jueves, 18abril, 2024
19.5 C
Seville
Advertisement

Adiós a Eduard Punset, el gran divulgador científico

La familia ha anunciado a través de un mensaje de Twitter el fallecimiento del político, escritor y científico a los 82 años

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La familia ha anunciado a través de un mensaje de Twitter, el fallecimiento de Eduard Punset a los 82 años con este entrañable mensaje: “En el día de hoy, 22 de mayo, ha fallecido en Barcelona, tras una larga enfermedad, Eduard Punset. Su familia, en estos momentos tristes para tantos, quiere compartir estas imágenes, recogidas por el equipo de su programa de divulgación científica Redes, en recuerdo”.

Eduard Punset nació en Barcelona el 9 de noviembre de 1936, en plena guerra civil española, Militó en el Partido Comunista de España coincidiendo con el histórico Jorge Semprún. Se exilio en 1958​. Fue redactor económico de la BBC, director económico de la edición para América Latina del semanario The Economist (1967-1969) y economista del Fondo Monetario Internacional en los Estados Unidos y en Haití (1969-1973).

Punset era uno de los más grandes divulgadores científicos que utilizó los medios de comunicación y más tarde las redes sociales para hacer llegar la ciencia al gran público. Dirigió y presentó el espacio sobre temas científicos, como la sociología, la biología o la astronomía, Redes 2.0.

Tras la muerte del dictador Franco, entró en política de la mano de la rama catalana de UCD -Centristes de Catalunya-. En 1978 fue elegido consejero de Economía y Finanzas de la Cataluña preautonómica, por dicho partido. También fue diputado en las primeras elecciones al Parlamento de Cataluña (1980).

Fue ministro de Relaciones para las Comunidades Europeas (1980-1981). Tras abandonar la UCD, se presentó como independiente en la candidatura de Convergència i Unió a las elecciones generales de 1982, donde obtuvo un diputado, pero dimitió un año después, en diciembre de 1983.

En 1985 ingresó en el CDS -Centro Democrático y Social-, el partido de Adolfo Suárez. En sus listas fue elegido eurodiputado en 1987 y 1989, permaneciendo en el Parlamento Europeo hasta 1994. Abandonó el CDS en 1991, después de la dimisión de Adolfo Suárez, pero conservó su puesto de europarlamentario como independiente.

Durante su mandato en el Parlamento Europeo, fue presidente de la delegación del Parlamento para Polonia, tuteló parte del proceso de transformación económica de los países de Europa del Este después de la caída del Muro de Berlín. En junio de 1991 creó un nuevo partido político, Foro, que se presentó a las elecciones europeas de 1994, en coalición con el CDS, con Punset como cabeza de lista. La coalición obtuvo 183 418 votos (0,99%), sin conseguir ningún acta de eurodiputado. Tras la disolución de Foro en marzo de 1995, Punset abandonó la política.

Redes 2.0

Redes (denominado Redes 2.0 en el periodo 2008-2014) fue un programa de televisión de divulgación científica que se hizo muy famosos en la España pre-redes sociales. Producido por Smart Planet se emitió a través de La 2 de Televisión Española. Fue dirigido y presentado fue Eduard Punset. El contenido del espacio trataba diversos temas científicos, como la sociología, la biología o la astronomía.

Durante las primeras temporadas el programa se dividía en varias secciones, dos de las cuales se centraban en torno a un tema diferente cada semana: una entrevista con algún especialista del asunto tratado (con frecuencia en inglés con el doblaje en español superpuesto) y un coloquio en el plató con varios invitados (famosos artistas, empresarios o científicos).

Junto a Punset completaban el equipo de presentadores Wesou Telou y Alberto Jo Lee. Las demás secciones que completaban el programa consistían en un informativo (en el que se referían noticias sobre variados temas de alcance científico como avances tecnológicos, médicos, culturales o curiosidades) y diversos reportajes cortos.

El programa fue pionero en la utilización del primer plató virtual de televisión en España, en el recurso a la animación 3D y de las videoconferencias.

Se nos va un gran divulgador, al que ya echamos de menos cuando acabó su programa de televisión. Siempre nos queda su recuerdo y su materia. ¿A dónde ha ido su energía, que no se destruye si no que se transforma?

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído