jueves, 11agosto, 2022
22 C
Seville

Activistas de Extinction Rebellion bloquean la entrada del Ministerio de Asuntos Exteriores

Las puertas del Ministerio han amanecido bloqueadas con cadenas y una pancarta en la que se leía "Cerrado por actividad criminal". El colectivo climático ha denunciado con este acto la militarización de las fronteras y ha exigido que, en su lugar, se cancele la deuda externa de los países empobrecidos

Juan Carlos Ruiz
Juan Carlos Ruiz
Periodista y Licenciado en Ciencias de la Información
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -
- Publicidad-

El movimiento global contra la crisis climática Rebelión o Extinción (Extinction Rebellion) ha actuado hoy frente al Ministerio de Asuntos Exteriores, que ha amanecido con la entrada bloqueada por una gran pancarta en la que se podía leer «Cerrado por actividad criminal». El bloqueo ha durado algunos minutos antes de ser retirado por el personal del Ministerio.

Contra el incremento del gasto militar

A través de esta acción, el colectivo condena las políticas de militarización de las fronteras y el incremento de gasto militar en el marco de la OTAN «en lugar de aceptar responsabilidades sobre lo que está pasando en nuestras fronteras. La crisis climática es uno de los principales motivos por los cuales se producen las grandes migraciones del Sur al Norte, siendo además el Sur Global el principal damnificado por los excesos que se comenten desde el Norte Global».

Último incidente en la frontera con Marruecos

Señalan, además, el horrible suceso ocurrido el pasado viernes en la frontera con Marruecos, afirmando que es «inaceptable la valoración del Ejecutivo sobre la tragedia humana en la que 23 personas fueron asesinadas por la guardia fronteriza».

Deuda externa

A su vez, los activistas demandan que se anulen las deudas financieras ilegítimas que los países del Sur Global han contraído con los del Norte Global. Estos países, para pagar sus deudas, se ven obligados a incrementar desproporcionadamente la destrucción de sus ecosistemas, además de extraer y exportar aún más combustibles fósiles, alimentando asíla crisis climática. Al mismo tiempo, estas deudas impiden a los países del Sur Global el desarrollo de una transición justa y de medidas de adaptación para enfrentarse a la misma crisis climática incrementada por este modelo extractivista.

Lo ocurrido hoy en Madrid forma parte, dicen, «de las acciones globales de protesta del movimiento «Deuda x Clima» (Debt for Climate)», con el que Rebelión o Extinción se encuentra alineado junto a decenas de otros colectivos ambientales, sociales, indígenas y sindicales de cerca de 30 países de África, América, Asia y Europa.

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

lo + leído