La moción de censura presentada por el Partido Socialista se ha iniciado con la intervención del Secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos. En la primera parte de su speech ha sido muy duro con el PP por la sentencia de la Gürtel.

«La sentencia es la primera que condena a un partido político. Si se hubiera aplicado el actual Código Penal se le hubiera condenado no sólo por lo civil sino también por lo penal». A partir de ahí ha censurado al gobierno la situación de indignación social que se ha generado entre los ciudadanos porque «desde que gobierna el PP ha visto cómo se les ha pedido un sacrificio en forma de precariedad y recortes del Estado del Bienestar».

A partir de ahí hecho referencia a la creación de un círculo perfecto de corrupción por parte del PP y sus maniobras para obstaculizar la acción de la Justicia, incluso «destruyendo pruebas».

Entre los escaños del Partido Popular se han escuchado reproches y risas, a lo que Ábalos ha reaccionado atacando al propio ministro Catalá: «El ministro de Justicia no se puede reír de una sentencia de la Audiencia Nacional».

El secretario de Organización socialista ha planteado la moción como un acto de responsabilidad ante la situación de crisis que la sentencia de la Gürtel ha generado en el país porque el día 24 de mayo » en el PSOE esperamos a la dimisión del presidente del Gobierno. Esperábamos gestos, actos. Su gesto fue la negar la realidad y menoscabar la tarea de los jueces. La reacción fue la de siempre. En esa situación, usted por esto no pasará por un buen presidente de España».

Para Ábalos la moción queda justificada por respeto a la dignidad de los ciudadanos y a la exigencia de la «aceptación de los hechos por los responsables».

El secretario de Organización socialista ha vuelto a insistir en la financiación ilegal del PP «Han financiado las elecciones con la Caja B. Han presentado candidatos que están condenados a más de 30 años. Sus escaños se han financiado irregularmente».

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre