martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

Abinader posiciona a República Dominicana entre los 5 países más valorados de América en materia de Libertad de Expresión y de Prensa

República Dominicana, gracias al respeto a los valores democráticos de Luis Abinader, se posicionó entre los países mejor valorados en la segunda edición del “Índice Chapultepec de Libertad de Expresión y de Prensa”, colocándose por encima de Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Perú, Paraguay, Panamá, Honduras, Colombia, Ecuador, Argentina, Bolivia, México, Guatemala, El Salvador, Brasil, Nicaragua, Cuba y Venezuela

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Cuando un gobierno fundamenta su línea de actuación en la transparencia, la ética y la honestidad, sus presidentes no temen a los medios de comunicación ni limitan a los ciudadanos que expresen sus opiniones. Por tanto, la libertad de prensa y expresión es respetada sin ningún impedimento, excepto en los términos que establezca la ley.

Luis Abinader, presidente de República Dominicana, se ha caracterizado desde el inicio de su gestión por ser un hombre abierto a los medios de comunicación y por escuchar a la ciudadanía. Ante cualquier duda de los periodistas sobre los temas que conciernen al país, el presidente dominicano da a conocer abiertamente las explicaciones e informaciones pertinentes. Incluso, tiene en cuenta a los comunicadores a la hora de tomar decisiones. Este hecho se dio, por ejemplo, cuando organizó un encuentro con un grupo de ellos (calificándoles como un sector importante de la sociedad), para buscar soluciones a las problemáticas que se vivía en ese momento con el Covid-19.

República Dominicana, gracias al respeto a los valores democráticos de Luis Abinader, se posicionó entre los países mejor valorados en la segunda edición del “Índice Chapultepec de Libertad de Expresión y de Prensa”, publicado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), colocándose por encima de Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Perú, Paraguay, Panamá, Honduras, Colombia, Ecuador, Argentina, Bolivia, México, Guatemala, El Salvador, Brasil, Nicaragua, Cuba y Venezuela

Esta herramienta de medición analiza la libertad de prensa de los países ya mencionados. El índice corresponde al tiempo establecido del 31 de julio 2020 al 1 de agosto de 2021, rango equivalente al primer año de gobierno del actual presidente dominicano, con excepción de 15 días.

Fuente: Índice de Chapultepec de Libertad de Expresión y de Prensa 2021.

Para determinar el Índice, los encargados de llevar a cabo la investigación agrupan cuatro dimensiones que son las que intervienen en el nivel de la libertad de prensa que existe en cada país:

  • Ciudadanía informada y libre de expresarse
  • Ejercicio del periodismo
  • Violencia e impunidad
  • Control de medios

En cada una de las categorías ya referidas, República Dominicana se encuentra a la altura de libertad plena y baja restricción, posiciones que demuestran que los derechos por los que luchó el pueblo dominicano son hoy fortalecidos y protegidos por el presidente Luis Abinader.

El presidente dominicano ya ha expresado en múltiples ocasiones que no hay democracia sin libertad de expresión. Una vez más los datos demuestran que sus palabras y sus hechos van de la mano.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído