miércoles, 24abril, 2024
21 C
Seville
Advertisement

Ábalos pide sensibilidad y colaboración a las entidades financieras para agilizar la concesión de los créditos ICO

Diario16 pregunta en la rueda de prensa de Moncloa sobre las dificultades que ponen los bancos a conceder esos créditos de dinero público

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha comparecido  en el Palacio de la Moncloa y ha pedido sensibilidad y colaboración a las entidades financieras para agilizar la concesión de los créditos ICO. Diario16 ha preguntado en la rueda de prensa al ministro sobre las dificultades que ponen los bancos a conceder esos créditos de dinero público.

En este sentido José Luis Ábalos ha afirmado que: «De los dos paquetes de crédito que se aprobaron, del primero no se dispuso demasiado, aun así abrimos una segunda línea, este para las pymes, hay capacidad para disponer de crédito». Ábalos ha pedido sensibilidad y colaboración a las entidades financieras para agilizar la concesión de los créditos ICO. En cuanto a la financiación para el pago de alquiler, de hasta seis meses, y su devolución de entre 6 y 10 años. «Estamos en la fase de firmar el convenio con el ICO». «Una vez estos fondos estén para las entidades bancarias va a estar con efecto retroactivo desde el 1 de abril».

Además, Diario16 le ha preguntado al ministro sobre los pactos de reconstrucción y si creen que al extenderlos a las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos pueden evitarse  roces o si esto atiende a que va a ser necesario hacerlo territorio por territorio y si el líder de la oposición, al ser así,  va a estar más dispuesto a colaborar en estos acuerdos.

Ábalos ha afirmado que «los ayuntamientos y las comunidades autónomas tienen competencias muy importantes y tienen la singularidad territorial además de el gran potencial de competencias, de capacidad de gestión, de aplicación de recursos y la proximidad al territorio. Igual que el Gobierno tiene interés de sumar esfuerzo, cualquier gobierno autonómico también. Es evidente que presidentes de las comunidades autónomas del PP merecen y necesitan la concurrencia de los demás». «El presidente (Pedro Sánchez) dijo que pediría lo mismo que se daría».

Ábalos  ha dedicado buena parte de su intervención a hablar de la futura comisión parlamentaria para la reconstrucción social y económica de España y ha dicho: «Da igual el nombre que se le dé y dónde se produzca, importa el pacto y el acuerdo. En esta tesitura es importante que el conjunto de las administraciones se involucren en unos acuerdos de reconstrucción, de un estado descentralizado como el nuestro, pero que afectará, a todo el país».

En este sentido, al ministro explica que se va a impulsar una comisión parlamentaria para representar a todas las fuerzas del parlamento. «Lo de menos que es que ese consenso se dé en los Pactos de la Moncloa o en una comisión del Congreso». Lo importante, ha dicho es «la predisposición, la actitud y compromiso con el que se encara el debate de la reconstrucción».

«La propuesta para buscar un pacto debe partir de que ningún ciudadano se quede atrás», ha asegurado: «A nosotros nos da igual la formula, una mesa de partidos o la comisión parlamentaria como planteó el PP, nos da igual el procedimiento si es el que mejor provoca estos acuerdos y no tenemos ningún problema. Desde la buena fe uno acepta este planteamiento, que permite la concurrencia de todos los partidos políticos». La finalidad, ha dicho, «es buscar el mayor acuerdo en políticas y medidas que permitan la fase de reconstrucción que este país necesita».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído