El vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias ha llegado a un acuerdo histórico con los agentes sociales, para mejorar la atención a la Dependencia. Se pondrá en marcha el Plan de Choque del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, que pretende reducir las listas de espera para acceder a prestaciones y agilizar la tramitación de las solicitudes y mejorar las condiciones laborales.

La Mesa de Diálogo Social en Autonomía Personal y Dependencia inició su trabajo en julio de 2020, y desde entonces ha venido realizando reuniones regulares en cuyas conversaciones han participado CEOE, CEPYME, CCOO y UGT, junto con la Secretaría de Estado de Derechos Sociales. Desde el primer momento, tanto los representantes de la Administración General del Estado como los Interlocutores Sociales han mostrado una clara voluntad de alcanzar un acuerdo en torno a una cuestión tan importante como la mejora del Sistema de Atención a la Dependencia.

Incremento de la financiación

El acuerdo alcanzado por el Gobierno y los Interlocutores Sociales incluye un incremento de la financiación del SAAD por parte de la Administración General del Estado de al menos 600 millones de euros para este año 2021, que incluye una subida de las cuantías del nivel mínimo del 17,4% y la recuperación del nivel acordado.

Reducir de forma sustancial la lista de espera

El aludido acuerdo establece objetivos prioritarios de mejora del SAAD para los próximos años, entre los que destacan particularmente reducir de forma sustancial la lista de espera y los tiempos de tramitación de las solicitudes; asegurar que las condiciones laborales de las personas que trabajan en el SAAD son adecuadas; e introducir mejoras en los servicios y prestaciones que garanticen la atención adecuada de las personas dependientes, preferiblemente mediante servicios profesionales de calidad.

Acuerdo de acreditación de centros y servicios del SAAD

A su vez, se adquiere el compromiso de que la mesa de Diálogo Social pacte propuestas para la revisión del Acuerdo de acreditación de centros y servicios del SAAD, que se remitirán para su consideración por el Consejo Territorial. Esta revisión incluirá mejoras que refuercen la calidad de los servicios; las condiciones laborales de las personas que trabajan en ellos; así como la adopción de las medidas necesarias para el cumplimiento de estándares de calidad, incluyendo el posible incremento de los precios de concierto vinculados a la mejora de los estándares de calidad en la atención y el empleo.

El acuerdo alcanzado contempla, asimismo, que a lo largo del 2021 se regulará la figura profesional del Asistente Personal, y que al final de 2022, todas las personas dependientes con grado reconocido que vivan en su domicilio tendrán acceso al servicio de teleasistencia, que pasará a considerarse un “derecho subjetivo” ligado a la condición de dependencia.

Adela Carrió, secretaria Confederal de UGT se ha mostrado satisfecha con el acuerdo alcanzado, “porque mejora la calidad las condiciones laborales y profesionales de las personas trabajadoras, las prestaciones y servicios, y reduce las listas de espera”.

“El texto final incluye varias propuestas y reivindicaciones de UGT”, ha destacado Carrió.

Apúntate a nuestra newsletter

1 Comentario

  1. Presentar como «acuerdo Histórico» un incremento de 600 millones para «Dependencia» más que noticia es «publirreportaje». Máxime cuando una parte del dinero irá a a parar a aumento de salarios.

    Gastar es lo más sencillo del mundo, crear la riqueza es lo complicado. El día que Podemos acuerde con los empresario (que son quienes crean la riqueza que Podemos reparte) un plan para crear empleo y mejorar la economía, ese día si que se podrá hablar de un «acuerdo histórico».

    Mientras tanto cada incremento del gasto estatal, será un incremento de déficit y un aumento de los interese de la deuda, por los que ya pagamos cerca de 30.000 millones anuales.

    600 millones es lo que pagamos cada semana de interese de la deuda pública.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre