jueves, 28marzo, 2024
17 C
Seville

Abel Caballero: “Este Gobierno sí apuesta por los Ayuntamientos”

Para el presidente de la FEMP la reunión de hoy sienta un precedente y marca una nueva senda en la relación porque, por primera vez hay un Gobierno con vocación municipalista

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

“Es la primera vez que un Presidente del Gobierno recibe en su ronda de contactos con los Presidentes Autonómicos al Presidente de la FEMP”. Así lo ha señalado esta mañana el máximo responsable de la FEMP, Abel Caballero, tras su reunión con el Jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, un encuentro celebrado en el Palacio de La Moncloa cuyo resultado ha sido calificado de “extraordinario” por el propio Caballero. A su juicio, significa que el Presidente reconoce a los Gobiernos Locales el status de Estado, “porque somos Estado”, y muestra el compromiso municipalista de Sánchez que “sí está apostando por los Ayuntamientos y las Diputaciones”. “La reunión de hoy sienta un precedente y marca una nueva senda en la relación porque, por primera vez hay un Gobierno con vocación municipalista que entiende la demanda de 47 millones de ciudadanos gobernados por Ayuntamientos”, aseguró.

Según ha explicado el también Alcalde de Vigo, Pedro Sánchez ha visto con buenos ojos la propuesta formulada por la FEMP destinada a la modificación del techo de gasto, en la que se considere el presupuesto inicial y no el presupuesto liquidado, “un sistema irracional”, subrayó Caballero, “que prima el gasto en lugar del ahorro”. El cambio, en línea con la propuesta de la FEMP se está avanzando en el grupo de trabajo creado al efecto con el Gobierno.

En materia de superávit, anticipó que “este año, los Gobiernos Locales volveremos a tener el 0,5% del PIB de superávit, y queremos que sea empleado en nuestras ciudades”. A la propuesta, el Presidente del Gobierno que este extremo queda garantizado en Presupuestos. Y que también se avanzará en la utilización de ese superávit en cuestiones como construir escuelas infantiles, bibliotecas, viviendas sociales, puntos de recarga para vehículos eléctricos, etc. Caballero incidió en que desde la FEMP se apuesta por un abanico más amplio de inversiones: “Podemos y queremos usarlo en gastos sociales imprescindibles”, y explicó que “aún estamos en tiempo de política social. Los ciudadanos quieren política social desde los Ayuntamientos, y debemos hacerlo” en concordancia con unos presupuestos que serán de alto contenido social.

Caballero recordó, además que los Gobiernos Locales cuentan con 25.000 millones de remanentes líquidos de tesorería que ahora están en los bancos y “que queremos utilizar en nuestras ciudades. Le hemos pedido al Gobierno que nos permita usar el 20% de ese dinero, lo ven factible y se estudiará”.

 

Reforma de la LRSAL

El Presidente Sánchez también anunció una próxima reforma de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, LRSAL, otro de los puntos destacados por el Presidente de la FEMP tras la reunión. Caballero, que se refirió a esta norma como “la ley guillotina que cercenó la capacidad de actuación de los Ayuntamientos”, mostró su optimismo ante el anuncio del Jefe del Ejecutivo.

 

Fondos Europeos

Otra de las propuestas formuladas al Presidente del Gobierno, y acogida por éste con “buenos ojos”, fue la relacionada con incluir en la programación de los Fondos Europeos del año 2020 la aplicación directa a los Ayuntamientos de un porcentaje determinado, permitir que la inversión europea fluya a los Ayuntamientos porque, según aseguró Caballero, “nosotros garantizamos la utilización de esos fondos” y, además, “tenemos una visión muy certera de las necesidades”.

 

Compromiso contra el cambio climático

También se habló sobre que la FEMP y Red Eléctrica Española suscribirán un convenio de colaboración en cuyo marco se establecerán puntos de recarga de vehículos eléctricos en las ciudades, “una garantía para que los automóviles eléctricos se implanten de forma masiva, según aseguró Caballero.

Tras la reunión, en la que también se habló sobre la nueva normativa de plusvalías o del trabajo con los municipios que se encuentran en dificultades financieras, Caballero auguró “buenos tiempos” para el municipalismo. Una entrevista con muy buen resultado “que abre perspectivas optimistas para los Gobiernos Locales”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído