martes, 19marzo, 2024
17.5 C
Seville

Adiós a Robert Frank, el fotógrafo del ‘mal sueño’ americano

Documentó con su cámara una realidad social dura y muy distinta a la que mostraban las alegres revistas a todo color.

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Ayer fallecía en su casa de Inverness (Canadá), a los 94 años, Robert Frank, uno de los fotógrafos que más y mejor han ayudado a comprender a través del objetivo de su cámara las contradicciones de la sociedad estadounidense. Profundizó en su idiosincrasia a lo largo y ancho de todo el país, dando cuerpo a una obra irrepetible.

Era un judío de origen suizo que llegó a Estados Unidos por después de terminar la segunda Guerra Mundial, gracias a las excelentes referencias que le había reportado su primer libro fotográfico (compuesto de 40 instantáneas). Allí trabajó para la legendaria revista Harper’s Bazaar, y desde estas páginas de moda y estilo de vida fue curtiendo una mirada crítica e interesada por los desequilibrios sociales y el boom consumista que caracterizaron los años cincuenta.

Fue de esas contradicciones de la que surgió la inspiración para comenzar, en 1955, un recorrido geográfico y espiritual de dos años por toda la nación para dar forma a The Americans, una verdadera aventura fotográfica sin la que hoy resultaría difícil comprender realmente la cultura y forma de ser estadounidenses.

“Más de 28.000 imágenes constituyen el impagable trabajo de Frank ‘The Americans’, que se vio influido conceptualmente por el movimiento beat”

Más de 28.000 imágenes constituyen el impagable trabajo de Frank, que se vio influido conceptualmente por el movimiento beat y el carácter vagabundo de su gran gurú, el poeta Allen Ginsberg. Fiel a esa óptica underground, Frank decidió responder a la América de los luminosos y los colores mostrando los claroscuros y las eternas soledades. Fría, dura y con un uso desolador del blanco y negro, su trabajo sigue influyendo hoy a numerosos fotógrafos.

“Blanco y negro son los colores de la fotografía. Para mí simbolizan las alternativas de esperanza y la desesperación a la que la humanidad está por siempre sujeta”, explicaba este artista que también llegó a trabajar el audiovisual, destacando un notable documental de 1972 sobre los Rolling Stones: Cocksucker Blues.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído