Foto: ACNUR/Annie Sakkab

La última serie de discusiones temáticas sobre un Pacto Mundial sobre Refugiados tendrá lugar en Ginebra la próxima semana (14 y 15 de noviembre). ACNUR tiene previsto recibir sugerencias concretas sobre cómo compartir de manera más equitativa la responsabilidad respecto a las situaciones de refugiados en el mundo.

El martes 14 de noviembre, las discusiones se centrarán en reforzar los esfuerzos para encontrar soluciones para los refugiados, incluyendo la existencia de condiciones favorables para el retorno voluntario y sostenible a los países de origen. Los participantes también examinarán cómo ampliar las oportunidades para que los refugiados se puedan trasladar a terceros países (ya sea a través del reasentamiento u otras vías como la reunificación familiar, los visados de estudios o programas de visados humanitarios) y cómo se pueden poner en marcha soluciones a nivel local que favorezcan tanto a los refugiados como a las comunidades de acogida.

El miércoles 15 de noviembre se explorará cómo abordar las causas profundas de los grandes movimientos de refugiados, cómo la incorporación de un mayor número de actores de distintos ámbitos (incluido el sector privado) y de instituciones regionales puede contribuir a una respuesta integral. Asimismo, se llevará a cabo un evento sobre la apatridia.

El objetivo de la conferencia es presentar sugerencias concretas para incluirlas en la sección del programa de acción del Pacto Mundial sobre Refugiados, sobre la base del Marco Integral de Respuesta a los Refugiados y que constituirán una plataforma de cooperación para un reparto de responsabilidades más equitativo y predecible a la hora de abordar los grandes movimientos de refugiados. En la Declaración de Nueva York para Refugiados y Migrantes adoptada el pasado año, la Asamblea General de la ONU encomendó al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados la tarea de proponer un Pacto Mundial sobre Refugiados.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre