viernes, 19abril, 2024
20.8 C
Seville
Advertisement

Abel Caballero carga contra Montoro

El Presidente de la FEMP denuncia que el Gobierno no permite a los Ayuntamientos gastar 5.000 millones de euros de superávit en beneficio de los ciudadanos

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha denunciado que “el Gobierno no nos permite a los Ayuntamientos gastar 5.000 millones de euros de superávit en beneficio de los ciudadanos. Quiere usarlos en beneficio del Estado y de las Comunidades Autónomas”. Así lo ha manifestado en conferencia de prensa tras avanzar que los datos de liquidación de los Ayuntamientos españoles correspondientes al ejercicio de 2017 recogerán un importante superávit de más de 5.000 millones de euros, convirtiendo un año más a las Entidades Locales en la Administración más cumplidora.

El Presidente de la FEMP ha dicho que el superávit “es tan relevante que aportaremos en torno a 0.6 puntos al PIB, y, por tanto, al saneamiento de las cuentas del Reino de España con Bruselas”, y que, además, “esa cifra evidencia el cumplimiento del techo de gasto y, holgadamente, el criterio de deuda”.  A partir de esos datos, Caballero ha enfatizado que “por quinto año consecutivos, las Entidades Locales cumplimos los tres criterios mientras que otras Administraciones no los van a cumplir. Los ayuntamientos volvemos a ser los grandes cumplidores y quienes saneamos las cuentas de España”.

Por ello, ha reclamado que con urgencia desde del Gobierno de España no se impida a los Ayuntamientos “utilizar nuestros ahorros en beneficio de nuestros ciudadanos, de 47 millones de españoles y españolas”. A su juicio, la política del Ministro Montoro consiste en “castigar a los cumplidores y premiar a los incumplidores” y en este sentido ha remarcado  que “no estamos por la labor. Estamos alarmados y enfadados porque se nos está impidiendo que podamos gastar nuestros ahorros. Queremos que esta situación se resuelva de forma inmediata porque no estamos dispuestos a permitir que nuestro superávit pueda ser utilizado por el Estado y por las Comunidades Autónomas. Cada uno debe utilizar lo suyo”.

Abel Caballero se ha referido también, en el mismo contexto, a la posibilidad anunciada estos días de condonación de deuda a las Comunidades Autónomas incumplidoras y en este sentido ha dicho que “queremos levantar nuestra voz porque no estamos por la labor de que se nos castigue a los que cumplimos y se premie a los incumplidores. De ningún modo”.

Por todo ello, el Presidente de la FEMP ha anunciado que hoy mismo inicia una ronda de contactos con Presidentes de Diputación, Ayuntamientos y las Federaciones Territoriales de Municipios para analizar las actuaciones que podrían llevar a cabo, y ha anticipado que con toda seguridad esos interlocutores iban a transmitirle “un enorme enfado con el Gobierno, desde todos los colores políticos”. Estamos siendo castigados desde hace siete años y tenemos una inmensa demanda social de servicios que tenemos que prestar”, ha concluido.

 

Jubilación de policías Locales

Abel Caballero se ha referido también a la jubilación anticipada de Policías Locales, ya acordada, asegurando que “desde los gobiernos municipales la apoyamos totalmente porque es justa”. En este sentido ha reclamado al Gobierno que inicie “de una vez por todas, con urgencia porque llevamos más de un año de demora” la tramitación de estas jubilaciones, y que los coeficientes reductores que conlleva sean incorporados al Decreto que fijará la subida salarial de los funcionarios.

Caballero ha censurado la actitud del Gobierno en este asunto porque “ya habíamos acordado que se el proceso se haría efectivo el 1 de julio de 2017 o como muy tarde el 1 de enero pasado. Pero nada de esto se ha producido y por ello reclamamos información, porque la opacidad es total. Es una actitud negligente. No entendemos porque no se hace”. También ha recordado el Presidente de la FEMP que estas jubilaciones no suponen coste alguno para el Gobierno porque será íntegramente asumido por los Ayuntamientos, en su mayor parte, y por los Policías Locales.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído