Foto: Flickr

Emilio Saracho, ex presidente del Banco Popular, contrató al despacho Corporate Defense, propiedad del abogado Carlos Gómez-Jara, uno de los penalistas más prestigiosos de este país. En algunos ámbitos, se ha llegado a denominar a este bufete como de boutique jurídica. Por tanto, no debería sorprender que Saracho lo contratara para que le representara en el Caso Banco Popular.

Sin embargo, según ha informado OkDiario, Gómez-Jara podría encontrarse con graves problemas fiscales por una operación por la que se transfirió 330.000 dólares a la delegación de Corporate Defense en República Dominicana para la compra de un local «inexistente». Tal y como se puede comprobar en la documentación publicada, el despacho de Gómez-Jara en Madrid realizó un préstamo de hasta medio millón de dólares a su filial dominicana para adquirir una sede e iniciar la actividad en el país caribeño. Sin embargo, esa adquisición no se ha realizado porque la sociedad dominicana del abogado no es propietaria de ningún inmueble. Esta irregularidad contable puede tener consecuencias fiscales muy importantes.

Por otro lado, el letrado que representa a Emilio Saracho comparte despacho en Santo Domingo con el bufete Pittaluga, Delgado Jiménez & Asociados, del que es titular Conrado Pittaluga, quien fue detenido y encarcelado durante seis meses de manera preventiva por su presunta implicación en el Caso Odebrecht, al estar acusado de blanqueo de capitales y complicidad en soborno de trabajadores públicos al utilizar dos sociedades domiciliadas en Antigua y Barbuda (paraíso fiscal) con el fin de repartirse con el ex ministro Víctor Díaz más de 6 millones de dólares en comisiones ilegades pagadas por la constructora brasileña, según informa OkDiario.

La relación de Gómez-Jara con República Dominicana viene de largo, lo mismo que con otras personas o entidades que han sido investigadas por el mismo Caso Odebrecht u otros casos de corrupción. El abogado ha colaborado en diferentes ocasiones con la fundación del ex presidente dominicano Leonel Fernández, la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE). Según la querella presentada por Guillermo Moreno, presidente de la Alianza País, tanto Fernández como la fundación recibían donaciones millonarias de empresas y contratistas a través de varias estrategias irregulares: «Otra modalidad de captación de importantes sumas de dinero consiste en contribuciones o aportes que les son exigidos a prestadores de servicios al Estado dominicano en favor de Leonel Fernández a través de FUNGLODE», se afirma en la querella. Entre las pruebas presentadas ante la Fiscalía del Distrito Nacional se encontraban diferentes cheques emitidos a nombre de la fundación de Leonel Fernández.

Sin embargo, las conexiones del ex presidente dominicano con personajes importantes de la abogacía y de la Justicia española no se centran en Gómez-Jara, sino que el ex juez y abogado Baltasar Garzón es uno de sus asesores jurídicos más cercanos y, al igual que el letrado que representa a Saracho, también ha colaborado con FUNGLOBE.

4 COMENTARIOS

  1. Carlos Gómez-Jara abogado de saracho y baltasar garzon impicados en Odebrecht
    porque sera que no me sorprende .
    es la trama de corrupcion mayor producida en america latina que sacude todo el continente .
    pago de sobornos para conseguir licitaciones de obras y mas chanchullos .
    baltasar con su querido emilio no se queda a la zaga de estos corruptos tiene una buena escuela donde aprendio ,al pedir dinero para no actuar contra el santander como se demostro mas adelante.
    se sustituye Odebrecht por la palabra santander y es lo mismo pago del santander a politicos y la justicia para conseguir favores de corrupcion y proteccion de la justicia a sus robos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre