jueves, 25abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

Ábalos estrecha relaciones con los ayuntamientos a través del Foro Ciudades

Será un instrumento de dialogo permanente e institucionalizado cuya finalidad es la de garantizar la colaboración entre el Departamento y la FEMP.

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Ábalos ha decidido institucionalizar y estrechar relaciones con los ayuntamientos, a través de la creación del Foro Ciudades, un instrumento de dialogo permanente e institucionalizado cuya finalidad es la de garantizar la colaboración entre el Departamento y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El ministro ha trasladado a Abel Caballero que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) es el verdadero “Ministerio de las Ciudades”, de ahí que haya destacado la importancia de la implantación de la nueva Agenda Urbana en los municipios españoles y, con ello, de desarrollar políticas de gran interés para la ciudadanía como son movilidad, vivienda y rehabilitación, humanización de espacios públicos, zonas de emisiones cero, etc.

“El Foro Ciudades permitirá empezar a trazar conjuntamente las reformas precisas y dotar de financiación el gran proceso de transformación que representa la Agenda Urbana”. Así lo ha resumido el presidente de la FEMP, Abel Caballero, tras la reunión mantenida esta mañana con el ministro José Luis Ábalos. Caballero ha destacado, además, que es la primera vez que se da un paso de esta importancia: una relación directa y en la que se comparten planteamientos básicos en la agenda urbana con el Gobierno de España.

Para Caballero, “la agenda urbana marca la forma de afrontar la modernidad y de dar respuestas, y la puesta en marcha del Foro muestra que en el Ministerio tenemos un gran aliado”. De hecho, Caballero ha coincido con Ábalos en calificar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana como “verdadero Ministerio de las Ciudades”.

La Agenda Urbana Española, según ha señalado el ministro, responde a una concepción más moderna y evolucionada de las ciudades y los pueblos, como los espacios en los que se dirimen los grandes desafíos de nuestro tiempo, entre los cuales ha mencionado la emergencia climática, la inclusión, el desafío tecnológico, la competitividad, la calidad de vida, el capital humano o el reto demográfico.

El responsable del Departamento ha explicado que la Agenda Urbana Española es el documento estratégico que recoge esta nueva visión y se realiza en consonancia con las visiones más actuales de las ciudades y los espacios urbanos, de acuerdo con los criterios de la Agenda 2030, la nueva Agenda Urbana de las Naciones Unidas y la Agenda Urbana para la Unión Europea.

Para Ábalos, es esencial que la relación entre el Departamento y los municipios, a través de la FEMP, evolucione y quede alineada con el enfoque de la Agenda Urbana.

Además, ha añadido que se elaborará una guía sobre los contenidos de la Agenda Urbana, que permita darle difusión entre las entidades locales, tanto en el ámbito técnico, como en el político.

Según explicó después Abel Caballero, esta Agenda tiene tres dimensiones, una medioambiental, otra relacionada con un nuevo modelo de urbanismo y una tercera relativa a la vivienda.

En el primero de estos ámbitos, Caballero hizo una marcada referencia a la puesta en marcha de Zonas de Emisiones Cero en los núcleos urbanos y a otras actuaciones en materia de transporte urbano destinadas a reducir los impactos negativos del cambio climático, y destacó que precisamente el del transporte es “un ámbito municipal en el que los Ayuntamientos necesitan tener como aliado al Gobierno de España para llevarlo adelante”.

La segunda cuestión supone recuperar las ciudades como lugares de encuentro de los ciudadanos -“más que un lugar para vivir, son lugares de encuentro”, subrayó-, y esa recuperación afecta a los espacios públicos y supone hacer un nuevo urbanismo. “También aquí queremos contar con la agenda urbana, con los proyectos europeos y los del Gobierno de España y confluir”, insistió.

Sobre el tercero de los frentes, la vivienda, señaló que tiene que convertirse en uno de los elementos centrales de la política de España. “Necesitamos dar respuestas en dos líneas, primero con un plan de construcción de vivienda y segundo, con otro de rehabilitación que haga posible coser las ciudades”, recuperando para vivienda espacios que quedaron deteriorados por la crisis e incorporando a ese proceso una dimensión medioambiental en la que se apliquen criterios de eficiencia energética.

Alquileres

En relación con la posibilidad de que los Ayuntamientos puedan intervenir para limitar el precio de los alquileres, el presidente de la FEMP insistió en la importancia de esta medida propuesta por el Gobierno. Caballero manifestó que “no se puede perder de vista la dimensión social de la política”, y aseguró que el mercado tiene que tener también esa dimensión social, porque si no “se vuelve salvaje y anula la propia sociedad”. “En según qué sitios y en según qué ciudades, es imprescindible controlar los precios de los alquileres. No podemos expulsar a la población, ni convertir los centros de las ciudades en zonas desertificadas por expulsión social”.

Para el presidente de la FEMP, “Todos tenemos que tener unos alquileres asumibles y acordes con los salarios. No podemos tener un alquiler que agote un parte importantísima de un salario porque eso agota la vida en las ciudades.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído