Ábalos: “Espero que Ciudadanos regrese a la moderación y al sentido común”

Diario16 entrevista al ministro de Fomento en funciones que lamenta que PP, Ciudadanos y Vox “compitan en agresividad, en insultar al Gobierno, porque para ellos lo que se decide el 28-A es quién lidera la derecha en España”

0
Ábalos recibió la Distinción Diario16 al ministro de la legislatura. Foto: Agustin Millán.

Es el hombre fuerte de Ferraz y vive un momento dulce en el partido. José Luis Ábalos responde a la entrevista de diario16.com con la seguridad del ganador. Entiende que el PSOE se enfrenta a una campaña agresiva y de insultos por parte de PP, Ciudadanos y Vox, pero no cierra la puerta al partido de Albert Rivera, a quien vuelve a desearle que regrese “a la moderación y el sentido común”. Hace un guiño relajado a Podemos -tampoco para tirar cohetes- y tiene claro que lo que ofrecerá el PSOE de nuevo a los líderes soberanistas en Cataluña es   “diálogo y legalidad, autogobierno y lealtad”. También tiene claro que existen diferencias entre los líderes de JxCat y Esquerra. A su juicio, Puigdemont huyó mientras que Junqueras se quedó a afrontar su responsabilidad.

La derecha -desde el centro hasta los ultras- están protagonizando la campaña más dura de la Democracia. Del insulto al fake… ¿El perfil bajo de Pedro Sánchez, que recuerda en estrategia al de Mariano Rajoy en sus mejores tiempos, es la campaña de un ganador?

Es verdad que estamos asistiendo, o mejor dicho padeciendo, una de las campañas más duras de la democracia. En España no veíamos un nivel de agresividad, insultos y mentiras intencionadas desde la derrota del PP en las elecciones de 2004, cuando Rajoy, Zaplana y Acebes abrazaron la teoría de la conspiración tras los atentados del 11-M. Ahora son Casado, Abascal y Rivera los protagonistas del tridente, no se ha producido ningún atentado yihadista, ETA ha desaparecido y estamos en plena campaña, pero la actitud de las tres derechas es comparable. Compiten en agresividad, en insultar al Gobierno y en crispar al electorado porque para ellos lo que se decide el 28-A es quién lidera la derecha en España; quién lleva la batuta en esa coalición de derechas y quién impone determinados aspectos de su programa al resto. Esto es dramático para los votantes de centroderecha, que no pueden saber qué va a pasar con su voto. El presidente del Gobierno no está manteniendo un perfil bajo. Lo que ocurre es que, el contraste entre su discurso y los de Casado, Abascal y Rivera es grande. El PSOE hace una campaña propositiva, moderada, positiva, mientras que las derechas han apostado por una campaña en negativo y sin propuestas.

Usted representa al tipo duro del Gobierno. Y, sin embargo, es quien más ha dejado abierta la puerta a Ciudadanos. Albert Rivera les da calabazas y les hace la cobra en cada mitin. ¿De verdad espera algo del líder de la coalición naranja tras el día 28?

Espero que regrese a la moderación y al sentido común, que es lo que esperan la mayoría de los españoles y una parte muy importante de los votantes de Cs, y lo que necesita este país. El PSOE tiene la voluntad de obtener una amplia mayoría que sustente a un Gobierno fuerte. Luego, por lo que refiere a pactos, el PSOE alcanzó un acuerdo programático con Podemos que se sustanció en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que tumbaron PP, Cs y separatistas. Ese acuerdo programático constituye un marco de entendimiento evidente. No sé si Rivera recapacitará, no sé si cambiará de opinión como ha hecho otras muchas veces. Lo que sí sé es que España necesita moderación y estabilidad, y que Cs ahora mismo no está apostando ni por una cosa ni pro la otra, lo cual no puede salirle gratis a un partido que vino a ocupar el centro.

Fragmentación de la derecha    

Desde que existe la izquierda existe la división en el sector progresista. Lo que no habíamos experimentado en España es la fragmentación de la derecha. A río revuelto… ¿gana el PSOE?

En Andalucía comprobamos que la fragmentación de la derecha se tradujo en una derechización de la política sin un rumbo claramente identificable: sabemos que eximen a los más ricos de pagar impuestos en detrimento de los recursos públicos, sabemos que revisan los grandes consensos en materia de violencia de género porque lo impone Vox pese a que PP y Cs se comprometieron a que eso no ocurriría; y vemos que Moreno Bonilla y Marín mantienen un perfil bajo, precisamente, para que los ciudadanos no sepan hasta dónde llegan sus hipotecas con la extrema derecha. Es decir, la fragmentación de la derecha no beneficia de manera automática al PSOE, pero sí afecta negativamente al debate público, al clima político, al tensionarlo hacia posiciones radicales de derechas. Por eso es muy importante que los votantes progresistas y que los votantes moderados se movilicen para corregir esa deriva que ya hemos visto en Andalucía. Ningún voto progresista y ningún voto moderado deben perderse ni ser irrelevantes el 28-A.

El ministro, con el presidente del Grupo editor de Diario16, Manuel Domínguez Moreno. Foto: Agustín Millán.

¿Cuál será la estrategia del PSOE con el procès si gana las elecciones? ¿Ha habido diálogo real con Puigdemont y los suyos?

Diálogo y legalidad, autogobierno y lealtad y colaboración entre las administraciones del Estado, que es el margen que tenemos dentro del Título VIII de la Constitución. Los partidos tenemos la responsabilidad y la obligación de restablecer la mutua confianza para restañar heridas y hallar soluciones al problema político y de convivencia que hay en Cataluña. La única alternativa política viable para Cataluña es la del Gobierno del PSOE. Y esa alternativa pasa por llegar a acuerdos y avanzar en el autogobierno dentro de la Constitución. Los cauces están determinados y delimitados por la legalidad. Un 155 permanente como pretenden el PP y Cs; o acabar con el Estado autonómico como quieren sus socios de Vox nos son fórmulas viables ni realistas. Entonces: ¿queremos avanzar en la búsqueda de un clima político que permita esbozar soluciones, o queremos ruptura? Acabar con el Estado Autonómico es romper; intervenir el autogobierno para siempre es romper; pretender la autodeterminación es romper. Diálogo o ruptura, esas son las opciones. Y sólo podemos hablar en términos de diálogo. Puigdemont está huido desde hace meses. Al PDeCAT se le ha dicho que no hablaremos de autodeterminación.

 Oriol Junqueras

¿Será más fácil el entendimiento con Oriol Junqueras, aunque siga en prisiòn, si como dicen los sondeos Esquerra arrasa en Cataluña?

Sondeos y estudios demoscópicos hay muchos. También hay sondeos que predicen que el PSOE va a ser primera fuerza en Cataluña porque los catalanes han entendido que es el partido que puede ofrecer una solución frente al inmovilismo de separatistas y separadores. El independentismo, al igual que sucede con las derechas en el resto de España, también celebra sus primarias, que culminarán en las municipales de junio. Luego, es verdad que Puigdemont huyó mientras que Junqueras se quedó a afrontar su responsabilidad.

“A Cataluña le ofrecemos diálogo y legalidad, autogobierno y lealtad”

¿A qué político o política, que no fuera socialista, invitaría a su casa?

Tengo amigos en todos los partidos. No sé, quizá a Arrimadas para convencerla de que devuelva al centro a Cs; a Maroto y Levy, para que corrijan la deriva radical de Casado; a Íñigo Errejón, con quien tendremos que entendernos… A muchos.

Procede usted de la comunidad, si me permite decirlo, de la corrupción del PP. Tendrán que ser ustedes muy transparentes, superar cualquier prueba del algodón… ¿Cómo se vuelve a construir desde unos cimientos podridos?

Esa imagen de la Comunidad Valenciana es injusta. Mi tierra padeció el saquero de políticos corruptos de la derecha, no fue responsable de ese saqueo. Por eso los valencianos y valencianas están respaldando las políticas de transparencia y honradez del president, Ximo Puig, que ha devuelto la autoestima a una sociedad cansada de que políticos del PP protagonizaran escándalos de corrupción o entre rejas. Mire, la Comunidad Valenciana quiere seguir mirando hacia adelante. No voy a ser yo quien ponga un retrovisor para recuperar una imagen que nos avergüenza a todos.

La militancia devolvió a Pedro Sánchez el liderazgo en Ferraz. ¿Por qué no han respetado, en varios casos, la decisión de esos mismos militantes en las consultas locales y autonómicas que se han celebrado en todas las sedes socialistas para elegir los candidatos al congreso y el senado?

Las listas electorales se diseñaron respetando escrupulosamente los estatutos del partido, escuchando a la militancia y a los distintos órganos decisorios.

El votante de izquierdas es más crítico y exigente que el de derechas. El tren de Extremadura, el interminable viaje de Orense a Madrid, nuevos retrasos del AVE para el enlace con la “Y” vasca…, demasiados temas pendientes de su ministerio…

Los votantes son críticos y exigentes en la medida en que son sensatos y aplican el sentido común: por eso unos partidos crecen y otros decrecen en cada convocatoria. Los políticos tenemos que rendir cuentas por nuestros aciertos y nuestros errores, y es importante que así sea para que la democracia goce de salud. Yo estoy convencido de que los votantes de centro derecha se sienten un poco huérfanos, un poco defraudados, por la deriva de PP y Cs. Y lo lógico es que muchos se planteen no votar o incluso un voto de castigo el 28-A.

Por lo que refiere a las infraestructuras que menciona: sinceramente, en 10 meses este Gobierno ha hecho más por el tren extremeño que en los 6 años del gobierno popular. Hemos implantado un plan de medidas de mejora del servicio, sustitución del material rodante, y mantenimiento, lo que ha permitido mejorar la puntualidad del 71% al 84% entre junio de 2018 y febrero pasado. Hemos licitado actuaciones por 440 millones, lo que supone multiplicar por 70 los valores del mismo periodo de 2017; hemos adjudicado actuaciones por 117 millones; y hemos aumentado la inversión ejecutada un 35% con respecto al año anterior. El AVE gallego estaba paralizado o con ejecución mínima en parte por desidia en la tramitación. Actualmente se han acelerado la ejecución y la licitación de forma que en 2019 estén completas las obras hasta Ourense y este mismo año ya se pueda poner en servicio el primer tramo (Zamora – Pedralba). Además, mantenemos el calendario previsto por el Gobierno anterior para la finalización de la plataforma de la Y vasca en 2023 y tenemos como objetivo la puesta en servicio en 2024.

En un Ejecutivo feminista usted brilla con luz propia sin ser vicepresidente, ni portavoz…¿El poder sigue estando en lo orgánico, en las tripas del partido, en el corazón de Ferraz? En otras palabras, ¿quien tiene el poder en el PSOE es usted?

En el PSOE hay un liderazgo cohesionado en torno a la persona de Pedro Sánchez, que es además del presidente del Gobierno, el secretario general del PSOE. Yo, como secretario de Organización, tengo un papel relevante, pero el liderazgo lo ostenta y lo ejerce lógicamente Pedro Sánchez con el apoyo y la lealtad del resto.

¿El mejor presidente de la Democracia?

Felipe González logró la modernizar España y José Luis Rodríguez Zapatero situarla a la vanguardia del mundo en el desarrollo de derechos sociales. Son dos referentes ineludibles para cualquier socialista, pero no tengo ninguna duda de que Pedro Sánchez pasará a la historia por resarcir a las clases medias y trabajadoras de una década de sacrificios y por salvar el Estado del bienestar cuando las derechas lo daban por finiquitado.

¿El adversario político que más respeta?

Respeto a todos mis adversarios políticos por igual aunque no todos me merecen la misma consideración intelectual. También depende de los temas y materias debate, claro. Pero trato de ponerme en el lugar del otro cuando discrepo… aunque a veces resulta francamente difícil.

¿A qué no renunciaría por política?

Esa es una pregunta muy difícil de responder en medio de una campaña electoral.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre