viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

Adelante Andalucía se sitúa como fuerza decisiva para la gobernabilidad de Andalucía

El CIS da a Susana Díaz el mismo resultado de 2015, muy lejos de la mayoría absoluta, mientras Ciudadanos sube hasta 13 escaños

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La gran novedad de la encuesta publicada este miércoles por el Centro de Investigaciones Sociológias (CIS), dependiente del Gobierno central, sobre las elecciones autonómicas en Andalucía del próximo 2 de Diciembre es el segundo puesto logrado por la coalición de izquierdas Adelante Andalucía, liderada por Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, que tendrían en su mano la gobernabilidad de la comunidad más poblada de España. El PSOE de Andalucía mantendría los 47 escaños logrados por su candidata Susana Díaz en los comicios de 2015, muy lejos de los 55 escaños que dan la mayoría absoluta en un Parlamento de 109 diputados.

El PP sufre un severo revés y perdería los 13 escaños que gana el partido de Albert Rivera

El sondeo del CIS da, de facto, un empate técnico a tres entre Adelante Andalucía, Partido Popular y Ciudadanos, aunque la coalición de izquierdas lograría en solitario el segundo puesto con el 19,34% de los sufragios. El PP sufriría un fuerte retroceso en Andalucía, ya que perdería hasta 13 diputados de los 33 que logró en la cita de marzo de 2015. El 18,68% de los sufragios que lograrían el 2-D los populares se equipara al 18,45% de respaldos que lograría el partido de Juan Marín, que experimenta un considerable ascenso respecto a 2015, pasando de 9 diputados a entre 20 y 22 el próximo diciembre.

VOX obtendría un diputado por la provincia de Almería

Otra novedad, según los resultados de esta primera encuesta del CIS para las elecciones andaluzas, es la entrada del partido xenófobo y ultraderechista de VOX, que entraría con un representante en la Cámara autonómica por la provincia de Almería y el 3,17% de los sufragios.

La composición del Parlamento de Andalucía está compuesta por 109 diputados en la actualidad. El PSOE logró 47 representantes, el PP 33, Podemos 15, Ciudadanos nueve e Izquierda Unida cinco. Este viernes 16 de noviembre se inicia la campaña electoral para la configuración de la Cámara autonómica, cuya sesión constitutiva se celebrará el 27 de diciembre.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído