viernes, 19abril, 2024
25.9 C
Seville
Advertisement

Accidente de Spanair: diez años en busca de la verdad

Familiares de las víctimas del accidente aéreo califican de “insultantes” las indemnizaciones ofrecidas por Mapfre e insisten en conocer todos los datos de la catástrofe

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Diez años después del accidente aéreo de Spanair los familiares siguen luchando por un juicio justo que depure responsabilidades y que aclare qué fue lo que pasó realmente. El avión se estrelló el 20 de agosto de 2008 poco después de despegar del aeropuerto de Madrid-Barajas, provocando una de las catástrofes aéreas más graves de la historia de España, ya que en ella perdieron la vida 154 personas y otras 18 resultaron heridas. La Audiencia Provincial de Madrid cerró el caso penal al considerar que solo los pilotos, muertos en el siniestro, fueron responsables de la colisión. Ahora las víctimas pelean por resarcir sus derechos en la jurisdicción civil. Mapfre ofreció menos de 80.000 euros de indemnización por familiar, una oferta presentada en el Juzgado de Instrucción Número 11 de Madrid para evitar un nuevo procedimiento civil, pero la propuesta fue recibida con frialdad por los familiares, que llegaron a asegurar que Mapfre pretende aprovecharse de su situación de debilidad. El abogado de tres familias, Carlos Villacorta, expresó en la cadena de televisión La Sexta la indignación de los afectados ante la oferta «insultante» de la multinacional, que este año obtendrá unos beneficios de 1.000 millones de euros.

La compañía aseguradora ha calculado la cuantía de las indemnizaciones en función de los baremos estipulados para los casos de accidente de tráfico, un sistema que los abogados de las familias consideran “obsoleto”. Así, la presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, Pilar Vera, cree que el ofrecimiento de indemnizaciones propuesto por Mapfre es «una trampa que trata de aprovecharse de la situación de extrema debilidad de las familias».

Tras el cierre de la causa judicial hace ahora seis años, la Asociación de Afectados continúa luchando por el reconocimiento de los derechos de los afectados por accidentes aéreos y para que se dote de mayores y mejores sistemas de seguridad a la aviación civil española.

Mientras tanto, la Comisión de Investigación parlamentaria del accidente que se reanudará en septiembre permitirá conocer más datos sobre el siniestro, aunque los familiares desconfían que sirva para depurar responsabilidades. La asociación ha denunciado graves fallos en el informe de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) y reclama reformas a la hora de investigar este tipo de catástrofes.

El pasado mes de noviembre, en su página web, la compañía Mapfre afirmaba que ha indemnizado efectivamente a los familiares de más del 55 por ciento de los pasajeros que iban en el aparato. “De este modo, ya se ha indemnizado a más de 95 ocupantes del avión, incluidos 11 de los 18 supervivientes”, agrega el comunicado de la empresa.

La aseguradora informó a su vez de que ha procedido al “pago inmediato de las indemnizaciones establecidas en los nuevos acuerdos que se han cerrado en las últimas semanas. De este modo, Mapfre ha abonado cerca de 24 millones de euros, una cifra que seguirá incrementándose, ya que existen conversaciones avanzadas para llegar a acuerdos con otro grupo de reclamantes”.

Adicionalmente, Mapfre mantiene a disposición de los reclamantes las indemnizaciones correspondientes, que se elevan a 11 millones de euros. La compañía se reafirma en “su ofrecimiento permanente de alcanzar acuerdos que aceleren todo lo posible el cobro de las correspondientes indemnizaciones”.

Según la compañía, la determinación de la condición de perjudicado y las cuantías de las indemnizaciones “han sido calculadas por Mapfre siguiendo los criterios utilizados por los jueces y tribunales españoles en este tipo de accidentes, y muy especialmente la sentencia más favorable para las víctimas de este tipo de siniestros, que es la del accidente ferroviario de Chinchilla, que incrementa en un 30 por ciento estas cantidades”.

“Algunos perjudicados, en legítimo ejercicio de su derecho, han optado por recurrir a los tribunales para determinar la responsabilidad por el accidente y la cuantificación de las indemnizaciones que les deben ser abonadas. Mapfre expresa su absoluto respeto y consideración por estos perjudicados”, añaden las fuentes de la aseguradora.

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído