jueves, 28marzo, 2024
15.9 C
Seville

Abascal no asiste, igual que Torra, al homenaje a la Carta Magna

La política se pone de largo en el Congreso ante el 41 aniversario de la Constitución con la investidura en el aire y notables ausencias

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Ya están casi todos, al menos todas y todos los que quieren estar en este 41 aniversario de la Constitución para participar en el homenaje a la Carta Magna. De maestras de ceremonias dos mujeres: La presidenta del Congreso: Meritxell Batet, y la del Senado: Pilar Llop. Ambas se estrenan en el tema como anfitrionas en el 41 aniversario de la Constitución.

En los pasillos del Congreso ya se destacan las ausencias de los presidentes de Aragón, Baleares, Cataluña, Euskadi…pero también Abascal, que ha preferido participar en Barcelona en una manifestación por la unidad de España.

Hoy todo son apoyos a la Constitución, un texto que supuso la llegada de la Democracia a España, tras 40 años de dictadura, pero que también, tras cuatro décadas, ha demostrado la necesidad de modificar algunos de sus artículos.

Hoy parece un libro sagrado. Igual lo es. Hasta Podemos, con su líder, Pablo Iglesias, a la cabeza, muestra un perfil más bajo.El Congreso acoge este viernes, 6 de diciembre, el acto central del cuadragésimo primer aniversario de la aprobación en referéndum de la Constitución de 1978, con la XIV Legislatura recién estrenada y en plenas negociaciones de la investidura del presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Es la primera vez que la reelegida presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, y la nueva presidenta del Senado, Pilar Llop, asumen la tarea de recibir a representantes de Gobierno, del Poder Judicial, de las distintas instituciones y de los principales partidos nacionales que se dan cita, cada año, en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo para celebrar esta efeméride.

También es la primera vez para la mayoría de los nuevos parlamentarios de Vox que tomaron posesión de sus escaños en las sesiones constitutivas del Congreso y del Senado del pasado día 3, aunque no ha acudido el líder de la formación, Santiago Abascal, que se encuentra en Barcelona para participar en una manifestación por la unidad de España.

Los que están

En el aniversario de la ley de leyes de este año, además de los miembros del Gobierno en funciones de Pedro Sánchez y de altas instituciones del Estado, hay representantes del PSOE, del PP, de Vox, de Ciudadanos y de Unidas Podemos, que este año ha enviado una delegación que encabeza el líder de la formación morada, Pablo Iglesias.

Además, a esta edición asisten varios presidentes automicos, entre ellos, los de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; Navarra, María Chivite; Murcia, Fernando López Miras; Andalucía, Juanma Moreno; Cantabria, Miguel Angel Revilla; o Canarias, Angel Víctor Torres.

Las ausencias

Quienes no participan en estos actos conmemorativos son los presidentes de Aragón, Javier Lambán; de Baleares, Francina Armengol –ha acudido en su lugar el consejero económico Iago Negueruela–; y de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra.

En una carta dirigida a la presidenta del Congreso, Torra subraya que no ha acudido al acto en la Cámara Baja porque sostiene que la Constitución no representa ya a la «mayoría de los catalanes» y porque, además, está determinado a impulsar una Carta Magna catalana.

Pero en los actos conmemorativos de este viernes hay, además, otras bajas: a las de los parlamentarios de Esquerra Republicana (ERC), Bildu, Junts y PNV, se unen este año la CUP, que ha aterrizado por primera vez en el Congreso, y el BNG, que vuelve a tener representación después de varias legislaturas.

Tanto el BNG como ERC y el PNV mantienen abiertas negociaciones con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez, ya que sus votos son determinantes para que prospere la candidaturas del líder socialista.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído