jueves, 28marzo, 2024
17 C
Seville

Ábalos: “No habrá revancha contra ERC”

Los socialistas reclaman la abstención de Ciudadanos en la investidura de Sánchez y ha reclamado “que lo hagan por España”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El secretario de Organización del PSOE y ministro en funciones de Fomento, José Luis Ábalos, ha señalado que no habrá revancha contra Esquerra Republicana de Catalunya, ERC, por su negativa a apoyar la designación como senador de Miquel Iceta, e impedir el nombramiento como presidente del Senado.

Los socialistas buscan en plena campaña mandar un mensaje de gobernabilidad estable. Ábalos ha llegado a solicitar la abstención de Ciudadanos: “Me gustaría más confiar en la abstención de Ciudadano. Prefiero confiar en la abstención de Ciudadanos” ha dicho.

Ábalos ha señalado que los socialistas “no queremos depender de los independentistas. Y los que quieren que no dependamos, que contribuyan. Que lo hagan por España”.

“El debate parlamentario debe servir para propiciar acuerdos entre grupos. Escapar de la espiral de legislaturas cortas y poco productivas y garantizar la gobernabilidad en un buen clima de respeto. Queremos un gobierno sólido y estable”, ha afirmado el secretario de Organización socialista, en clara alusión a los desplantes de ERC y C’s.

Para Ábalos: “Las derechas y los separatistas han vuelto a ir de la mano para poner palos en las ruedas. Esto ha sido el veto a Miquel Iceta. Es una irresponsabilidad. No podemos esperar al fallo del TC. Nuestro interés es fortalecer la institucionalidad”, pero sin revancha y con la posibilidad de futuros entendimientos.

“No queremos depender de los independentistas. Y los que quieren que no dependamos, que contribuyan

También ha asegurado que seguirán trabajando “por nuestro país, mientras que las derechas y los soberanistas pelean en primarias. Apostamos por la estabilidad y un gobierno sólido frente a quienes se plantean objetivos cortoplacistas y de supervivencia personal”.

La voluntad de los socialistas es desarrollar un programa socialista con diálogo y acuerdos. Y anclado en el respeto a la ley y la Constitución. “Hemos apostado por la institucionalidad, para que las Cámaras, Congreso y Senado, echen a andar”, ha señalado el ministro en funciones.

La Ejecutiva Federal del PSOE ha propuesto ratificar a Adriana Lastra y a Ander Gil como portavoces de los grupos parlamentarios en el Congreso y Senado, respectivamente, ha anunciado José Luis Ábalos.

La dirección del grupo parlamentario en el Congreso la completan Rafael Simancas como secretario general, además de Belén Fernández, Felipe Sicilia, José Zaragoza, Susana Ros y Guillermo Meijón.

En la dirección del grupo en el Senado, estarán Tontxu Rodríguez; Francisco Javier; Ramón Morales; Rianxares serrano; Mercedes Berenguer, y María José Villalba.

Estas propuestas deberán ser ratificadas por el conjunto de los grupos parlamentarios en una reunión el próximo 21 de mayo.

Investidura en junio o julio

La Ejecutiva también ha aprobado los nombramientos de los puestos que les corresponden en las Mesas del Congreso y del Senado. En el Congreso, entrará Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, exdelegado del Gobierno en Andalucía, como vicepresidente, y Sofía Herranz, en una secretaría.

En la Mesa del Senado, Cristina Narbona será la vicepresidenta y el exdirector general de Memoria Histórica del Ministerio de Justicia y miembro de la Ejecutiva del PSOE, Fernando Martínez, como secretario.

Ábalos ha confirmado que el PSOE cede uno de sus puestos al PNV, como ya ocurría en la pasada legislatura.

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, invitó a Ciudadanos y PP a que se abstuvieran en la investidura de Sánchez “igual que hizo el PSOE en su momento con Mariano Rajoy “y como forma de hacer “un servicio a España”.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo aseguró que “es una cuestión que está en su mano y podría ser un servicio a España, habida cuenta de que nadie duda, ni siquiera estas fuerzas, de que el nuevo Gobierno estará presidido por Pedro Sánchez”. “Esperan que la investidura tenga lugar a primeros de julio o finales de junio”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído