sábado, 20abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

Ábalos reclama rebajar la tensión política y pactos de Estado para pactar la desescalada del confinamiento

El ministro de Transporte considera que “sería grave que los partidos políticos en España no estén a la altura de la imagen de España como nación en el exterior”

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Comparecen en Moncloa El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias. En su turno de palabra Ábalos ha reclamado rebajar la tensión política y pactos de Estado para  pactar la desescalada del confinamiento y afirma que “sería grave que los partidos políticos en España no estén a la altura de la imagen de España como nación en el exterior”.

El ministro Ábalos comienza su intervención trasladando sus condolencias a las familias de las víctimas por COVID-19 y afirma: “Como diariamente hemos informado, las cifras de movilidad que manejamos se encuentran actualmente en valores testimoniales. Hoy hemos vuelto a los niveles de confinamiento de las dos primeras semanas de alarma, un confinamiento que se encuentra entre los más estrictos de los países de nuestro entorno”, reitera y añade: “Es el que nos ha permitido reducir los casos de coronavirus. Ahora estamos más preparados, tenemos más medios, más herramientas de análisis, conocemos nuestros puntos débiles y la sociedad está más concienciada”.

Hoy, continúa Ábalos, “se ha aumentado la frecuencia de metros y cercanías para garantizar la distancia entre personas y se ha iniciado la entrega de mascarillas a la población que reanudó su actividad laboral” y añade: “Hemos entregado medio millón de mascarillas a los 47.000 transportistas en toda España, y seguiremos repartiendo en todos los sectores y ámbitos de transporte”.

Además, asegura el ministro,  “ha habido un desplazamiento del transporte público al privado”, a continuación Ábalos destaca la importancia del distanciamiento social.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana señala que aunque el Gobierno defiende el uso del transporte público, debido a la situación de excepcionalidad, “sobre todo en las grandes ciudades debemos recalcar el distanciamiento social y el fomento del uso del vehículo particular, de los taxis y VTC”.

Ábalos, sobre la última orden ministerial sobre vivienda: “No supone ningún ataque a la propiedad privada. No supone la expropiación de viviendas vacías ni segundas viviendas. Lo remarco porque es lo que se ha ido diciendo en las redes”.

«Se lo debemos a las generaciones que nos precedieron»

José Luis Ábalos asegura que: “Para la desescalada de las medidas se necesita también distensión política, el concurso de todos, se trata de una demanda ciudadana que responde a una situación sin precedente” y añade: “Esta pandemia no ha supuesto solo un duro golpe para España en términos de emergencia sanitaria. Nos ha empujado a una crisis económica sin precedentes2. Y añade: “Esperamos que el resto de partidos tomen la mano del Gobierno y ayuden en la reconstrucción. Ningún Gobierno podría hacerlo solo”.

Es este sentido, el ministro recuerda las advertencias que ha hecho la OIT, el FMI y el BCE sobre la crisis que afrontará España y el mundo. “Cuando disparan las alertas será muy grave que no estuviéramos de acuerdo”. Ábalos hace referencia a la situación en términos sociales y económicos, pero también políticos y añade “sería grave que los partidos políticos en España no estén a la altura de la imagen de España como nación en el exterior”.

Además, José Luis Ábalos afirma: “Les aseguro que no es de pedigüeños y sí es de europeístas requerir a Europa la respuesta global y la ayuda financiera que requieren los países más afectados” y añade: “hay que  impulsar la industrialización, el empleo, la sanidad, la educación y reforzar otras áreas mediante la unidad y no el debilitamiento de la democracia por la discrepancia”.

Por su parte, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, quien reaparece tras recuperarse después de haber dado positivo en coronavirus dice: “Quiero trasladar fortaleza y esperanza, algo que a mí me sirvió. La sociedad española valora la alta entrega de nuestros empleados públicos”.

La ministra da cuenta del reparto de 10 millones de mascarillas entre las comunidades autónomas. Darias señala que la pandemia ha introducido nuevos hábitos que permanecerán y apela a la práctica de una «cultura de la protección», que los ciudadanos piensen “cómo podemos contribuir a frenar este contagio”, con medidas de higiene y protección, también con el uso de mascarillas, ha dicho.

“Seguimos en estado de alarma y siguen vigente todas las restricciones que se pudieron el 14 de marzo, cuando se decretó el estado de alarma”, recuerda la ministra.

“Hoy se evidenció un buen desarrollo y total normalidad durante la entrega de mascarillas por parte de los efectivos policiales y entidades públicas”, afirma Darias.

Ábalos informa que “la previsión es que la movilidad sea como los primeros días del estado de alarma. Incluso menor, ya que entonces la ciudadanía se estaba adaptando. Será más bien como la segunda semana del estado de alarma. A nivel aéreo, de transporte de larga distancia, no prevemos cambios. A corta distancia sí aumentará, pero hay que recordar que se hará más uso del transporte privado”.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana insiste y explica, sobre el  desconcierto del artículo publicado en el BOE sobre el programa estatal de ayuda a la vivienda, que “el texto autoriza a  las comunidades autónomas y a los ayuntamientos que con fondos del Estado puedan encontrar una vivienda para casos como mujeres maltratadas y otros colectivos que puedan necesitarlo con carácter de emergencia”.

Darias, preguntada a qué se va a hacer cuándo se repartan todas las mascarillas: “Es una recomendación. Hay que insistir en el aislamiento social y en la higiene. ¿Quién tiene que prever? Son las propias empresas y así lo dice la guía sacada por el ministerio de Sanidad. A finales de esta semana está previsto que lleguen mascarillas a los puntos de venta”.

José Luis Ábalos, preguntado sobre la posibilidad de que haya que continuar con las medidas de distanciamiento social incluso en la playa, ha señalado que “todavía no estamos ahí”. El ministro ha reconocido que se están trabajando en diferentes escenarios futuros, pero todavía el Gobierno está en otra fase.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído