jueves, 28marzo, 2024
18.1 C
Seville

Acuerdo de la oposición israelí para desalojar a Benjamín Netanyahu

El líder del movimiento nacionalista religioso Yamina llegó este fin de semana a un acuerdo con el líder del partido de centro y así poder desalojar a Benjamín Netanyahu

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Llega el fin de una era en Israel con el acuerdo entre la derecha y el centro para desalojar a Benjamín Netanyahu.

El líder del movimiento nacionalista religioso Yamina, Naftali Bennett, llegó este fin de semana a un acuerdo con el líder del partido de centro Yesh Atid, Yair Lapid, para desalojar al primer ministro, Benjamín Netanyahu, A pocos días de tener que repetir unas elecciones. Estas serían las quintas elecciones seguidas en las que no se lograría una mayoría para formas gobierno.

El fin de Benjamín Netanyahu

Este acuerdo supondría el fin de la era del conservador Benjamín Netanyahu como el primer ministro que más tiempo lleva al frente de Israel (12 años). 

Este pacto colocaría a Bennett como primer ministro hasta septiembre de 2023 y a Lapid hasta noviembre de 2025. La ceremonia de juramento se prevé en un plazo de máximo de 10 días, tras los anuncios del nuevo gobierno de coalición anunciado ayer. 

Gobierno progresista en Israel

Horas antes de la noticia, el primer ministro Netanyahu emitió un comunicado desde su cuenta de Twitter en el que aseguraba que, “tras haber hecho grandes concesiones para llegar a un acuerdo con Bennett y Ayelet Shaked (ambos del grupo Yamina) se negaron a firmarlo, inclinándose así hacia un peligroso gobierno de izquierdas”. 

“Bennett y Shaked: prometieron no ir con la izquierda y no ir con Lapid. Están a tiempo de recapacitar, ¡recapaciten!”, añadió. 

El 24 de mayo, Lapid, encargado de formar gobierno y evitar las quintas elecciones legislativas desde 2019, anunció desde sus redes sociales que “mientras haya una posibilidad, incluso la más mínima, removeremos cada piedra para formar un gobierno”. 

El viernes, Benjamín Netanyahu (siete parlamentarios) y Yesh Atid (17 parlamentarios) anunciaron el cierre de un acuerdo entre ambos. Esto supone que las carteras de Transportes, Seguridad y Asuntos de la Diáspora quedarían en manos de los laboristas

Recuperación económica

La agenda planteada en el marco del acuerdo Bennet-Lapid, promete poner reforzar los cuerpos de seguridad del Estado. Pero tiene ante sí un verdadero desafío, no solo en clave internacional, si no también económico.

Dos facciones antagónicas deberán ponerse de acuerdo en temas transcendentales, como es la recuperación económica tras la pandemia.

Es así como ambos líderes pondrán fin al bloqueo político que sufre el país, superando al partido más votado, Likud (dentro del cual está Netanyahu), con 30 parlamentarios.  

La coalición anti-Benjamín Netanyahu contaría con partidos de derecha (Yamina, Israel Nuestro Hogar y Nueva Esperanza), centro (Yesh Atid, Azul y Blanco) e izquierda (Partido Laboristas y Meretz), y con el apoyo indirecto de los cuatro escaños del islamista Raam. Esta mezcla de ideologías había sido hasta ahora el principal obstáculo para formar un Ejecutivo.

El pasado 5 de mayo, el presidente Reuven Rivlin anunció su decisión en la televisión, un día después de que Netanyahu no lograra armar una coalición de gobierno antes de la medianoche.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído