Como diversas organizaciones sociales de Andalucía acaban de recordarnos estos días, no han bastado que, durante 28 años consecutivos, ininterrumpidamente desde 1992, la Asamblea General de Naciones Unidas haya venido rechazando y exigiendo el levantamiento del Bloqueo Económico, Comercial y Financiero impuesto por EE.UU. a Cuba, y cuyo último pronunciamiento, del pasado mes de octubre, contó con el apoyo de 187 países, lo que supone el apoyo prácticamente unánime de la Comunidad Internacional. Pocas cosas, añadimos nosotros, concitan en este mundo tan convulso tanta unanimidad como la exigencia de acabar definitivamente con una acción tan ilegal, injusta, punitiva y vetusta como la que después de 60 años continúa manteniendo EE.UU. contra Cuba.

Lo cierto es que, lejos de ello, el Gobierno actual de los EE.UU. lo ha ampliado y endurecido, activando nuevas medidas que están provocando un daño irreparable a nuestro hermano pueblo cubano, con el que se está cebando además en momentos extraordinariamente difíciles para el conjunto de la humanidad.

Hace ya algunos años, cuando Obama llegó a la conclusión del fracaso e inutilidad de la política estadounidense respecto a Cuba y asumió el reto de reconducir progresivamente sus relaciones, caminando hacía la normalización de las relaciones diplomáticas, quedó meridianamente claro, y todos fuimos testigos de ello, que Cuba apostaba decididamente en la misma dirección. Se reabrieron en ambos países las respectivas Embajadas, se ordenaron diversos asuntos migratorios, y se relajaron algunos de los aspectos más excéntricos del bloqueo. Fue la constatación más evidente de una de las grandes mentiras que durante años mantuvieron diversas fuerzas y personajes empeñados en desacreditar a cualquier precio lo que Cuba representa; la de que para justificar no se sabe muy bien qué “a Cuba no le interesaba el fin del Bloqueo”.

Cayeron muchas caretas, y toda esa nueva situación abrió importantes expectativas y esperanzas dentro y fuera de Cuba, pero la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca supuso, no sólo una paralización del camino iniciado, sino la vuelta atrás a la política de confrontación y de agresiones permanentes, bajo el pretexto de nuevas mentiras que sólo desde el odio y la revancha podrían entenderse.

Así, la Cuba que contribuye a la Paz en Colombia es tachada nuevamente de “patrocinadora del terrorismo”; la Cuba que se vuelca con ayuda médica en decenas de países, fundamentalmente con aquellos con menos recursos, es acusada de “explotación y tráfico de seres humanos”, la Cuba que respeta al extremo el trabajo de las misiones diplomáticas en su territorio y la diplomacia de paz, es señalada con dedo acusador como “violadora de la intimidad y seguridad del personal diplomático estadounidense”.

Nada nuevo, mentiras y más mentiras de los mismos que abandonan el Acuerdo de París contra el cambio climático; rompen el Acuerdo Nuclear con Irán; se desentienden de la UNESCO; levantan muros en México; amenazan a medio mundo con sanciones y agresiones belicistas; se prestan a la desestabilización e invaden la soberanía e independencia de los países que considera enemigos; promocionan dentro y fuera de su territorio la industria armamentística; se retiran de los históricos acuerdos de eliminación  de mísiles nucleares de medio  y corto alcance; abren, día sí y día también guerras comerciales contra China y otros competidores; provocan y maniobran indecentemente para impedir, de la mano de Israel, una salida digna al pueblo palestino.

Sin duda, una larga lista que haría interminable el artículo y que pone de manifiesto que el “asunto cubano” no es algo aislado o casual, sino por el contrario forma parte de una lamentable cadena de despropósitos de la actual administración Trump que está tensionando gravemente al mundo. En realidad, nos alineamos con aquellos que piensan que detrás de todo ello se encuentra un intento desesperado de los sectores más reaccionarios de EE.UU. por recuperar o ralentizar la pérdida de la hegemonía en diversos campos; algo que estamos convencidos que ya no se producirá. Es mucho lo que nos jugamos como humanidad y mientras antes lo asuman menos sufrimiento tendremos que soportar.
Llegado a este punto bastaría con exigir lo obvio, acabar con las mentiras y con el Bloqueo a Cuba, que en esta grave pandemia que nos azota, sufre, producto de ello, infinitamente más la gravedad de la situación y sus dificultades se multiplican. Mientras tanto, aunque a muchos pueda sorprenderles, estamos presenciando como Cuba se esfuerza por colaborar con los países que le reclaman su presencia médica o el suministro de medicamentos que, a falta de la vacuna definitiva, ayudan en buena medida a la recuperación de los afectados por el COVID-19; todo un ejemplo de verdadera solidaridad que parte del principio que solidaridad no es dar lo que sobra sino compartir lo que se tiene.

10 COMENTARIOS

  1. QUE BLOQUEO IGNORANTES E INFLADORES DE NOTICIAS, NO SE COMO NO LES DA PENA PUBLICAR ESTO EN UN PAÍS CON ACCESO COMPLETO A LA INTERNET

    COMPRAS DE ALIMENTOS DE CUBA EN EEUU (2001-2019)

    2001- $4.3 millones

    2002- $138.6 millones

    2003- $256.9 millones

    2004- $391.9 millones

    2005- $350.2 millones

    2006- $340.4 millones

    2007- $437.5 millones

    2008- $710.08 millones

    2009- $528.4 millones

    2010- $366.4 millones

    2011- $358.4 millones

    2012- $457.3 millones

    2013- $348.7 millones

    2014- $291.2 millones

    2015- $170.5 millones

    2016- $232.06 millones

    2017- $268.8 millones

    2018- $224.9 millones

    2019- $257.6 millones

    Total: $$6,132.8 millones

    Fuente: USCTEC/Departamento de Comercio y Departamento de Agricultura

    NO ENGAÑEN MAS MISERABLES

  2. LO QUE NO TIENEN ES DINERO PORQUE LA MONARQUÍA VERDE OLIVO TODO LO CLAVA EN PARAISOS FISCALES PERO EL EMBARGO NO CONTEMPLA NI MEDICINAS NI ALIMENTOS ESO SÍ, PAGANDO EN CASH, NADA DE CREDITOS QUE NO PAGAN DESPUÉS. ESE RÉGIMEN LE DEBE DINERO A LAS 11 MIL VÍRGENES

  3. No es preciso que usted chille, porque sus mayúsculas no le van a dar veracidad a lo que escriba.
    Su fuente es tan dudosa como que son datos publicados por el Consejo Comercial y Económico EEUU-Cuba (USCTEC) , entidad privada, con sede en Nueva york, que monitorea las relaciones económicas bilaterales entre ambos países. Como se puede apreciar mucho nombre y siglas para una sociedad «privada» asentada en EEUU que dice «monitorear»
    Sólo tenemos que comparar Cuba con el resto de pequeños paises latinoamericanos que están a su alrededor y sacaremos conclusiones sobre el país.
    Parece ser que que si bien, como usted dice no tiene dinero, si que tiene crédito ante sus 11 mil vírgenes. Naturalmente sus usamericanos exigen cash y que el resto del mundo no comercie con Cuba absolutamente nada con mínima patente israelí o usamericana.
    Y a pesar de todo ello con la cuarta parte de habitantes que España y lejos de Europa y por desgracia cerca de EEUU , son un país importante en el mundo en solidaridad, deporte, cultura, etc.
    Según la ONU (Organización de Naciones Unidas) «Cuba alcanza un buen nivel de desarrollo gracias a su alto nivel de alfabetización y una esperanza de vida bastante alta, mientras que su ‘huella ecológica’ no es grande al ser un país con bajo consumo de energía»
    Le puedo citar otros informes, por ejemplo de WWF, la mayor organización independiente de conservación de la naturaleza, que indica que Cuba es el único país del mundo con desarrollo sostenible.

  4. Mentiras y estrategias de la mafia que tiene el poder en Cuba para ganarse aliados y quedar como victima.
    Asta cuando le van a cree todas las patrañas por favor no sean babosos.

  5. A ver compañera Riana dudosa eres tu que eres tan necia que no eres capaz ni de dar por hecho unos datos de un organismo que por demás son hasta públicos viste que no te chille, a ver si así te entra en esa mollera castro comunista lo que es cierto no «compañera de la CUP». Patria o muerte venceremos

  6. TM a ti ni te voy a responder porque a la vista esta que eres un cafre, solo te voy a decir que asta es ese palo que sujeta la bandera acuérdate que la H, aunque sea muda, tiene derecho a existir incluso en tu mononeuronal cerebro.

  7. Si el bloqueo o embargo no afecta como dice la ultraderecha, porque USA no lo quita y le hace caso a la democracia mundial, 197 países a 2, eso si es democracia pero a la tiranía mundial y sus acólitos embusteros no les interesa.

    • https://www.treasury.gov/resource-center/sanctions/programs/pages/cuba.aspx
      Los que dicen que no existe el bloqueo ahí tienen parte de este, públicamente reconocidas hoy en la página oficial del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América; faltan las presiones y chantajes secretos, los sabotajes, actos de terrorismo, invasiones, infiltraciones, guerra biológica; que forman parte de la guerra no convencional con la que intentan derrotar a un pueblo, que recientemente aprobó su constitución con más del 80 % de votos, democráticamente. La principal violación de los derechos humanos, contra todo un pueblo, es ese «embargo», que solo busca rendir por hambre, enfermedades y muerte a la inmensa mayoría del pueblo que quiere mantener su independencia, soberanía y la libertad de su patria. La segunda violación más grande de los DDHH, en Cuba, es la tortura y detenciones arbitrarias e ilegales que hace el gobierno de los EE.UU. en la base naval de Guantánamo, territorio cubano que ocupan por la fuerza contra la voluntad del pueblo.

  8. Por que se empeñan en publicar estupideces, si hay un embargo, no hay bloqueo , si hubiera el pollo que te comes JM no seria norteamericano como bien dice en la caja, ni todas las toneladas de productos y alimentos que dicen made in usa y no serian los americanos el principal suministrador de alimentos de Cuba, tambien han importado tractores americanos y maquinaria, estoy cansado de verlos.Si lees bien los limites que inpone el embargo no se ha alcanzado ni un 3% de lo que Cuba esta permitida de importar de los EEUU, y se debe pagar al cash porque le debemos a China, al Club de Paris, a España, a Rusia, y a las 20000 virgenes a pesar de las prorrogas y reducciones porque la dictadura corrupta ha dilapidado todo por seguir en el poder financiando un ejercito represor y tomar su tajada, ya casi nadie nos presta por esto y mucho menos los americanos a quienes se les robo y bastante.Es obvio que no quiten el embargo por reclamo de los 3 millones de cubanos que huyen de un pais represor y sin democracia donde reina el miedo y donde no se puede ni hablar arriesgando sus vidas, que ademas son los que mantienen a remesas el pais por pura extorsion del gobierno, sin hablar de las guerrillas terroristas financiadas por la dictadura para desestabilizar democracias en 19 paises, mas del doble que llos americanos en el mismo periodo.Llama la atencion que el embargo solo se refiere al gobierno, no a las personas, asi que como explica que prefieran hundir todo el pais antes de permitir la libre empresa y las mas basicas libertades economicas a los cubanos?Porque la dictadura prefiere matar de hambre al pueblo antes de verlo libre.VERGUENZA CONTRA LA MENTIRA!

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre