Tras conocer los datos de la encuesta con intención de voto publicada hoy por el CIS, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha realizado una primera y rápida valoración de los mismos y ha destacado que “hay un escenario electoral absolutamente abierto”, pues “apunta a un triple empate” entre PP, PSOE y Ciudadanos.

En declaraciones en el Congreso, Ábalos consideró “irrelevantes” las diferencias de décimas arriba o abajo al “no estar en periodo electoral” y cuando “el margen de error -2 puntos- es similar a la diferencia que tienen algunos partidos”, por lo que la distancia de 0’2 con Ciudadanos podría ser a la inversa, “o perfectamente podría alcanzarse al PP, que está a dos puntos”. En definitiva, “los tres primeros partidos estamos dentro del margen de error de la encuesta”, y “no podemos hablar de distanciamiento de una fuerza con respecto a otra hasta que no existen 3 puntos”, tal y como nos dice la experiencia electoral.

El dirigente socialista señaló que la encuesta muestra también a una derecha que está “muy movilizada” por su “disputa en terreno ideológico”, pero “fraccionada”, frente a la cual “la única alternativa de gobierno es el Partido Socialista”. El PSOE –dijo- “es claramente la opción de izquierdas”, “la única alternativa que puede ganar las elecciones a la derecha” y que aún está “por movilizarse” en periodo electoral.

Por tanto, “el PSOE asume que está en posición de ganar. Esto es una carrera de fondo, las municipales y autonómicas están a un año y las generales sin fecha. Nos queda mucho tiempo por delante” y “está todo por decidir”, afirmó Ábalos, quien subrayó que los socialistas “tenemos mucha experiencia en derrotar pronósticos” y superarlos en las urnas.

Destacó igualmente que el PSOE en abril de 2017 tenía un 19’9% de apoyo y “ahora estamos en el 22%”; que “somos la segunda fuerza en fidelidad de voto” y que, aunque “es verdad que Podemos aguanta la posición, nosotros vamos avanzando y consolidando un espacio de centro izquierda”. Insistió en que “lo importante es que estamos anclando una posición clara y que el Gobierno está en caída libre y la derecha fraccionada”.

Asimismo, señaló que cuando se hizo la encuesta no se había presentado todavía la moción de censura contra Cifuentes y, por tanto, el resultado no refleja toda la polémica en torno a la alternativa en la Comunidad de Madrid.

Durante su comparecencia ante los medios, José Luis Ábalos se ha referido también a la decisión de Cristina Cifuentes de dejar su acta de diputada, y ha dicho que refleja “la cultura del PP”, donde hacen las cosas “en diferido y por plazos”. “Es una historia que ya conocemos, porque forma parte del manual del PP”, concluyó.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

4 Comentarios

  1. Es un dato objetivo, empate técnico. SI se aplica el margen de error que cualquier encuesta tiene, puede pasar el psoe a ser primera fuerza. Por otro lado, el CIS no es fiable, «la cocina del CIS» es de sobras conocida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

4 × 4 =