viernes, 19abril, 2024
21.3 C
Seville
Advertisement

Abel Caballero: «Los avances tecnológicos lo tienen que impregnar todo; no se puede dejar a nadie, ni a ningún territorio atrás»

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Las ‘ciudades inteligentes’ españolas se han dado cita en València para “aprender y compartir” estos 29 y 30 de noviembre. Un encuentro en el que se ha puesto en valor la necesidad de “lo que mejor saben hacer las Entidades Locales: relacionarnos y atender a la gente”, como ha asegurado el Presidente de la FEMP, Abel Caballero, durante la inauguración de esta cita en la que también se ha destacado el papel de “la Administración más cercana para lograr que los fondos europeos sean realmente transformadores” y su rol continuo “en la defensa y mejora de nuestra democracia”.

En esta primera jornada, el Presidente de la FEMP ha defendido que “los avances tecnológicos lo tienen que impregnar todo”, que no se puede dejar a nadie, ni a ningún territorio atrás. En este sentido, ha destacado la existencia de servicios municipales “como la ayuda a domicilio o la tramitación que no se entiende sin la innovación tecnológica” y que la Administración Local quiere avanzar hacia un “sistema de respuesta inmediata, de recibir y contestar”.

El siguiente paso, ha explicado Caballero, es impulsar “la gobernanza a través de las nuevas tecnologías”, un avance que se va a traducir en un “crecimiento exponencial de la calidad de la democracia, de la calidad de nuestra atención, de la calidad de los servicios, de la calidad de esa relación dialéctica entre ayuntamientos y ciudadanos, entre ciudadanía y ayuntamientos” para reforzar ese papel de la Administración Local, ese rol de “legitimadores de la democracia de forma permanente”.

Junto a Caballero, ha intervenido en el acto inaugural el Presidente de la RECI y Alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, quien ha llamado a “aprovechar los fondos europeos, esta gran oportunidad, para acercarse a la ciudadanía”. En este sentido, ha destacado que “la pandemia nos ha enseñado que la digitalización nos permite estar cerca, dar respuesta a lo que piden y necesitan nuestros vecinos y vecinas”. Así, ha explicado que hace falta invertir en formación para el personal local y en fortalecer las capacidades de esta Administración para que la ejecución de ese “gran esfuerzo de solidaridad” sea un éxito.

Los retos de la ciudad inteligente son los retos de la ciudad del futuro: tecnología y digitalización con calidad de vida y sostenibilidad”, así ha dado la bienvenida a los más de 200 participantes, que han llenado el Centro Cultural La Petxina, el Alcalde de València, Joan Ribó. Durante su intervención en la jornada inaugural, ha asegura que “el gran reto es poner la tecnología al servicio de las personas, porque es un poderoso instrumento para la inclusión y la justicia social”. Para lograr este desafío de generar una “ciudad sabia capaz de prevenir y crear un entorno sostenible y saludable” los fondos europeos serán imprescindibles, ha explicado, y “la puesta en marcha de convocatorias que entiendan cómo funcionamos las Administraciones Locales van a ser claves”

El acto inaugural ha sido clausurado por la Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, quien ha destacado que “las smart cities serán palancas de cambio para alcanzar una senda de desarrollo sostenible que no deje a nadie atrás”. En esta línea, la Vicepresidenta Primera del Gobierno de España ha asegurado que “las ciudades son motor de crecimiento económico” y ha recordado los grandes retos que vive el país hoy, grandes desafíos que necesitarán una gestión local inteligente, unas “Ciudades Inteligentes capaces de compartir y desarrollar ideas transformadoras que, pronto, tomarán forma en nuestras calles”.

Salvador Estevan, Director General de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha dado la conferencia  previa a las intervenciones inaugurales de esta cita asegurando a las autoridades y especialistas locales presentes que la “transformación digital que vivirá España debe verse como una auténtica política de Estado” y debe hacerse “con y para las personas” apostando por la formación en competencias digitales para que los recursos tecnológicos desarrollados “puedan ser aprovechados por toda la ciudadanía”. “La Administración del siglo XXI debe ser ejemplo de la transformación. Debe ser más cercana intuitiva, accesible y eficiente; (…) más segura y robusta”, ha asegurado.

Fondos europeos, Agenda 2030 e Innovación

Tras la jornada inaugural, tuvo lugar una mesa de Alcaldes que abordaron los fondos europeos desde la realidad territorial”. En ella, los Ediles de Las Rozas, Rota, Huelva, Rivas Vaciamadrid y Sant Feliu de Llobregat junto al Secretario General de la FEMP, expusieron que la participación local en los “fondos europeos” reconoce la “mayoría de edad de la Administración Local”, pero que “impone nuevos retos con herramientas obsoletas, como la ley de Contratos”. 

Además, durante esta mesa se destacó la necesidad de “conocer la realidad antes de transformarla, porque a veces es ella la que transforma nuestros planes” y de “contar con la ciudadanía para estos procesos y facilitar que los fondos europeos lleguen directamente a los hogares”. Con estas reflexiones, las cinco Entidades Locales pusieron en valor la “oportunidad de los fondos europeos”, pero también la necesidad de dar las herramientas al mundo local para que sea una “transformación real”. 

Tras la mesa, se sucedieron diversos debates sobre turismo inteligente, las redes de smart cities, el uso de los datos, el papel de la gestión inteligente en la consecución de la Agenda 2030 o la Compra Pública de Innovación. Debates centrados en la acción local y en el desarrollo de alianzas para lograr unas ciudades sostenibles, saludables y humanas, lo que, como se aseguró en València, es una auténtica ciudad inteligente. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído