miércoles, 24abril, 2024
21.3 C
Seville
Advertisement

Abogados y funcionarios de justicia exigen la liberación de los presos del procès

Por su parte, el Consejo de la Abogacía Catalana traslada a través de un comunicado que la medida de prisión acordada es inconveniente y desproporcionada

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Abogados y funcionarios de justicia se han concentrado hoy en los juzgados de Cataluña, un centenar de ellos frente a la Ciudad de la Justicia, para protestar por «la violación de los derechos fundamentales de los catalanes» y «exigir la liberación» de los políticos presos por el proceso independentista.

En declaraciones a los periodistas a las puertas de la Ciudad de la Justicia, el portavoz de la Coordinadora de Abogados Catalanes, Jordi Domingo, ha explicado que han animado a los letrados a concentrarse en «cada demarcación judicial de Cataluña».

La concentración inicialmente estaba prevista solo para abogados, pero más adelante se han añadido funcionarios que compartían las mismas reivindicaciones.

Domingo ha señalado que los políticos catalanes que están en prisión preventiva son «sin duda, presos políticos» y ha añadido que «nunca en la historia y en ningún país del mundo» se ha reconocido la condición de «político» a los «verdaderos presos políticos».

La Coordinadora de Abogados Catalanes cuenta con unos mil miembros, aunque Domingo ha afirmado que están recibiendo «muchas nuevas solicitudes», por lo que ha animado a los Colegios de Abogados de Cataluña, así como al Consejo de los Colegios, a adherirse a sus reivindicaciones.

«Les pedimos a los Colegios de Abogados que despierten, la sociedad civil catalana les necesita como referentes y creemos que tienen que protestar y defender el derecho de autodeterminación de Cataluña», ha concluido Jordi Domingo.

Por su parte, el Consejo de la Abogacía Catalana traslada a través de un comunicado que la medida de prisión acordada es inconveniente y desproporcionada. “El respeto que tenemos a toda resolución judicial no excluye una opinión crítica sobre su contenido y así, creemos que en el presente caso no se dan los supuestos para aplicarla, máximo cuando los investigados han cumplido con los requerimientos judiciales de los que han sido objeto en el curso del procedimiento”.

Resaltan además que esta consideración queda especialmente clara en el caso de los cinco últimos encarcelados, respecto a los que nada ha cambiado desde las anteriores decisiones que los dejaban en libertad, como tampoco se ha individualizado ningún argumento respecto cada uno de ellos que permita privarlos de tan fundamental derecho.

En línea con una parte importante y calificada de la doctrina científica de nuestro país, y de fuera, afirman que sin violencia no hay rebelión y las dudas tanto materiales como jurídicos sobre su existencia no podrían articularse en contra de los investigados.

Los abogados catalanes emplazan a los representantes políticos para que empleen todos sus esfuerzos, recursos e inteligencia en el logro de acuerdos que permitan superar el conflicto con una mirada elevada que, en el respeto a las leyes y sin unilateralitats, tenga en consideración los intereses colectivos que todos compartimos, con independencia de las diversas opciones políticas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído