Y aunque afecte a su intimidad, “la noticia cumple con los requisitos de veracidad e interés general o relevancia pública de la información”. La sala añadía que “la difusión de esta información no debe dar lugar a la respuesta penal ya que el derecho de información debe tener un amplio y generoso espacio en el que desenvolverse sin angosturas”.

Además recordaba que “ha de primar el derecho a la información frente a la intimidad y a la propia imagen» de Ignacio González, porque su viaje «era oficial y las grabaciones fueron realizadas en espacios públicos”.

Critica abiertamente al juez instructor del caso, Adolfo Carretero

Adolfo Carretero, que fue el juez conservador que instruyó la causa, atentó contra “la libertad de prensa”.

El auto de archivo contaba con el voto particular concurrente del magistrado Juan José Ortega, quien fue más allá de lo expresado por sus compañeros en el escrito y criticaba abiertamente al juez instructor del caso, Adolfo Carretero, que imputó a la periodista.

Destacaba Ortega que “no puedo dejar de referirme al riesgo que para la libertad de prensa produce el mismo hecho de la imputación, si ésta carece del debido fundamento”.

“No solo puede provocar un efecto desalentador capaz de hacer que el periodista evite difundir informaciones que comprometan su seguridad, sino también, como ha sucedido en este caso, que su derecho a guardar el secreto de sus fuentes informativas se haya visto seriamente afectado, al haberse visto obligada la periodista a soportar múltiples requerimientos para que las revelase”, se lee en el memorable auto.

“Importante función que en una sociedad democrática cumple una prensa libre como guardián de la democracia”.

Juan José Ortega dijo que “en mi opinión, constituye un serio motivo de preocupación que la imputación de la periodista haya servido para propiciar un interrogatorio que, por la forma en que ha sido conducido, la ha expuesto a verse forzada a revelar sus fuentes informativas, una de las más importantes garantías con que cuenta una prensa libre en una sociedad democrática. Y recalcó la “importante función que en una sociedad democrática cumple una prensa libre como guardián de la democracia”.

Dani Mateo 

El juez también es conocido por perseguir al humorista Dani Mateo, que simuló sonarse la nariz con una bandera de España durante el programa de la Sexta, El Intermedio. Consideró un ultraje a los símbolos del país aquella acción en clave de humor.

Hermano de un exalto cargo del PP

Adolfo Carretero tiene lazos con el Partido Popular. Su hermano Agustín Carretero ha sido director general de Política Interior, gerente de la Academia de Policía de la Comunidad de Madrid y director general de Relaciones con la Administración de Justicia, tanto con los gobiernos de Esperanza Aguirre, como con los del propio Ignacio González.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído