viernes, 29marzo, 2024
14.1 C
Seville

Acoso laboral a una guardia civil en Chipiona

La agente se negó a reducir la vigilancia a una mujer maltratada tal y como pretendían sus superiores ante la falta de personal

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Una guardia civil de Chipiona, relevada de su puesto y obligada a entregar el arma con un parte obligatorio de baja por estrés, en primera valoración – y ansiedad en un segundo informe sin ni siquiera haber sido valorada- sufre acoso en su cuartel desde que el mes de enero de 2017 se negó a reducir la vigilancia extrema a una maltratada, tal como le pedían sus superiores por no disponer de patrulla para realizar el seguimiento.

La agente de Chipiona (Cádiz), que hasta ese momento había tenido un expediente impoluto, se ha visto retirada de sus funciones, y archivados sus solicitudes de expediente de acoso como guardia civil y mujer.

Tampoco se ha activado con esta guardia civil el protocolo después de que su coche haya sido dos veces cubierto de pintura, y saberse que en el primer caso, ya con seguridad, se trataba de un maltratador que tenía activada la orden de alejamiento de su víctima.

Un programa de violencia de género, que utilizan desde la Policía y la Guardia Civil para limitar el grado de riesgo de la víctima de violencia de género, marca cinco niveles y, en este caso a la guardia civil Luisa María Flores, le indicó que se trataba de un caso de riesgo extremo. Ahí empieza la desgracia de esta agente.

Chipiona

Según explica esta guardia civil, destinada en Chipiona, el programa le indica que el caso de la joven que está protegiendo tiene un riesgo de violencia extrema y así se lo hace saber a sus superiores para que activen el protocolo.

La agente Flores recibe entonces un whatsapp del alférez de su cuartel en el que le indica que, de parte del capitán de la compañía, baje el riesgo de la víctima porque no disponían de patrulla.

Según recuerda Luisa María, con extrema precisión, el 11 enero 2017, “Llamé por teléfono y dije que no lo iba a bajar el nivel de riesgo,que si lo hacía por su cuenta asumiera las consecuencias”. Y aquí comenzó la tragedia de esta agente.

Se falsifican informes, se cambian diagnósticos

La guardia civil insiste en explicar a Diario16 que el sistema integral de violencia de género “tiene un programa informático que te indica el valor de riesgo de la víctima cuando responde al cuestionario. Yo no determina el valor de riesgo, sino que lo hace el programa protocolizado”.

Según manifiesta, “El programa determina ese riesgo. Yo puedo bajarlo, a mi criterio. Pero en este caso además era un caso extremo de libro, y yo no podía dejar desamparada a la víctima”.

Esta guardia civil conoce bien al maltratador, ya que incluso varios ciudadanos de Chipiona le acusan de haber sido la persona que volcó un bote de pintura sobre el coche de la agente en el 2015 .En ese año, ya se sabía que el joven maltrataba a sus propios padres, de los cuales también tiene orden de alejamiento e incomunicación.

De hecho, al maltratador se le detiene, aunque el juez lo pone en libertad ese mismo día. Y a las pocas horas la Policía de Sanlúcar de Barrameda lo detiene de nuevo por otro incumplimiento de la orden de alejamiento de la víctima de nuevo en la estación de autobuses.

“Lo meten en prisión al día siguiente, el día 13 de enero de 2017. Se nos notifica a nosotros. Y del día 18 al 19 me vuelven a volcar un cubo de pintura en mi coche”, manifiesta y teme que sus compinches, también fichados, sean los autores.

“Yo llamo a mi acuartelamiento y viene la patrulla. Pero la diligencia la llevan mis compañeros de investigación. Y esa misma noche, a las 21.44 h, vuelvo a tener noticias de amenazas a la joven y vuelvo a instruir diligencias”, explica.

Acosada

La agente se siente acosada por lo que ella llama “niñitos que rondan mi vivienda”, pero desde su cuartel no se activa el protocolo de protección. Espera hasta 11 días y finalmente acude al despacho del comandante de puesto y le dice, según nos explica, “que si no van a iniciar protocolo ninguno, y que estoy yo con el caso, cuando al ser acosada por la misma persona que la víctima, no debería estar en la investigación”.

Además, este individuo tiene cuenta en istagram “en la que nos amenaza”.

Lejos de rendirse, Luisa María Flores le dice al comandante que “estoy haciendo el trabajo que no me compete y el lunes voy a hablar con el comandante de puesto para decirle que vosotros os estáis saltando el protocolo y no me estáis protegiendo”. “no estáis haciendo nada”.

Luisa María, trabaja todo el día hasta las 11 de la noche, “pero nadie se hace cargo de la víctima”. Finalmente el tema se soluciona ante la insistencia de esta guardia civil.

Retirada del arma

El 2 de febrero le llama por teléfono el comandante de puesto. Tal y como manifiesta a Diario16, “me dice que si me voy a dar de baja. Le digo que no, que yo estaba descansando, que el sargento me había dado un día libre”.

Y entonces el comandante le dice que si no coge la baja voluntaria tendrán ellos que darle de baja. Y así le piden al día siguiente que entregue el arma.

Luisa María, convencida de que no ha hecho nada malo, y que está en perfectas condiciones de trabajar, se niega a esa baja voluntaria. Es entonces cuando “finalmente me llama el capitán de la compañía y me dice textualmente: “he hablado con el capitán y le ha ofrecido unos días libres y como no se los ha querido tomar, y a usted le gusta tanto trabajar y trabajar, nos hemos visto obligados a tomar esta determinación: retirarme el arma y mandarme al psicólogo”.

A partir de aquí comienza un nuevo periplo en el que le hacen hablar con el comandante jefe de personal, el psicólogo y el médico que es un teniente coronel del Ejército.

Según denuncia, de hecho lo ha llevado a la vida penal, a partir de ahí se falsifican informes, se cambian diagnósticos sin tan siquiera verla y por no cumplirse no se cumple ni con el requisito de parte cada diez días que marca la ley y que obliga, para mantenerla de baja, a verla de nuevo un médico.

Se llega a decir, algo que Luisa niega tajantemente, que ha ido al cuartel a amenazar de muerte y en los informes se dice que es una persona con problemas psiquiátricos y que ya había generado informes en este sentido en su anterior destino. Todo falso.

A partir de aquí, todo son irregularidades que denuncia por todas las vías a su alcalce. Luisa María Flores asegura que no va a rendirse. Seguro que será así.

De hecho, se ha visto a obligada a pedir un préstamo para poder hacer frente a los gastos que le ha supuesto realizarse un chequeo para el informe pericial forente, psiquiátrico y psicológico, en el que finalmente se le ha determinado que están en sus plenas facultades psicofísicas para desempeñar sus funciones como guardia civil.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

23 COMENTARIOS

  1. Esta puede ser una de las explicaciones a que España no soluciona el problema de violencia de género. Vergonzoso. Desde aquí mi ánimo y fuerza a esta valiente!!!

  2. Por suerte no todos los Guardia civiles son así. Parece que en Chipiona hay que hacer una limpieza con algunos mandos que están haciendo claro abuso de su poder. Sobre está Guardia Civil que sólo hace cumplir sus funciones como apoyo a una ciudadana que está sufriendo violencia de género presenta denuncia y ponte en manos de un abogado y denuncia este bulin de tus superiores a instancias más elevadas . Suerte.

  3. Conozco muy bien la guardia civil y apostaría todo lo que tengo a que está mujer dice la verdad al 100 x 100 , la Guardia Civil nesecita un cambio radical empezando por El General más alto hasta el último Sargento

  4. Pues le han hecho un favor dándole de baja por estrés porque lo que tendrían que haberle hecho es suspenderla de empleo y sueldo por medida disciplinaria. No cumplió una orden de su superior jerarquico

  5. Esta mujer es una valiente y una profesional, y hoy en día desgraciadamente eso no es valorado. Ojalá todo el mundo se implicara como ella con su trabajo. La sociedad mejoraría bastante. El machismo es una lacra propia de mentes ancladas en el pasado. Mentes que no soportan que una mujer sea inteligente y eficaz. Ánimo a esta guardia civil. Es admirable.

  6. Esta muchacha desde que entró en el cuerpo,ha tenido problemas con todos sus compañeros…siempre tiene problemas con alguno,ella quiere anteponer sus leyes y sus ideas,y exagera todo al.máximo por ser la única mujer del cuartel y se aprovecha de eso,diciendo que la infravaloran y que la tratan.mal…. va de sheriff x.la vida. Ha intentado hasta putear a compañeros del colegio xq se reían de ella cuando era.pequeña aprovechando que viste un uniforme…y así mil cosas más…no se,habría qque oír las versiones opuestas no???

    • Claro, fíjate, qué casualidad…! Los que tenemos problemas somos los ciudadanos con tanto machito que se cree superior por llevar uniforme y les vemos todos los días de perdonavidas. Vete a otro con ese cuento! Hace falta una reforma intensa de la GC.

  7. Hasta donde yo sé,la problemática es ella, cuando las cosas no van como ella quiere,se inventa situaciones de acoso.Hay que escuchar las dos versiones para opinar,que es muy fácil juzgar sin saber.

  8. Por favor, repasen la gramática y la ortografía,duele la vista de leerlo,eso sin mencionar que se equivocan con el nombre de la población al mencionarla en segunda instancia,así cuando se refiere a lo que dicen unos y otros que se nombran a sí mismos. Parece una transcripción literal de una conversación telefónica en vez de un artículo .
    Gracias

  9. Tras amenazas con ácido, humillaciones, golpes, estrangulamiento, los frenos del coche rotos, robo y todo lo imaginable, cuando fui a denunciar a mi ex a la guardia civil, el agente que me atendió me dijo que sí, que conocía a mi marido, que había estado en una fiesta en el cuartel hacía unos días y que él le había contado que estábamos enfadados. Después de eso, el individuo con el que estuve casada me vio en la puerta de casa, me empujó hasta la pared de enfrente y poniéndome una navaja en el cuello, insistió en que fuera con él a retirar la denuncia. Y más cosas, pero no tengo ganas de seguir contándolas. Ahora estoy bien, y ya es hora de pasar página. Sólo una cosa, a una conocida mía que también fue a denunciar malos tratos le dijeron textualmente, «vete a tu casa con tu marido.»

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído