Durante una rueda de prensa, José Luis Ábalos, Secretario de ORganización del PSOE, se ha remitido a las declaraciones que ya hiciera en su día el director del CNI, Félix Sanz Roldán sobre los hechos relativos al atentado en las ramblas en agosto de 2017 que se cobró la vida de 15 personas.

La información publicada estos días en el diario Público, fruto de la investigación realizada por el periodista Enrique Bayo, y de la que diario16.com se ha hecho eco, ha suscitado gran revuelo, aunque la mayoría de los medios no ha querido informar al respecto. El PSOE, preguntado al respecto, tampoco y se han remitido a las declaraciones que ya realizó en su día el que fuera director del CNI.

Félix Sanz Roldán terminó su mandato el pasado 30 de junio al frente del CNI 

Estuvo al frente del servicio de Inteligencia Española durante diez años y hace tan sólo unos días, llegó a su fin. General del Ejército, jefe de los espías desde julio de 2009 y según el mundo, «descubierto por los socialistas y mimado por los populares», así describen al que fuera director del CNI.

Nació en Uclés, (Cuenca) en 1945. Llegó a su despacho de la mano de José Bono, tras haber cesado a la cúpula que previamente había nombrado Trillo. Fue Francisco Torrente, el almirante, quien le recomendó a José Bono que confiase en Sanz Roldán. En ese momento fue nombrado JEMAD (Jefe de la Defensa) y «su ascenso fue meteorítico: de teniente general a general de Ejército. Y sorprendente, porque no era militar conocido», apuntan en El mundo.

Aquellos días el que fue nombrado para estar al frente del CNI fue Alberto Saiz. Un hombre de plena confianza del ministro que, debido a un escándalo de corrupción se vio obligado a dimitir en 2009. Y de esta manera fue como Félix Sanz Roldán ocupó su puesto, contra el criterio de la que fuera Ministra de Defensa, hoy fallecida, Carme Chacón. Precisamente ella no confiaba en Sanz Roldán y por ello sus relaciones fueron siempre distantes y frías.

Con el gobierno de Rajoy, aterrizado en 2011 en Moncloa, lo lógico habría sido relevar a Sánz Roldán. Pero no fue así. Se había ganado la confianza de Rajoy y, sobre todo, de Soraya. Así que se quedó en su puesto. Pero hubo cambios orgánicos: pasó de depender del Ministerio de Defensa para depender del Ministerio de Presidencia, o sea, de Soraya Sáez.

Estuvo al frente del CNI durante el referendum del 1 de octubre en Cataluña. Como previamente había estado también al frente durante el atentado de Las Ramblas. Y precisamente por estos dos hechos el CNI ha ocupado titulares: en el primer caso, por no haber sido capaces de paralizar el referendum, por no encontrar ni una sola urna. Y en el segundo porque el principal responsable de los atentados venía siendo confidente del CNI desde, posiblemente el 2012. Y estuvo en contacto con los agentes del servicio de Inteligencia hasta, al menos, cinco días antes de los atentados.

Comparecencia a puerta cerrada en marzo de 2018

Precisamente el propio Sanz Roldán solicitó comparecer ante la Comisión de Gastos REservados del Congreso en el mes de marzo de 2018. Su comparecencia fue a puerta cerrada, por lo que la información que dio no es pública. El objeto de convocarle era poder detallar la vinculación de los servicios secretos españoles con el imán de Ripoll, que falleció en la casa de Alcanar horas antes de que los yihadistas atentaran en Las Ramblas de Barcelona.

No ha trascendido la información que Sanz Roldán dio en su momento. Y es precisamente a ésta a la que Abalos se ha remitido hoy en su rueda de prensa. Hasta el momento desde el CNI se reconoció que se habían establecido contactos con el imán, pero se desconocen más detalles de manera pública y oficial.

2 Comentarios

  1. Ábalos (PSOE) recuerda que el director del CNI ya dio explicaciones sobre el imán de Ripoll. Y sobre los asesinatos de 15 ciudadanos de la República Catalana? No recuerdo haberlas oído.

  2. Yo que he visto muchas cosas, algunas que casi nadie creeria, porque casi nadie comprenderia, antes me fiaria de una rata que de lo que diga quien teniendo la obligacion y los medios para evitar algo, no lo hizo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

14 − nueve =