La nueva propuesta escénica de Calibán Teatro, “Acreedores”, de Strindberg, se está representando en el Teatro Lara, hasta el 19 de octubre, los sábados a las 21.15h.

Es un proyecto cultural y transversal que aglutina a Elda García que es la máxima autoridad  en la cultura sueca en España, al Museo Strimber y a la Embajada Sueca con la que trabaja Elda García que es la traductora y actriz de este texto tan potente y a la vez tan difícil de interpretar exigiendo un gran esfuerzo actoral.

El autor de obra, Johan August Strindberg; (Estocolmo, 1849 – 1912) fue un pintor,  fotógrafo y dramaturgo sueco, sus obras, de gran influencia en el teatro moderno, forman ya parte del repertorio teatral universal. Instaurador del naturalismo en Suecia, se le considera pionero de la reforma expresionista e investigador de lo que algunas décadas después se conocería como surrealismo, rasgo que se aprecia especialmente en sus últimas obras, animadas por la reproducción de estados hipnóticos y sugestiones del inconsciente.

Es uno de los padres, junto con el noruego Henrik Ibsen y el ruso Antón Chéjov, de lo que se conoce como drama moderno.

Acreedores

Escrita en 1888, el mismo año que ‘La señorita Julia’ , August Strindberg se inspiró en su experiencia matrimonial para alumbrar ‘Acreedores’, una de sus obras favoritas, que se desarrolla en un ambiente intenso, despiadado y claustrofóbico, rasgos de su teatro, la pugna entre el marido y el exmarido de una mujer (uno y otro encarnación de sendas facetas de la personalidad del autor), ejemplificando de paso en la obra, sus ideas sobre la “lucha de cerebros” y el ”asesinato psíquico”.

Es un augurio de la crudeza y la objetividad que los tiempos futuros impondrán al alma humana. Y es por eso, que hoy en día, su planteamiento descarnado nos resulta inquietantemente afín.

Tekla, la protagonista es una mujer sensual, ya de vuelta en la vida, con gran personalidad, que se presenta como una mujer con aires de femme fatale, dueña de sus actos, rabiosamente libre y que dicta sentencia cuando habla

En cambio Adolf, un joven artista espera ansiosamente el regreso de su pareja, Tekla, una mujer espontánea y liberada con la que arrastra una tormentosa relación. Mientras aguarda, encuentra alivio en las palabras de un extraño personaje, Gustaf. Pronto, el consuelo se transformará en destrucción conforme van abriéndose las viejas heridas, las inseguridades quedan al descubierto y las antiguas deudas comienzan a reclamarse.

Una nueva versión del clásico de Strindberg.

Un texto poderosísimo. Un tenso duelo psicológico a tres bandas que no dejará indiferente a nadie. Un montaje que destaca por su contemporaneidad. Un trabajo actoral arriesgado y una propuesta escénica fiel al espíritu intimista de esta pieza de cámara que hoy cumple cien años más joven que nunca.

La representación va acompañada de la exposición «Strindberg, Pionero del Selfie», una selección de autorretratos del genio sueco, proveniente del Museo Strindberg de Estocolmo y ubicada en la propia escena.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

5 × tres =