José Luis Ábalos, ministro de Transportes y secretario de organización del PSOE, ha afirmado en una entrevista concedida a El País que EH-Bildu ha tenido más sentido de la responsabilidad que el Partido Popular respecto a la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado.

La actitud de Bildu ha sido la de un partido democrático que, de un modo u otro, está respetando las reglas del sistema político actual, tal y como se le pidió a la izquierda abertzale durante el proceso de paz: que dejaran las armas y discutieran sus reivindicaciones dentro del marco de la democracia y fuera del crimen terrorista.

Frente al obstruccionismo del PP, que ha entrado en la dinámica perversa de confundir hacer oposición con oponerse a todo, incluso en las cuestiones de Estado, Bildu y otros partidos sí que han recogido el guante del consenso y el diálogo para llegar a acuerdos con el Gobierno. Sin embargo, la formación de Pablo Casado ha cogido esos apoyos de la izquierda abertzale para arrogarse la propiedad de las víctimas de ETA y de calificar un pacto alcanzado entre el Gobierno y Bildu para tratar al Ejecutivo legítimo de «indigno».

Pablo Casado se olvida de que las víctimas del terrorismo no son propiedad de nadie, y mucho menos del PP o de Vox, sino que se merecen el reconocimiento de todo el pueblo español. Sin embargo, no dudan en caer en la demagogia más sucia al criticar los pactos con Bildu, partido con el que el PP ya cerró acuerdos en el pasado, mientras le parecen correctos los acuerdos alcanzados con la extrema derecha, con los herederos del franquismo que colocan los 40 años de la dictadura como ejemplo de buen gobierno.

El ministro Ábalos ha sido contundente en su declaración al afirmar que una formación política como Bildu, que no se sentía «concernido con la marcha de España tenga más visión, más responsabilidad o le parezca menos problemático un acuerdo con el PSOE, esté demostrando más capacidad de futuro que el PP».

Respecto al partido de Casado, Ábalos ha afirmado que, si el PP «hubiera estado a la altura de las circunstancias, no estaríamos hablando de esto. Me parece que Bildu hace más esfuerzo en normalizar que el que hace el PP, que se instala en cuestiones muy antiguas y de tiempos que todos queremos superar».

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre