Carmen Alborch junto al busto de Clara Campoamor

La feminista, escritora y ministra de Cultura en el gobierno del PSOE entre 1993 y 1996, Carmen Alborch, ha fallecido a los 70 años en Valencia. Su última aparición pública fue el pasado 9 de octubre, Dia de la Comunitat Valenciana, cuando recibió la Alta Distinción de la Generalitat. En su discurso, afirmó que el feminismo debía ser declarado Patrimonio de la Humanidad.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno ha homenajeado a Carmen Alborch, con este mensaje en su cuenta de Twitter: “Acabo de saber que nos ha dejado Carmen Alborch. Una feminista pionera, una mujer de principios defensora a ultranza de nuestra cultura. Nos queda su ejemplo de lucha, su compromiso por hacer del mundo un lugar más justo y de España un país mejor. Hasta siempre, compañera”.

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz en el Congreso, Adriana Lastra ha querido hacer un homenaje a Alborch en Twitter: “Nos ha dejado una mujer GENIAL, una feminista comprometida, una socialista de raza. Hasta siempre, Carmen Alborch. Gracias por abrir camino”.

Carmen Alborch Bataller nació el 31 de octubre de 1947 en la localidad valenciana de Castelló de Rugat. Estudió Derecho en la Universitat de València, donde se licenció en 1970 y se doctoró cum laude en 1973. En la Universidad ejerció como profesora titular de Derecho Mercantil y, más tarde, fue directora del Departamento de Derecho Mercantil y decana de la Facultad de Derecho.

Carmen Alborch fue directora general de Cultura de la Generalitat, así como directora del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM). En 1993 pasó a formar parte del Gobierno de España como la primera ministra de Cultura de la democracia. Diputada y senadora en varias legislaturas, Carmen Alborch ha sido presidenta de la Comisión de Control de RTVE y presidenta de la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer y de la Igualdad de Oportunidades en el Parlamento español.

Ha recibido numerosos premios por su lucha por la igualdad: Premio Mujeres Progresistas, Premio Meridiana de la Junta de Andalucía, Premio Rosa Manzano 2007, Premio Gabriela Sánchez Aranda 2009 y Premio de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales 2012. Socia de honor de la Asociación Clásicas y Modernas y de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMITO), Carmen Alborch ha recibido la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort, la Gran Cruz de Carlos III y es patrona de honor del Teatro Real. En 2017 le fue concedida la Medalla de la Universitat de València.

Carmen Alborch es autora de libros dedicados a las mujeres, El feminismo y la igualdad, Solas: gozos y sombras de una manera de vivir (1999), Malas: rivalidad y complicidad entre mujeres (2002), Libres: ciudadanas del mundo (2004) y Los placeres de la edad (2014).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos + 7 =