Accidente mortal de Jose Antonio Reyes: la guerra informativa no da tregua

3

¿Qué sabemos del fatídico accidente que le costó la vida al jugador de futbol Jose Antonio Reyes?

Pues si nos atenemos a los datos oficiales, por el momento, solamente podemos asegurar que el vehículo sufrió un accidente, salió de la carretera y causó la muerte del conductor (el futbolista) y el copiloto. La tercera persona que iba en el vehículo se encuentra ingresada en el hospital, con quemaduras muy graves que han dañado más del 60% de su cuerpo y necesita respiración asistida.

Estos son los datos que hay. A pesar de que hayamos podido leer en casi todos los medios otra información que hace referencia a la velocidad a la que supuestamente iba el vehículo en el momento de sufrir el grave accidente.

El primero en dar la información de los 237 kilómetros hora, según nos señalan fuentes cercanas al futbolista fallecido fue Pepe Elías, periodista deportivo. Concretamente, el diario Mundo Deportivo fue el primero en dar la información.

A continuación, otros diarios de presencia nacional se hicieron eco: En El mundo, Público, 90minutos.comLa Vanguardia, La Sexta, Sport, entre otros.

La Dirección General de Tráfico, así como la Guardia Civil hicieron un llamamiento a la prudencia antes de dar por confirmados hechos que deben ser resultado de un peritaje.

La batalla en redes sociales, ocasionada por un tuit de Cañizares

En este tuit, Santiago Cañizares lamentaba la muerte del futbolista Reyes, pero señalaba también el riesgo de conducir a una velocidad excesiva:

Las críticas, insultos, amenazas no se hicieron esperar. Sin embargo, su punto de vista iba en la misma línea que los representantes de distintas asociaciones de vícitimas por accidentes de tráfico, que consideran que esta ocasión, lamentable y dolorosa, debería también ser una oportunidad para visibilizar la importancia de respetar los límites de seguridad.

Estos comentarios levantaron las iras de muchos hinchas y seguidores del jugador, que no tardaron en señalar que no era el momento de hacer este tipo de valoraciones, cuando las familias todavía se encuentran pasando el duelo por la muerte de las víctimas del accidente.

En este sentido, algunos hemos recibido mensajes con insultos, amenazas y graves acusaciones falsas, por el simple hecho de poner de manifiesto que, aun lamentando -como no puede ser de otro modo- la pérdida de estas vidas y el herido que aún está en el hospital, es importantísimo lanzar un mensaje a la sociedad: el exceso de velocidad puede tener consecuencias irreparables.

Por parte de los seguidores del futbolista se ha indicado que el exceso de velocidad no era cierto, que no estaba demostrado y que además, este artículo (que han movido en todos los foros) desmentiría el exceso de velocidad que había sido publicado por distintos medios. Sin embargo, esta versión que se da en el blog señalado no ha sido publicada por ningún otro medio, ni respaldada por ningún otro experto.

A esta hora, la Guardia Civil informa de que todavía no puede determinarse la velocidad exacta del vehículo en el momento del accidente, y cabe esperar:

 

Sin embargo, Pere Navarro, Director General en funciones de Tráfico, según informa Mundo Deportivo, ha anunciado esta misma mañana que la causa del accidente fue el exceso de velocidad, aunque aún no se pueda determinar cuál era la velocidad exacta. La noticia la ha dado también la Agencia EFE.

Expertos consultados por este medio nos informan de que hay datos que señalan que la velocidad era excesiva, sin lugar a dudas. «Aunque no se pueda determinar todavía la velocidad exacta en el momento crucial del accidente, sí podemos tener en cuenta algunos datos que nos muestran que el trayecto desde que el futbolista salió del entrenamiento en Extremadura, se realizó a una media del doble de velocidad permitido, por lo menos». Nos explican que «Si haces una búsqueda desde el lugar del estadio donde estaba entrenando desde las 9 de la mañana, hasta Utrera, el recorrido en una velocidad normal, se hace en unas dos horas y media. Habría que saber a qué hora salió Reyes del entrenamiento, puesto que según la información que tenemos del propio Club de Futbol en el que entrenaba, el entrenamiento comenzó a las 9 y a las 11 el equipo se disponía a salir de viaje. Por lo tanto, si hubiera ido a la velocidad normal establecida, Jose Antonio debería haber salido del entrenamiento sobre las 9.30 de la mañana, cosa extraña teniendo en cuenta que el entrenamiento ha de durar una hora como mínimo. Si el entrenamiento terminó a las diez, ya estaríamos hablando de exceso de velocidad seguro en el recorrido. Y si terminó a las diez y media, nos encontraríamos con que el futbolista recorrió en una hora lo que normalmente se ha de recorrer en dos.»

 

 

Consecuencias en caso de exceso de velocidad

En caso de superar el líminte de velocidad establecido, la ley habla de delito. 

 

¿Qué sucedería si se demostrase que Reyes conducía a más velocidad de la permitida, llegando a incurrir en delito? Por lo que a la responsabilidad penal se refiere, al haber fallecido, ésta quedaría extinguida. Sin embargo, no ocurre lo mismo con la responsabilidad civil derivada del mismo: las indemnizaciones a los familiares del otro fallecido y de la persona que se encuentra hospitalizada.

La batalla viene ahora en términos de seguro: si el accidente se debiera a lo contemplado dentro del seguro habitual del conductor, entonces los daños quedarían cubiertos por el mismo (siempre y cuando se hubieran contratado las condiciones pertinentes).

Sin embargo, en caso de que se pudiera demostrar que la velocidad del conductor sobrepasaba la velocidad legal establecida, el seguro ya no se hace responsable de cubrir la responsabilidad derivada del mismo, por lo que deberían responder, en su caso, los bienes y el patrimonio del causante, Jose Antonio reyes.

Por el momento, con la información oficial que existe, no se pude conocer todavía la velocidad exacta a la que iba el vehículo.

El pasado de Reyes: denunciado por conducción temeraria hace 4 años

Fuentes consultadas del entorno del futbolista nos comentan que Reyes ya se había visto en el pasado ante una denuncia precisamente por exceso de velocidad y conducción temeraria. Sucedió hace cuatro años y el incidente tuvo que ver con el Alcalde de El Coronil, al que según la versión de éste (que grabó en video), intentó sacar de la carretera, conduciendo a gran velocidad y poniendo en serio peligro la vida de varias personas.

 

3 COMENTARIOS

  1. Por favor, no pueden decir que el seguro del coche no se va a hacer cargo de los daños porque circulara por encima del límite de velocidad. Eso es completamente falso.

    El seguro sólo excluiría la cobertura en el caso de que medie dolo o cuando se circula bajo los efectos del alcohol o de las drogas.

    • No se que está escrito en la ley ni en el contrato de seguro firmado. Sobrepasar el límite de velocidad convenido es sancionable pero duplicar esa velocidad es un atentado a la seguridad de las personas que van en el vehículo y de las que pasean en otros vehículos o medios

      • Lleva usted toda la razón en su comentario.

        Estoy completamente de acuerdo en que es un atentado contra la seguridad de las personas. En mi comentario solo quería hacer constar que la aseguradora no deniega un siniestro por circular muy por encima de la velocidad permitida.

        Según la ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, los únicos casos que permiten que la aseguradora pueda repetir contra su asegurado son por influencia del alcohol o de las drogas y por conducta dolosa.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre