jueves, 11agosto, 2022
22.6 C
Seville

Abinader reduce la percepción de inseguridad un 15% respecto a las cifras del PLD

Estas cifras se suman al reconocimiento de las políticas de seguridad, lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico recibido por el presidente dominicano en Estados Unidos

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -
- Publicidad-

El populismo tiene tendencia a acrecentar la importancia de lo anecdótico y en República Dominicana, la estrategia tanto de Leonel Fernández como del Partido de la Liberación Dominicana está basado en convertir en cuestión de Estado lo que no pasan del escenario anecdótico.

Sin embargo, la realidad se verifica en las cifras, los datos, los elementos de análisis y ahí es donde esa oposición misérrima que sólo vive con el deseo de recuperar el poder y recuperar los privilegios de la impunidad.

Mucha de esa estrategia de propaganda populista tanto de Leonel Fernández como del PLD está basada en los mismos preceptos de los regímenes autoritarios. En este aspecto hay que recordar los principios de exageración y desfiguración de Joseph Goebbels que señalaban que era fundamental saber convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

Esa es, por ejemplo, la estrategia que se está utilizando para debilitar al presidente Luis Abinader en temas como la seguridad y la lucha contra el crimen: coger lo anecdótico, lo pequeño, lo cotidiano y darle una visión de que en todos los lugares ocurre lo mismo para, de ese modo, transponer lo concreto en lo general y, por tanto, dar la sensación de que el país vive en un estado de emergencia de la seguridad.

Sin embargo, el populismo de Leonel Fernández y del PLD termina siendo descubierto por la realidad y las cifras que desde los organismos internacionales se ofrecen.

Según el Barómetro de las Américas, el gobierno de Luis Abinader, sin haber llegado aún al ecuador de su mandato, ya ha logrado reducir la percepción de inseguridad en República Dominicana del 63% en que lo dejó el gobierno de Danilo Medina al 48% en 2021.

Este estudio científico ha sido realizado por la empresa prestigiosa empresa LAPOP, líder mundial en el desarrollo, implementación y análisis de estudios de opiniones y comportamientos. Esta compañía depende de una de las universidades más importantes del mundo, la Vanderbilt University, en Tennessee, Estados Unidos.

Según el mismo estudio, desde el año 2014, esa percepción de inseguridad no bajaba del 56%, incrementándose hasta el 61% en 2016 y al 63% en 2019. Sin embargo, la llegada de Luis Abinader y las medidas que está implementando han logrado que esa percepción de inseguridad se posicionara en el 56%, un 15% menos que con Danilo Medina.

Fuente: Barómetro de las Américas

Un gobierno responsable no puede actuar sobre lo anecdótico porque, en ese caso, estaría aplicando una política a la carta que sólo beneficia a los protagonistas del hecho concreto y no a la totalidad del pueblo dominicano. Sin embargo, eso es lo que parece pretender la oposición irresponsable que, por desgracia, le está tocando sufrir a la ciudadanía.

Un gobierno responsable tampoco puede actuar en base al miedo o al hecho del momento concreto, sino que tiene que aplicar la valentía de ponderar el bien común sobre los intereses individuales. Para Leonel Fernández es muy sencillo inundar su red de redes sociales para tejer un relato falso a través de hechos anecdóticos en referencia a la seguridad ciudadana. Cuatro vídeos bien posicionados, un hashtag pegadizo y ya parece que República Dominicana está dominada por bandas de criminales que pueden asaltar a cualquiera en cualquier lugar. Sin embargo, las cifras están ahí.

Un tema como la seguridad ciudadana y la lucha contra el crimen no se resuelve de la noche a la mañana. No hay más que mirar a lo que ocurre en otros países del entorno para entender que los avances que la administración Abinader está logrando son significativos.

En el año 2021 las cifras de criminalidad se redujeron un 35% respecto a 2020, todo ello con una gestión basada en una eficacia que no conculque la ética, los valores humanistas y los derechos humanos.

los delitos más violentos, en los que se utilizan armas, están descendiendo de manera significativa. Los homicidios han bajado un 15%, los heridos por arma blanca un 83% o los heridos por arma de fuego un 43%. A esto hay que añadir que los robos de automóviles se han reducido en 2021 un 75%.

Abinader ha conseguido estas cifras sin aplicar un régimen represor y respetando las libertades y los derechos de la ciudadanía dominicana. En resumen, lo que hace cualquier dirigente democrático que se precie de tal nombre.

Para verificar la dimensión de estas cifras hay que compararlas con las de otros países. En España, por ejemplo, según los datos del Ministerio del Interior, el número de infracciones penales, desde el año 2020 a 2021, se incrementaron un 8,4%. Profundizando en los datos, vemos que los asesinatos se redujeron un 11,3%; los robos se incrementaron un 9% y los delitos relacionados con el narcotráfico también subieron un 10%.  

Francia, por ejemplo, comunicó, a través de Gérald Darmanin, ministro del Interior, que en el último año se había producido un incremento de la delincuencia, destacando sobre todo el crecimiento de un 33% de los delitos relacionados con la violencia sexual, los robos de un 5% o de las estafas, con un incremento del 15%.

En Estados Unidos, además, registró recientemente, según los datos de la NHCS, un incremento del 30% de la tasa de homicidios, el mayor aumento en los últimos 100 años. Durante 2021 se registraron 20.658 muertes por armas de fuego y 40.358 heridos por la misma vía. Por otro lado, en los últimos meses se han visto matanzas como la de la Escuela de Uvalde o el supermercado de Búfalo.

La lucha contra la delincuencia para garantizar la seguridad y la libertad del pueblo es una de las prioridades de Luis Abinader. De ahí que se haya iniciado un proyecto para la transformación de la Policía Nacional y una reforma sobre la seguridad privada.

Narcotráfico y crimen organizado

El Departamento de Estado de los Estados Unidos reconoció al gobierno de Luis Abinader por su lucha contra el narcotráfico y otras actividades ilícitas, y por demostrar «una voluntad política para reducir el flujo de drogas al país». 

Un informe del Departamento de Estado destacó el considerable incremento del 116% en las incautaciones de sustancias ilícitas durante los primeros nueve meses de 2021, con respecto al mismo periodo en 2020.

«Los esfuerzos de interdicción de República Dominicana demuestran una capacidad institucional y una voluntad política para reducir el flujo de drogas al país», lo que demuestra «un fuerte compromiso para fortalecer los esfuerzos de construir un programa de control de drogas coherente y multifacético que contiene la cooperación entre las fuerzas de seguridad nacional y mayor cooperación regional», afirma el informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Las operaciones contra el tráfico de drogas van orientadas tanto contra las grandes organizaciones criminales como contra el «menudeo» callejero. En este sentido, desde que Abinader llegó a la Presidencia se han incautado más de 2,42 toneladas de sustancias estupefacientes en las calles, principalmente de cocaína (1 Tm), heroína, marihuana (1,37 Tm), crack y drogas sintéticas.

Crimen organizado

Las políticas que Luis Abinader y su gobierno están implementando, además, están teniendo un impacto directo sobre el crimen organizado y esa eficiencia está teniendo ya una trascendencia internacional. El informe Global Organized Crime Index, realizado por la organización no gubernamental Global Initiative Against Transnational Organized Crime muestra cómo la gestión del presidente dominicano en materia de seguridad va teniendo un efecto práctico.

Según dicho documento, al que Diario16 ha tenido acceso, República Dominicana se encuentra en el puesto 80 a nivel mundial en tasa de criminalidad organizada. En una escala de 0 a 10, el país caribeño tiene un índice de 5,15.

Aunque desde la oposición se esté intentando socavar la imagen y presionar al presidente Abinader con el tema de la criminalidad y la seguridad, la realidad es que República Dominicana se encuentra en una mejor situación que países como Estados Unidos, España, Italia o Francia y, por supuesto, con un escenario mucho más seguro que Colombia, Brasil, Perú, Ecuador, Panamá, Honduras o Venezuela.

Fuente: Global Initiative Against Transnational Organized Crime
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

lo + leído