miércoles, 24abril, 2024
23.9 C
Seville
Advertisement

Admitida a trámite en el Bundestag la moción que pide mediación sobre Catalunya

El Parlamento Alemán debatirá sobre una moción que propone solución democrática para el conflicto entre España y Cataluña, con la colaboración internacional

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La formación de izquierda alemana Die Linke es quien ha promovido la moción que ayer fue admitida a trámite en el Bundestag.

Die Linke es una formación creada por por la fusión del Partido de la Izquierda —antes Partido del Socialismo Democrático (PDS), heredero del SED de la RDA— y la WASG. A nivel europeo, pertenece a la Izquierda Unitaria Europea y al Partido de la Izquierda Europea.

Contenido de la moción

Hace unos días, una delegación del partido alemán acudió a Cataluña precisamente para presentarla. Y así lo explicaba El Nacional: “pide al gobierno de Angela Merkel que se ponga a trabajar para una solución negociada en el conflicto de Catalunya con el Estado español, e intervenga en este sentido ante el Consejo de Ministros del Consejo Europeo para que tome iniciativas a favor de una «salida pacífica y democrática» al contencioso.Preservar la democracia y el Estado de derecho en el conflicto de Catalunya”.

Además, el texto propone que el gobierno alemán ofrezca asilo al país «a todas las personas perseguidas políticamente por rebelión o sedición que deseen acogerse en él». Además, plantea que el gobierno alemán que actualmente pilota la conservadora Ángela Merkel, “insista de forma pública en que en el juicio en el Tribunal Supremo español «se respeten las normas del Estado de derecho y de los derechos fundamentales» de los presos, y que se admitan observadores internacionales en el procedimiento”, añadiendo que el gobierno alemán debería evitar cualquier participación en la «persecución política» de los representantes políticos catalanes.

Recuerda la moción que el Tribunal de Schleswig-Holstein «dictaminó en su sentencia sobre la extradición de Carles Puigdemont en España que las acusaciones de rebelión e insurrección no eran admisibles».

El texto hace referencia a la situación en la que se encuentran los presos políticos, que llevan soportando demasiado tiempo en prisión provisional sin que se haya dictado sentencia contra ellos.

Respeto a la democracia y al Estado de Derecho

Zaklin Nastic, una de las diputadas que ha sido responsable de promover la moción ha concedido entrevistas a distintos medios para explicarla. Entre ellos, en TV3 hizo una serie de declaraciones contundentes al señalar que “al margen de si uno está a favor o en contra de la independencia, en la UE se tienen que respetar la democracia y el estado de derecho».

La diputada alemana ha comparado a España con Turquía, señalando incluso que en Turquía, al menos, se permite la presencia de observadores internacionales, cosa que en el Supremo no sucede en este caso, puesto que se indica que “ya puede verse el juicio por televisión”.

Presencia de Puigdemont, Comin y Ponsati en Berlín

Precisamente ayer se encontraban en Berlín los tres principales candidatos para las elecciones europeas por la candidatura de “Libres por Europa”.

Se espera que la votación final tenga lugar después del verano tras haberse estudiado y debatido en diferentes comisiones como la de Asuntos Exteriores, Derechos Humanos y Asuntos Europeos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Esto debe haber provocado la nueva extorsión a la República Catalana. Ahora les piden 5/6 millones d’e euros. Para más inri les amenazan con expropiarles bienes si pagan con la Caja Solidaria. Después reclaman que les odian. El terrorismo sea de toga, de uniforme o de alcantarilla debería ser destruido y sus promotores enjuiciados. La agresión terrorista contra la República Catalana, debe tener consecuencias, para sus mentores.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído