sábado, 20abril, 2024
17 C
Seville
Advertisement

Abel Caballero reitera su apoyo a Sánchez para formar Gobierno

El presidente de la Federación española de Municipios y Provincias traslada al presidente del Gobierno en funciones que “una inmensa mayoría de los Alcaldes de España reclama acuerdos políticos para conseguir un gobierno estable”

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Abel Caballero, en la conversación mantenida con el Presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, le transmitió la posición de la FEMP de que es imprescindible tener un gobierno lo antes posible, “que tiene que estar presidido por Pedro Sánchez, por mandato de los ciudadanos. Desde la Federación de Municipios y Provincias se sigue con gran atención todo el proceso de formación de gobierno y las negociaciones. Una inmensa mayoría de los Alcaldes de España reclama acuerdos políticos para conseguir un gobierno estable”.

Dentro de la ronda de contactos que Sánchez está manteniendo con los grupos políticos, los Presidentes autonómicos y el propio Presidente de la FEMP, Caballero ha insistido en que “los Ayuntamientos queremos un gobierno en este momento y, por tanto, sería bueno que los grupos políticos que no quieran apoyar a Pedro Sánchez manifestaran su abstención. La negativa, el no, sería el peor escenario posible para los ayuntamientos y las corporaciones locales, pues conducen a nuevas elecciones”.

Ante esta situación, Abel Caballero le solicitó a Pedro Sánchez que continúe en su impulso y conversaciones para formar gobierno. Caballero ha recordado que la posición de pacto con Podemos es un mandato electoral de los ciudadanos, “dado que alguna fuerza política, la misma noche electoral, dijo y manifestó su oposición a ningún acuerdo con el presidente del Gobierno en funciones para apoyar su investidura. La peor de las situaciones posibles serían unas terceras elecciones, que colocarían al Estado español en una situación de innegable paralización y debilidad. Cuando alguno de los grupos políticos manifiesta su oposición a la investidura de Pedro Sánchez, está abogando por terceras elecciones”.

Caballero recordó durante la conversación que cuando el Gobierno de España quiso aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña tuvo el apoyo del PSOE y, al mismo tiempo, reseñó que cuando Rajoy necesitó la abstención del PSOE para constituir su gobierno, la tuvo. De esta forma el Presidente de la FEMP le reiteró a Pedro Sánchez el apoyo para que continúe con las conversaciones y forme gobierno.

Decreto Ley para inversión del superávit

En la conversación, Caballero y Sánchez también trataron la situación de los Ayuntamientos y la necesidad de que se haga un decreto ley para poder invertir los más de 4.500 millones que éstos tendrán de superávit en 2019; asimismo hablaron de la importancia para los Ayuntamientos de resolver el problema del impuesto de plusvalías. Caballero, por otra parte, le transmitió el reconocimiento de la FEMP por haber actualizado los ingresos a cuenta, tal y como se le pidió en el pasado mes de septiembre. “También hay acuerdo con el Gobierno en incorporar a procesos legislativos los acuerdos que hubo sobre techo de gasto en verano, que requerirían de acción de Gobierno, así como los proyectos para la reforma de la legislación en favor de los Ayuntamientos”. Además, se mencionó la propuesta del presidente del Gobierno de hacer un tratamiento simultáneo de la financiación autonómica y municipal.

Asimismo, el máximo responsable de la FEMP le transmitió que en este momento ya está en contacto con la Ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, a los efectos de la actualización de coeficientes catastrales, así como del tratamiento del sistema de información inmediata del IVA del año 2017.

La FEMP demanda de forma unánime todas estas cuestiones que están siendo atendidas por el Gobierno de Pedro Sánchez, y en base a todos estos planteamientos, Abel Caballero le reiteró su apoyo en las negociaciones para conformar un Gobierno.

Finalmente, Caballero le reconoció que la FEMP haya sido incluida en la ronda de conversaciones al mismo nivel que las Comunidades Autónomas, “ésta era una demanda histórica, atendida ahora por el Gobierno de Pedro Sánchez”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído