La participación directa de los Gobiernos Locales en los Fondos Europeos está alcanzado porcentajes significativos en los ámbitos contemplados en el Plan de Reconstrucción, Transformación y Resiliencia que afectan a las Entidades Locales. Así lo ha informado el Presidente de la FEMP, Abel Caballero, a la Junta de Gobierno donde se ha recordado, además, la presencia de la Federación en los foros y conferencias sectoriales en los que se está abordando la asignación de los Fondos Europeos. La Junta ha aprobado por unanimidad una Declaración relativa a la participación de las Entidades Locales en estos Fondos.

Según ha explicado el Presidente, el reglamento europeo para los planes de recuperación quedó aprobado el pasado 12 de febrero, y ahora, los Gobiernos nacionales están presentando sus planes de recuperación a la Comisión Europea, planes que alrededor de los meses de mayo o junio podían estar aprobados. Ahora, por tanto, es el momento de avanzar en el porcentaje de esa participación directa y de presentar iniciativas en las Manifestaciones y Expresiones de Interés en aquellos ámbitos ministeriales en los que ya estén abiertos, como es el caso del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana o el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. Las Manifestaciones de Interés, explicó Caballero, son las propuestas que Administraciones e Instituciones dirigen al Ejecutivo planteando los ámbitos en los que realizar proyectos a los que destinar los Fondos Europeos.

Fondo de Transportes y Financiación Local

En la Junta de Gobierno también se ha conocido el compromiso del Ministerio de Hacienda de asignar antes del próximo 31 de marzo el Fondo destinado a paliar los déficits de las empresas de transporte urbano durante 2020 ya que, si no lo reciben en esa fecha, ha recordado Caballero, el déficit será motivo de disolución de esas empresas.

Por otro lado, en respuesta al planteamiento del Ejecutivo de abrir el proceso de negociación de la financiación autonómica, la FEMP ha acordado la creación de una comisión política y otra técnica, en el marco de la Comisión de Haciendas Locales de la Federación, para abordar la negociación de la financiación local, un proceso que, según el compromiso del Gobierno, se realizará al mismo tiempo que el correspondiente a la financiación autonómica. En este sentido, el planteamiento local está más orientado a aumentar la asignación a los Gobiernos Locales que a reforzar su capacidad impositiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre