jueves, 25abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

Ábalos sobre la exhumación de Franco: “la decisión está tomada y se va aplicar”

El secretario de Organización ha negado repetidamente apoyar la creación de una Comisión de Investigación en el Congreso sobre el Caso Corinna

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La comparecencia del Secretario de Organización del PSOE José Luís Ábalos ha servido para hacer balance del primer trimestre del año, la última Comisión Ejecutiva del Partido Socialista, ha servido para desgranar las principales medidas que el Gobierno está implementando o pretende implementar en los próximos meses. Ábalos ha dejado claro que los restos de Franco se sacarán del Valle de los Caídos: “la decisión está tomada y se va aplicar. También ha negado apoyar la creación de una Comisión sobre las grabaciones en el Caso Corinna.

Para Ábalos, la primera mitad del 2018, “hemos pasado de la resignación a la ilusión. De la política de resistir a cualquier precio a la política de tomar la iniciativa”, ha señalado.

Elecciones municipales, autonómicas y europeas

El PSOE “ha venido preparándose todos estos meses para encarar las próximas elecciones municipales, autonómicas y europeas del próximo año y así durante estos meses hemos venido desarrollando procesos internos de primarias, y de elaboración de candidaturas”, ha señalado Ábalos. Los socialistas tienen un proyecto para cada municipio y para cada Comunidad Autónoma.

Un proyecto de país y de Europa

Los socialistas “Estamos ya aplicando un proyecto de país y de Europa. Estamos preparados para afrontar los retos electorales que vienen. Y en el Congreso seguimos presentando iniciativas sociales y para promover la igualdad”, ha afirmado.

La labor parlamentaria se ha basada básicamente “en la generación y propuestas de nuevos derechos”, en la “defensa de la igualdad de la mujer y contra la violencia de género”, en la “defensa de las pensiones”, la “regeneración democrática” o medidas de “ayuda a la adquisición de vivienda o contra la subida de precios del alquiler”, ha detallado.

Principal referente político de la izquierda

Para el PSOE, Pedro Sánchez se ha convertido en “el principal referente político de la izquierda en nuestro país en este tiempo”, quien está liderando “el cambio hacia la igualdad, la justicia social y una agenda del cambio para la regeneración democrática y para un nuevo modelo económico. Tenemos la ambición de colocar a España en el escenario europeo”, ha dicho Ábalos.

Memoria histórica

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, ha afirmado que los socialistas apuestan por la “memoria histórica” En relación a la exhumación del cuerpo de Franco del Valle de los Caídos, ha afirmado: “La decisión está tomada y por lo tanto se va a aplicar. A veces los tiempos no son los que permiten la tramitación, pero como digo, la decisión está tomada y se va a aplicar”, ha afirmado tajante.

Cataluña

 Los socialistas están empeñados en hablar con todos pero siempre dentro de la legalidad. “Encontrar espacios y soluciones es la actitud que estamos tomando ante el desafío que se planteaba en Cataluña”, ha afirmado Ábalos. Intentando la distensión, hemos sustituido la política del enfrentamiento por la del diálogo, aún dejando muy claro los límites legales que existen”. El Gobierno no incluye “ninguna posibilidad para el derecho de autodeterminación”.

Integridad territorial de España

“Durante estos meses hemos demostrado nuestro compromiso con el Estado de derecho y con la defensa de la integridad territorial de España. Nadie nos puede dar lecciones en este sentido, ni inventarse falsas teorías confabulatorias”, ha indicado Ábalos. Y ha concluido que es preciso “rebajar el tono de beligerancia que algunos han querido explotar para sacar otros réditos electorales”, en referencia al PP y Ciudadanos.

Caso Corinna

El PSOE apoya la propuesta del Gobierno de llevar este tema de acuerdo a los procedimientos normalizados e institucionalizados” con la “comparecencia del director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Félix Sanz Roldán, en la Comisión de Gastos Reservados del Congreso, conocida como de secretos oficiales”, así lo ha afirmado categóricamente Ábalos, quien ha negado repetidamente apoyar la creación de una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre el caso Corinna. 

Para Ábalos, lo contrario sería “caer en la provocación o invitación que pueda hacer alguien. Estaríamos a merced de cualquier interés”, ha dicho.

El PSOE no está preocupado por el contenido de las grabaciones. “No es una cuestión que nos estremezca. No nos lleva a plantearnos esto como un chantaje ni nada”, ha dicho Ábalos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído