viernes, 29marzo, 2024
16.5 C
Seville

Adiós a los anuncios de dulces, zumos y helados para niños: Consumo regulará la publicidad en base a los perfiles nutricionales

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Ministerio de Consumo ha anunciado que prohibirá la publicidad de alimentos y bebidas que no cumplan los estándares nutricionales recomendados por la Organización Mundial de la Salud para niños. Afectará a anuncios de chocolates, dulces, galletas, postres, zumos, helados, golosinas… tanto en televisión como en la radio durante el horario infantil.

Reducción de la tasa de obesidad infantil

En España, según el estudio Aladino 2019 que estudia a niños entre seis y nueve años, el 40% tiene exceso de peso, y entre ellos, el 23% se encuentra en situación de sobrepeso. El 17% tiene obesidad.

Según el estudio elaborado por la Agencia Española de Nutrición y Seguridad Alimentaria, las personas al cuidado de los niños obsesos y con sobrepeso no son conscientes del problema y consideran que es algo normal.

El ministro Alberto Garzón considera que el «Código Paos«, que es el que sirve de base para la autorregulación del sector alimentario desde el año 2005, es insuficiente. El objetivo es abordar las alarmantes tasas de obesidad infantil, que ha de considerarse un «grave problema de salud pública».

Categorías de productos

Serán varias las categorías de productos que no podrán hacer publicidad dirigida a menores, independientemente de los nutrientes que contengan.

  • Productos de chocolate, azúcar, barritas energéticas, dulces y postres
  • Pasteles, galletas dulces y demás productos de pastelería
  • Zumos, bebidas energéticas
  • Helados

Para otros productos sí se atenderá a su contenido nutricional por cada 100 gramos, y en ese caso se podrán anunciar siempre y cuando las grasas totales y saturadas, azúcar total y añadido y niveles de sal estén por debajo de los límites establecidos por las recomendaciones de la OMS para cada producto específico.

Países como Reino Unido, Portugal o Noruega ya han establecido estos estándares.

La nueva legislación al respecto también afectará a la publicidad en internet, un hecho que se ha abordado por parte del ministerio durante las últimas semanas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído