Adiós al padre de los DJ’s

Sin la emoción por el baile y la música de David Mancuso en The Loft, no hubiesen existido emblemas de la noche neoyorquina como Studio 54, Paradise Garage o The Gallery

0

David Mancuso, DJ y pionero de la dance culture de Nueva York, murió ayer a los 72 años. Mancuso selló el rumbo de los djs modernos el 14 de febrero de 1970, con una velada llamada Love Saves The Day, la primera fiesta de baile underground en Nueva York.

Las famosas fiestas de David Mancuso se convirtieron en una institución de la noche neoyorquina. Su primer espacio The Loft se encontraba en 647 Broadway y en 1974 se trasladó al 99 Prince Street en el Soho. En los años ochenta se movió hacia diferentes locales en el Lower East Side.

Las fiestas de Mancuso fueron una institución de la vida nocturna de Nueva York

A diferencia de los clubes estrictamente comerciales, orientados sólo al beneficio, Mancuso con su evento Love Saves the Day, ofreció un espacio diferente, en que primaba la música como motor de una nueva forma de romper con lo establecido, y celebrar la vida nocturna sin interferencias de la policía. La mayoría de su parroquia fue el colectivo LGTB.

En sus sesiones era habitual ver a Frankie KnucklesDavid MoralesFrançois KLarry Levan que con los años iban a convertirse en estrellas de la cultura de club. Discotecas neoyorquinas ya legendarias como Studio 54Paradise Garage o The Gallery, deben su concepto y trascendencia a la idea de diversión nocturna que originó Mancuso en sus sesiones.

El DJ definió The Loft, en una entrevista para Red Bull Music Academy en 2013, como “una forma de progreso social” “¿Cuánto progreso social puede haber cuando se está en una situación represiva? En la ciudad de Nueva York cambiaron la ley [para entrar en clubes] de 18 a 21 años. ¿Dónde puede este grupo de edad ir a bailar? En mi zona, puedes tener cualquier edad, bebedor o no bebedor, fumador o no fumador. Y ahí es donde me gusta estar». 

Mancuso entró a formar parte del Dance Music Hall of Fame en 2005 “por su contribución a la cultura del club y figura fundamental en convertir al DJ y la música de baile en una forma de arte y de vida”. Además, se le reconocía haber creado con The Loft “un espacio positivo y seguro para un público marginado en las salas comerciales”. The Loft era conocido por preocuparse de tener el mejor sonido, antes que el volumen, y la mejor música disco.

Aclamados DJ’s como Frankie Knuckles, David Morales, François K o Larry Levan aprendieron de Mancuso

“La gente sólo quiere pasárselo bien” –declaró este mismo año en una nueva entrevista para Red Bull Music Academy—. “Quiere sentirse segura y pasar un buen rato. Esa es la regla número uno para un lugar, que estés seguro. No olvides que teníamos [en los 70] el movimiento de los derechos civiles, la liberación gay… Tenías todos esos movimientos ocurriendo. Toda esa música que venía de diferentes direcciones irrumpía por todos lados. Teníamos un lugar neutral donde la gente pudiera venir y pasarlo bien, había una música increíblemente buena”.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre