miércoles, 24abril, 2024
21 C
Seville
Advertisement

Acusan a una empresa minera de uranio de realizar obras ilegales

La agrupación provincial Ganemos Salamanca ha denunciado a la empresa minera Berkeley por la realización de unas obras en carretera sin tener los permisos pertinentes

Jorge Martín
Jorge Martín
Graduado en periodismo y con un Máster en Locución. Creador y escritor de Rebobinando el cine. Cinéfilo y fotógrafo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

A la empresa minera Berkeley le siguen apareciendo irregularidades en el proceso de construir la primera mina de uranio a cielo abierto en toda Europa. Ahora el grupo provincial Ganemos Salamanca ha denunciado la construcción de una variante para una carretera de acceso al recinto minero. Según la agrupación granate, Berkeley no dispone de los permisos necesarios para construir esa desviación.

Así lo han denunciado desde Ganemos, que aseguran que “la empresa debe contar con la Autorización de cambio de uso excepcional en suelo rústico y la Licencia Urbanística”. El diputado de la agrupación Gabriel de la Mora asegura que la empresa “se escuda en el argumento de la falta de medios materiales y humanos”.

No es la primera vez que la empresa Berkeley se salta a la torera la normativa para poder sacar adelante su proyecto de mina de uranio, un proyecto que nunca ha tenido una gran acogida. Según un informe del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, las obras ejecutadas por Berkeley son en realidad “la construcción de una balsa para que debía contar previamente con la Licencia Urbanística necesaria”.

En el momento de realización de esas obras en enero de 2017, Berkely carecía de ella, motivo por el cual se lleva a cabo un informe denuncia, enviado al Ayuntamiento de Retortillo, localidad en la que se construye la mina.

Desde Ganemos Salamanca solicitan la apertura de un expediente de restauración de la legalidad urbanística y otro sancionador a la empresa minera antes de que prescriban las acciones ilegales ejecutadas por Berkeley. “Es inconcebible que año y medio después de realizar unas las obras ilegalmente no se hayan precintado las mismas, ni tampoco se hayan retirado los materiales y maquinaria utilizados en ellas, en contra de lo estipulado en el artículo 344 del Reglamento de Urbanismo” condena Gabriel de la Mora.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído