viernes, 19abril, 2024
21.7 C
Seville
Advertisement

Ábalos: “El discurso de Torra es impropio de quien quiere ser President de la Generalitat”

El secretario de Organización del PSOE ha anunciado que Pedro Sánchez y Mariano Rajoy abordarán la situación en Cataluña en el curso de una reunión que celebrarán hoy en La Moncloa

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, anunció que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, abordarán la situación en Cataluña, en el curso de una reunión que celebrarán hoy en La Moncloa; un día después de la investidura de Joaquin Torra como nuevo president de la Generalitat.

En una rueda de prensa en Ferraz, Ábalos se ha referido al discurso de Torra en su sesión de investidura y, tras reconocer que ha generado “cierta alarma y hartazgo”, lo ha calificado de “impropio de alguien que quiere ser president de la Generalitat”. «Su principal preocupación debería ser mantener la convivencia” y no “elevar a sus propósitos de candidatura” la ruptura de la misma, ha señalado Ábalos, para quien el empeño de Torra en “dirigir su gestión hacia el logro de la República, ya te está advirtiendo de que la legalidad no va a ser un problema”. También la manera en la que “se despoja de la legitimidad del cargo al reivindicar como president legítimo a Puigdemont”, admitiendo “sin ningún género de duda que va a ser una persona interpuesta o al servicio de la estrategia o los intereses de un prófugo de la justicia”, pone de manifiesto que “no se puede concentrar tanto despropósito en un discurso de investidura como presidente de la Generalitat”, añadió Ábalos.

Señaló que, desde el Partido Socialista, “vamos a seguir combatiendo estas posiciones políticas, algunas de las cuales nos parecen especialmente indignantes, como es todo lo que tiene que ver con el supremacismo”. Y, desde el punto de vista de la legalidad, “vamos a ser también escrupulosos en la respuesta constitucional que, como democrática que es, tiene que ser siempre firme, serena y desprovista de cualquier ataque de histeria que alguno pueda estar planteando”.

En cualquier caso recordó que, en todas las reuniones que ha mantenido Pedro Sánchez con el Gobierno, “siempre ha requerido iniciativas políticas, porque el conflicto tienen que encontrar alguna alternativa de salida política más allá de la intervención”, la aplicación de “mecanismos legales de excepcionalidad” y de las “respuestas judiciales”. “Tiene que haber un espacio para la política y el Gobierno tiene que asumir esa responsabilidad”, subrayó.

En su opinión, se “ha lanzado todo un desafío a la institucionalidad y a la convivencia en Cataluña”, por lo que “hay poco espacio para la esperanza, si no es en que los partidos políticos eleven el vuelo y empiecen a pensar en propuestas políticas”; de ahí que haya invitado a todas las formaciones política del Congreso a que “reconsideren su posición y vuelvan a la Comisión de estudio del Estado Autonómico, para que podamos debatir algunas propuestas que supongan una respuesta global de ordenación territorial que también sirva para Cataluña”

El secretario de Organización se ha referido al “sentimiento de frustración, decepción y desánimo” que deben sentir muchos catalanes, al ver que “no hay respuesta políticas cabales” al problema de Cataluña. Y en ese sentido, criticó que Ciudadanos, que “fue la primera fuerza política” tras las elecciones gracias “a la polarización y al discurso beligerante”, no esté desempeñando “ningún” papel en ese sentido, dialogando o tendiendo puentes.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído