jueves, 19mayo, 2022
24.7 C
Seville

Acabar con una Bankia pública

- Publicidad -

análisis

¿Es posible un ataque nuclear preventivo?

Zbigniew Brzezinski, autor del libro “El gran tablero mundial. La supremacía estadounidense y sus imperativos geoestratégicos” (1.997),considerada la Biblia geoestratégica de la Casa Blanca...

El Repaso del miércoles 18 de mayo: las personas menstruantes, las familias multiespecie y otras maravillas de las portadas

En El Repaso hablamos sin tapujos. Analizamos las portadas y comentamos tanto las noticias como su intención. Aquí puedes escuchar El Repaso del miércoles...

Hablemos de las escuchas ilegales con Pegasus

Pasadas más de dos semanas, después de estallar el Catalangate, parece que  el que resto de la presente legislatura se empieza a tambalear. El PSOE...

El Repaso del martes 17 de mayo: rendición de Azov en Azovstal, Ley del aborto, Valtonyc gana otra vez y portadas varias

En El Repaso analizamos cada día las noticias de actualidad. En este enlace puedes recuperar los repasos diarios, y ver el de hoy a...
- Publicidad-

La carrera fusionadora entre Caixabank y Bankia se está pareciendo más a la ruptura de la barrera del sonido por un avión, porque su velocidad es mayor que la del sonido. El Banco Central Europeo por boca de su vicepresidente, Luis de Guindos -ex ministro con Rajoy-, anunciaba hace escasos días que “las fusiones bancarias deberían llevarse a cabo de forma relativamente rápida y urgente”. Casi a coro el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, declaraba que “hay espacio para la tercera gran oleada de integraciones bancarias en España”. A los pocos días CaixaBank y Bankia comunicaban su intención de fusionarse. La fusión casi llega antes que el sonido.

La precipitada fusión anunciada entre Caixabank y Bankia -en realidad una operación de absorción encubierta- por la que Caixabank se apropiará de los activos valorados en 220.000 millones de euros que tiene Bankia por el módico precio de 3.178 millones -más o menos, según se fije el precio del valor de las acciones de Bankia-, tiene dos objetivos. El primero, y el más urgente, objetivo es debilitar la capacidad del gobierno para poder hacer de Bankia un banco público. Porque es en el único gran banco -rescatado con dinero público en la crisis de 2010- donde el Estado es su primer accionista con el 61% del capital. Con la acelerada maniobra financiera Caixabank-Bankia el Estado solo tendría un 14% en la nueva entidad.

El segundo objetivo, obviamente, es fortalecer a Caixabank. Porque con esta operación se crearía un grupo bancario cuyos activos superarían los 650.000 millones de euros y los 21 millones de clientes que se convertiría en el primer banco en España, con una cuota del 23% del mercado nacional. Aunque sus activos se quedarían por debajo de los del Santander (un billón y medio de euros) y del BBVA (unos 750.000 millones), estarían por encima en España donde están centrados Caixabank (solo añade Portugal a su actividad) y Bankia (exclusivamente en nuestro país. El Santander y el BBVA han expandido su negocio por América y Europa principalmente.

¿Por qué las prisas?

Porque en España hay una urgente necesidad de un gran banco público que puedan poner los enormes recursos -no solo los 200.000 millones en activos de Bankia sino la canalización de los 175.000 millones provenientes de la Unión Europea- al servicio de un proyecto de reindustrialización del país, para poder salir fortalecidos de la pandemia. Desde Washington y Berlín, y desde la oligarquía española, se ha dado un golpe encima de la mesa para impedirlo, apropiándose de lo que fue rescatado con dinero público. Pero esa partida no está todavía concluida.

Como la Plataforma por una Banca Pública -una organización ciudadana centrada en impedir que Bankia salga de la esfera pública- ha destacado “el sistema financiero español ya presenta un grado de concentración superior al del resto de países de la Eurozona y que también se caracteriza por una menor presencia de la banca pública”. Y ha propuesto la alternativa contraria, que “Bankia mantenga su carácter de banco público”, e incluso que adquiera “la totalidad de acciones privadas por su reducido coste actual (alrededor de 1.000 millones de euros)” para beneficio de nuestra gente y nuestro país.

Una banca pública que se convierta en el motor financiero de la inversión productiva reactivando el crédito destinado a la inversión y el consumo, la inversión en sectores estratégicos, en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), creando millones de puestos de trabajo productivos y de utilidad social. Por supuesto, y dada la corrupción, el latrocinio y la desvergüenza que han imperado en las últimas décadas en las cajas de nuestro país, el nuevo banco público debería nacer y funcionar bajo unas estrictas normas de transparencia, auditoría, control y fiscalización de la gestión de esos recursos públicos. Es decir, una banca pública, democrática y transparente.

El oligopolio bancario se concentra más

Es sorprendente que desde las autoridades europeas se exija una mayor concentración bancaria en España, donde se han reducido drásticamente el número de entidades en la última década (quedan 206, aunque los seis mayores bancos copan el 85% de los activos financieros), mientras en Alemania sigue habiendo 1.632 entidades financieras (entre ellas más de 400 cajas de ahorros).

Pero la oligarquía española necesita protegerse de “tiburones” mayores. La caída de las bolsas ha dejado “a tiro de OPA” a todos los bancos españoles -excepto el Santander-. Aunque ya están dentro como accionistas los fondos extranjeros, principalmente norteamericanos, aumentando su participación -el fondo estadounidense Blackrock acaba de elevar sus acciones en Bankia al 4%, convirtiéndose en el segundo accionista después del Estado español-, la oligarquía española trata de evitar que un competidor foráneo se haga con el control directo de uno de los grandes bancos españoles.

Y, a la vez, la oligarquía se fortalece para participar en el nuevo salto en el saqueo a la población española, que se pretende imponer aprovechando los efectos de la pandemia, fortalecen su poder financiero para imponer sus intereses al conjunto del país, imponer un mayor grado de expolio sobre la población. Más concentración bancaria es más poder, económico y político. Y esa es la base que permite a la oligarquía avanzar en el atraco a la población y vampirizar los recursos nacionales. Los hechos así lo demuestran. La oleada de concentración, liquidando las cajas, que se impuso tras 2010, ha dado el resultado de un mayor expolio financiero por parte de la gran banca.

Nadia Calviño ha declarado que “la solidez del sistema financiero español está permitiendo que, en esta crisis, los bancos sean parte de la solución y no parte del problema”. No es cierto, señora ministra. Los bancos son el problema. Si la pequeña y mediana empresa, los autónomos y el resto de la gente pudieran recibir la financiación necesaria y los fondos europeos directamente de una Bankia pública en condiciones ajustadas, sin el abuso y los intereses de la banca privada, caminaríamos por la solución justa para reindustrializar España y salir realmente fortalecidos de la pandemia.

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 Comentarios

  1. Que lo digan dos fascistas,como De Guindos y De Cos,no extraña nadie,pero que lo vaya a ejecutar el gobierno mas «progresista» de historia de España de la mano de la neoliberal-fascista Calviño,no es de recibo.Oposicion total a este infame abuso.

  2. El pueblo donde está que no se pronuncia? Me parece incleible y totalmente alucinante que a la población les de igual, que no se manifiesten y no salgan a las calles a protestar y luchar por algo que les corresponden. 🤔

  3. El problema de lo «público» es quien lo gestiona y con qué criterios se gestiona lo «publico». Las «cajas de ahorros» responsables del agujero de 60.000. millones estaban gestionadas por políticos o por gente puesta por políticos y al servicio de los políticos.

    En sus consejos de administración se sentaban los enchufados del PSOE, PP, CCOO, UGT, ERC, convergencia, PNV, IU, etc. que tras el hundimiento reconocieron no saber nada de gestión bancaria, y que pasaban solo a cobrar.

    Como estaban al servicio de los políticos tuvieron que financiar proyectos ruinosos. No fue la banca privada la responsable del agujero, fue la banca pública.

    Los políticos son un auténtico desastre gestionando las empresas. Los políticos deben controlar lo que hace la banca y ponerle reglas y limites. Pero nunca meter las manos, ni administrar el dinero público, ya tenemos experiencia de lo que sucede cuando lo hacen.

    PD. La izquierda siempre alaba lo público, pero llevan a sus hijos a la escuela privada, tienen sus hijos en clínicas privadas. Y los propios funcionarios de la MUFACE que tiene posibilidad de elegir entre sanidad publica o privada el 80% elige la privada.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

Ventajas del aparcamiento online

Cuando toca el momento de las vacaciones en familia o cuando tenemos que viajar a otra ciudad por trabajo, generalmente lo hacemos con nuestro...

El Banco de España bajará su previsión del crecimiento del PIB y retrasa la recuperación a 2023 por la guerra

El Banco de España ha publicado su informe anual que contine una nueva revisión a la baja de sus previsiones de crecimiento para la economía española,...

Importante presencia de República Dominicana en la Feria del Libro de Madrid 2022

Todo está listo ya para que la 81 edición de la Feria del Libro de Madrid comience su andadura el próximo 27 de mayo...

El PSOE retira la enmienda sobre la prostitución que comprometía la ley del ‘solo sí es sí’

El PSOE ha retirado la enmienda sobre la prostitución de la ley orgánica de garantía integral de la libertad sexual, más conocida como ley del 'solo...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

Rusell Blaylock, neurocirujano sobre la pandemia de COVID-19 «¿Cuál es la verdad?»

En la revista internacional de neurología quirúrgica, SNI por sus siglas en inglés, se ha publicado recientemente un editorial firmado por Rusell Blaylock, neurocirujano...

Sale a la luz el informe del Consejo Interterritorial de Salud de noviembre del 21 que reconoce los aspectos negativos del Pasaporte Covid en...

La Asociación Liberum ha informado hoy sobre la publicación del informe relativo a la ponencia de alertas del Consejo Interterritorial de Salud (pasaporte Covid-19)...

Fuimos esenciales y ahora somos invisibles

Principios del año 2021. Bomberos, guardias civiles, trabajadores sociales, enfermeros, profesores, policías y demás cuerpos esenciales de estado español fuimos citados para la vacuna...

BionTech reconoce ante la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU no poder demostrar suficiente eficacia y seguridad de la vacuna de Pfizer y...

El informe anual que la compañía BionTech ha presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, fechado en el pasado 30...

El Ministerio de Sanidad niega la existencia de un informe que sí ha sido presentado por la Consejería asturiana sobre la valoración del pasaporte...

Esta mañana, en Diario16.com informábamos de la noticia relativa al informe del Consejo Interterritorial de Salud celebrado en el mes de noviembre de 2021...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

Ventajas del aparcamiento online

Cuando toca el momento de las vacaciones en familia o cuando tenemos que viajar a otra ciudad por trabajo, generalmente lo hacemos con nuestro...

El Banco de España bajará su previsión del crecimiento del PIB y retrasa la recuperación a 2023 por la guerra

El Banco de España ha publicado su informe anual que contine una nueva revisión a la baja de sus previsiones de crecimiento para la economía española,...

Importante presencia de República Dominicana en la Feria del Libro de Madrid 2022

Todo está listo ya para que la 81 edición de la Feria del Libro de Madrid comience su andadura el próximo 27 de mayo...

El PSOE retira la enmienda sobre la prostitución que comprometía la ley del ‘solo sí es sí’

El PSOE ha retirado la enmienda sobre la prostitución de la ley orgánica de garantía integral de la libertad sexual, más conocida como ley del 'solo...