El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha ofrecido este lunes a Ciudadanos llegar a acuerdos que «pongan freno a las fuerzas que no respetan la Constitución, vengan de donde vengan», entre las que ha citado a EH Bildu, y a la extrema derecha de Vox.

Así lo ha asegurado Ábalos, en declaraciones a la Cadena SER, un día después de las elecciones municipales y autonómicas, donde el PSOE ha ganado en diez de doce comunidades, y de las comicios europeos, donde también ha sido el claro vencedor.

El ‘número 3’ de los socialistas ha anunciado que la Ejecutiva Federal del PSOE va a acordar este lunes por la tarde poner en marcha una comisión con el objetivo de estudiar los pactos en toda España ante los diferentes escenarios de gobierno surgidos en el ámbito municipal y autonómico tras las elecciones del 26 de mayo.

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha pedido a Cs a «tomar clara conciencia» de cuáles han sido las fuerzas mayoritarias y de que «no sea el responsable» de que la ultraderecha entre en gobiernos locales y regionales.

Freno

Ha puntualizado que esto no supone que «haya ningún pacto de cambio de socios, en absoluto», con la formación de Albert Rivera, pero sí «poder llegar a algunos acuerdos que pongan freno a las fuerzas que no respetan la Constitución, vengan de donde vengan».

«Ése es el objetivo, defender el marco constitucional. Todos tenemos que tener la responsabilidad de que determinadas fuerzas políticas no formen parte de la gobernabilidad», ha añadido.

Una de las comunidades autónomas a la que se ha referido Ábalos ha sido Navarra, donde la coalición UPN, PP y Cs ha sido la primera fuerza, seguida del PSOE, que podría gobernar, aunque para ello necesitaría a Geroa Bai y a EH Bildu. El secretario de Organización ha asegurado que el PSOE «no tiene ninguna voluntad de formar ninguna fórmula de gobierno que contenga a EH Bildu».

Pero al igual que ha rechazado el pacto con la izquierda abertzale, ha pedido a la formación de Albert Rivera, a no facilitar acuerdos con Vox. «Tendríamos que tener todos claro con qué formaciones no debemos establecer pactos», ha apuntado Ábalos.

En cuanto a la gobernabilidad a nivel nacional y a la exigencia del líder de Podemos, Pablo Iglesias, de formar una coalición con el PSOE, el ministro de Fomento ha afirmado que el objetivo de su partido sigue siendo formar «un gobierno de carácter socialdemócrata abierto a progresistas». «En esa línea es en la que siempre hemos apostado», ha remarcado Ábalos.

Compartir
Artículo anteriorSánchez se reúne con Macron esta noche en París
Artículo siguienteLas mujeres en peligro en la Comunidad de Madrid
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

3 Comentarios

  1. A pesar del triunfalismo del PSOE, esto tiene toda la pinta de un a nueva convocatoria de eecciones generales. El PSOE està siendo vìctima de sus propias contradicciones , y està atrapado por todos los lados. Las declaraciones de hoy de Abalos, son unas declaraciones a la desesperada. Como puede pedir a los demas que establezcan cordones sanitarios a VOX, cuando ellos han pactado con ETABildu, Gente que tiene muchos muertos a sus espaldas, entre ellos mujeres y niños, o es que se nos olvida de repente el ramarazo feminista?. En cuanto al latiguillo de Vox partido de extrema derecha, ya no se lo cree nadie. Yo soy de izquierdas de toda la vida , y he votado a Vox en Andalucia, en las Generales y el las tres de ayer, y qeu conste que en mis 72 años de edad , nunca he estado mas satisfecho de mi voto.Como puede el PSOE pedir cordones sanitariso y hablar de antidemocratas. Se les ha olvidado de que fueron los creadores de una organizacion terroristas con muertos en su balance , creo qeu se llamaba GAL- Que paradoja, dos organizaciones terroristas opuestas llegan a acuerdos ETA Gal

  2. Este tio tiene una cara que se la pisa. Como puede lanzar esa peticiòn cuando ellos han pactado con asesinos de ETA. asesinos de mujeres y nimos- O es que se les olvida que se han declarado feministas. Repito han pactado con asesisnos de mujeres y niños. Este tipo no tiene conciencia, con tal de mantener la nominaza pactan con el mismo diablo.
    Me alegro mucho de que estemos condenados a nuevas elecciones. porque el PSOE, està siendo vìctima de sus propias trampas- Pedrito, no puedes pactar a la vez con Dios y con el diablo, que es lo que has hecho, y ahora lo vas a pagar.

  3. Sànchez es vìctima de su ambiciòn. ambiciòn que el llevò a pactar con ETA Bildu y ahora està abocado a convocar nuevas elecciones , en las que no va a tener el mismo resultado que en Abril.
    Ahora cuando pide a PP y Cs, que no pacten con VOX, se mean de risa. O es que es que tiene a sus contrincasntes por tontos o es que no tiene dos dedos de frente. Como puedes pedir eso cuando tu has pactado con los proetarras para alcanzar el poder. Hay que tener la cara muy dura para atreverse a eso

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

catorce + 7 =