martes, 23abril, 2024
20.4 C
Seville
Advertisement

Adictos a las compras online

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Internet ha traído las tiendas a los hogares. Hoy resulta más sencillo que nunca realizar cualquier compra, porque todos los productos y servicios imaginables no están a la vuelta de la esquina, sino a un par de clics de distancia. Basta encender el ordenador y navegar durante un par de minutos para tener acceso a productos que antes eran inalcanzables.

Esto, que tiene evidentes ventajas y comodidades, puede ser también un riesgo para algunas personas. Si no controlamos nuestros impulsos de consumo podemos encontrarnos con una cantidad de ropa y otros objetos absolutamente desmesurada, y con una factura muy larga a final de mes, echando por tierra todos nuestros esfuerzos ahorrando en economía doméstica.

Limitando el consumo desaforado

En un sistema capitalista como el nuestro, la economía funciona porque consumimos. El consumo es la clave de bóveda y todo está diseñado para que la rueda siga girando. En una época de progresiva toma de conciencia con las repercusiones ambientales de nuestras acciones, qué, cómo y cuánto consumimos está en el debate. Cada vez son más las voces que llaman a limitar el consumo y apuestan por la reutilización, la reparación y el reciclaje, que además hacen que te sientas psicológicamente mejor.

Además de consecuencias ambientales, el consumo desaforado puede tener repercusiones individuales. Si no controlas lo que consumes, puede que gastes en exceso. Esta tendencia al consumo compulsivo y de productos no necesarios tiene un nombre: oniomanía. Según algunos estudios, afecta al 7% de la población española, que experimentan un gran placer al comprar porque su cerebro libera una descarga de dopamina y endorfinas y sufren un malestar similar al síndrome de abstinencia por no comprar.

Aquí vamos a darte algunos consejos para que controles tus impulsos de consumo cuando «salgas» a hacer la compra online.

Consejos para el comprador online

Ten en cuenta que las páginas web de las tiendas online están diseñadas (como las tiendas de toda la vida) para que consumas más. Con el añadido de la comodidad: puede que te canse recorrer los pasillos de una tienda, pero es muy cómodo pasar el rato sentado en el sofá, pasando de tienda en tienda, y comprando en cada una.

Aquí van algunos consejos para el consumidor adicto a las compras online:

  • Elimina las cookies de tu navegador. Gracias a las cookies, tu navegación en Internet es rastreada por las tiendas y las marcas, que trufan de anuncios «personalizados» las páginas que visitas. De esta forma, es más fácil que acabes cayendo en la tentación de comprar algo que inicialmente no habías previsto.
  • Haz una lista de lo que necesitas y cíñete a ella. Cuando finalizas una compra online aparecen ante ti otros muchos productos, generalmente relacionados con lo que acabas de comprar. Es sencillo caer en la tentación. La mejor receta es la fuerza de voluntad para resistirse, pero puede ayudarte hacer una lista con lo que necesitas. Otro truco es configurar tu tarjeta para limitar la cantidad que puedes gastar sobre todo si tienes una personalidad impulsiva.

Prueba a retrasar la compra. Dicho de otro modo, añade al carrito lo que vayas a comprar, pero retrasa unas horas el pago. Pasado ese tiempo, es probable que descubras que tus compras respondían sólo a un impulso y no a una verdadera necesidad, por lo que acabes evitándola.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído