jueves, 25abril, 2024
21.8 C
Seville
Advertisement

Adaptate a la formación online

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Las clases online se crearon con el objetivo de replicar una clase presencial en el entorno virtual. Ambas alternativas tienen sus propias ventajas, aunque las clases online están adquiriendo cada vez mayor importancia. En situaciones excepcionales como la actual, que nos obliga a quedarnos en casa, las academias y centros de formación que tienen una plataforma online han podido proseguir con su actividad sin problemas. Sin embargo, las que solo tienen opción presencial han tenido que cerrar sus puertas.

Tal vez este sea el mejor momento para empezar a trasladar los contenidos y materiales del curso a un aula virtual, no solo para superar este bache, sino también como una apuesta de cara a un futuro incierto, en el que la formación a distancia posiblemente vaya adquiriendo cada vez más peso.

Las ventajas de impartir clases online tiene ventajas para ambas partes.

Para los alumnos:

  • Los precios suelen ser más asequibles.
  • No tienen que desplazarse.
  • Pueden organizarse sus propios horarios.

Para los docentes:

  • Ahorro en instalaciones físicas, desplazamientos y tiempo.
  • Posibilidad de tener un mayor número de alumnos, que implica más beneficio económico.
  • Se puede crear un material educativo de gran calidad con un bajo valor de producción.
  • Los contenidos son accesibles para estudiantes de todo el mundo.

Plataformas para comenzar a impartir clase online

Para comenzar a alojar nuestros contenidos y materiales para dar clases online podemos recurrir a diversas plataformas. La elección dependerá del tipo de formación, la temática, el público al que va dirigido, etc. Estas son las más populares.

E-learning Moodle

Uno de los software libres preferidos por los usuarios. Al ser de código abierto, es el resultado de la colaboración de diferentes desarrolladores que van implementando mejoras continuamente. Ofrece una gran flexibilidad para que podamos crear un entorno según nuestras necesidades, gracias a temas, módulos y extensiones.

Edmodo

Funciona de forma parecida a Facebook, y esto significa que a los estudiantes les resultará muy fácil de usar.

E-learning Chamilo

Chamilo Learning Management System (o Chamilo LMS) es una plataforma con la que podemos elaborar un campus virtual para impartir clases online o semipresenciales. Tiene un proceso de desarrollo público y está distribuido bajo licencia GNU/GPL v3. Todos los software Chamilo son gratis y libres, muy completos y preparados para su uso sin solicitar servicios de pago.

WordPress + Plugin LMS

Algunas personas o escuelas que tienen un blog en WordPress deciden aprovecharlo y añadir un plugin LMS para convertirlo en un sitio de formación. Existen diversos plugins, como Sensei o Learndash, que le añaden a la web distintas funciones para poder utilizarla para nuestras clases online.

E-learning Caroline

Este Sistema de Gestión de Contenidos es uno de los más antiguos y prestigiosos. Ha recibido un Premio de la UNESCO para la Utilización de las Tecnologías de la Comunicación y la Información en la Educación. Es un software libre y de fácil utilización y que se puede gestionar de forma muy intuitiva. Además ofrece algunas herramientas para clases grupales y aprendizaje colaborativo.

E-learning Atutor

El objetivo de esta plataforma es posibilitar el derecho a la educación a personas con algún tipo de discapacidad. Por eso su uso es muy simple, tanto para quienes ofrecen contenidos, como para los que los consumen. También tiene un código abierto. La única pega es que la información solo está en inglés.

Estas son solo algunas de las herramientas tecnológicas que tenemos a nuestra disposición proporcionar materiales a los alumnos e impartir clase online. Si lo combinamos con el uso de programas de videoconferencias, podemos preparar nuestra formación online y generar cursos tan completos como los presenciales.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído