sábado, 20abril, 2024
17.6 C
Seville
Advertisement

Ábalos reconoce que Moncloa «asume el coste de los indultos»

Para el ministro y secretario de organización del PSOE, "Pedro Sánchez lo hace frente a la incomprensión del PP"

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, reconoce que Moncloa ya «asume el coste de los indultos» de los presos catalanes por la declaración de independencia del procés. De hecho, según su criterio, Pedro Sánchez lo hace frente «a la incomprensión del PP» .

Para Ábalos, los populares utilizan esta situación «como un elemento más de desgaste», según confirma en una entrevista que publicó ayer La Vanguardia.

El ministro, como Moncloa, asume el coste de los indultos. Algo que desde el Gobierno se sabía la derecha utilizaría como un nuevo intento por derrocar al Ejecutivo de coalición.

División en el PSOE por los indultos

Ábalos asegura que no le consta que haya división en el PSOE por los indultos a los presos catalanes. Aunque lo cierto es que barones socialistas como Emiliano García Page han sido muy críticos en este sentido. Son varios los que ya se han unido a la postura contraria que representa el ex presidente del Gobierno, Felipe González.

El secretario de organización del PSOE afirma también que «más allá de las declaraciones de algunas personas», considera que el Estado de derecho «se impuso al desafío del ‘procés'» pero que ahora ese mismo Estado puede demostrar «su grandeza» aplicando la clemencia «por el bien común y el interés general».

Liderazgo por ambas partes

Apunta Ábalos que para superar un conflicto «de la naturaleza» del catalán «hace falta liderazgo, pero en las dos partes», por lo que reclama al nuevo presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que ejerza ese liderazgo en Cataluña.

Además, afirma que al nuevo Govern de coalición de ERC y JxCat le toca ahora «ofrecer una hoja de ruta que dé un cauce, y no proponer lo mismo que ya nos llevó al colapso».

Consejo de Ministros

El martes se reunirá el Consejo de Ministros, el primero en el que el Gobierno tendrá ya sobre la mesa los informes de la Fiscalía y del Tribunal Supremo contarios al indulto.

Como ya publicó Diario16, es más que probable que el tema de los indultos no vaya al consejo de ministros hasta el mes de julio.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído