sábado, 20abril, 2024
17 C
Seville
Advertisement

Acuerdo entre Carmen Thyssen y el Ministerio de Cultura para que la colección de la baronesa se quede en España

Tras años de discrepancias entre la baronesa y el Gobierno de España, se ha conseguido incluso el regreso a España del Mata Mua de Gauguin, la obra más valiosa de la colección

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, logró ayer cerrar un acuerdo histórico con Carmen Thyssen-Bornemisza de Kászon (la española Carmen Cervera) para que permanezca en España la colección de unas 400 obras de arte de la baronesa que está depositada en concepto de préstamo provisional en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

El ministro, según confirma el Ministerio de Cultura, ha conseguido pactar un contrato estable con una duración de quince años, con una opción de compra por parte del Estado al término de ese plazo. El precio de alquiler es de seis millones y medio de euros al año, por un conjunto de pinturas y esculturas con un valor de 1.040 millones de euros.

A las obras de la colección depositadas ya en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, la baronesa Thyssen-Bornemisza de Kászon añade también ‘Mata Mua’ de Paul Gauguin que había salido del Museo Nacional con una licencia de exportación de 2019. Se trata de la obra de más valor de la colección.

Además, el Ministerio de Cultura y Deporte y la Fundación Thyssen-Bornemisza colaborarán con la baronesa Thyssen-Bornemisza de Kászon en la ordenación definitiva del museo de pintura que está organizando en San Feliu de Guixols.

Con este acuerdo, se pone fin a nueve años de prórrogas del préstamo que la Baronesa Thyssen-Bornemisza de Kászon había acordado con el Estado en 2002 y que debían prorrogarse cada pocos meses. Se produce así el reencuentro de las dos colecciones, la del Barón Hans Heinrich von Thyssen-Bornemisza y la de la Baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza.

Entre estas cuatrocientas obras hay que destacar pinturas y esculturas de gran valor de artistas como Braque, Brueghel el Viejo, Canaletto, Fragonard, Gauguin, van Gogh, Juan Gris, Kandinsky, Matisse, Miró, Monet, Nolde, O’Keeffe, Picasso, Pissarro, Renoir y Rodin, entre otros artistas.

Los desencuentros

Los desencuentros entre el Estado español y la baronesa acaban, curiosamente, gracias a las negociaciones del Gobierno de coalición.

Ya en 2004, cuando se inauguraron los nuevos espacios de la pinacoteca en Madrid, en los que se exponen las obras cedidas por Carmen Cervera, se iniciaron los contactos entre el Ministerio de Cultura y los representantes de la baronesa para una posible compra o alquiler de la colección por parte del Estado.

En mayo de 2005, la Comisión Mixta para las relaciones con el Tribunal de Cuentas pidió por unanimidad al Gobierno el inicio de negociaciones para adquirir la colección, en lugar de alquilarla, con el fin de asegurarse que el conjunto pictórico se quedara definitivamente en España.

Sin embargo, la baronesa no aceptó la oferta y dispuso que la colección siguiera en su poder y que fuesen sus herederos quienes decidieran sobre el futuro de la misma. El préstamo concluyó en febrero de 2011 y las partes acordaron prorrogar las negociaciones para asegurar la continuación de la colección en España, primero hasta final de mes y después seis semanas más.

Carmen Thyssen dijo, en diciembre de 2010, que tenía ofertas de «varios países» sobre los cuadros, aunque siempre mantuvo que deseaba que se quedaran en España, ya que, para ella, su colección «está completamente unida al destino del museo» Thyssen.

Finalmente, el 22 de febrero de 2011 la baronesa y el Estado optaban por la fórmula de cesión gratuita de prórroga anual de la colección. Un año después, el 20 de febrero de 2012 se acordó otra prórroga por un periodo de un año y así hasta abril de 2016, en que la moratoria se hizo por seis meses y después se sucedieron distintas ampliaciones, cada una de tres o seis meses. La última fue de tres meses y se acordó en septiembre de 2020, hasta el 31 de diciembre de ese año.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído